El tiempo

¡Jueves axfisiante! La AEMET señala directamente a estas zonas aragonesas por anotar las máximas más altas de la semana

Previsión meteorológica del jueves 17 de julio

¿Primera ola de calor del verano con la que está cayendo?
¿Primera ola de calor del verano con la que está cayendo?

A la región aragonesa le espera un jueves 17 de julio de calor persistente, con registros de temperaturas máximas que seguirán siendo muy altas, sobre toso en la zona del Valle del Ebro. Aunque mayormente dominarán los cielos despejados, la franja vespertina podría traer el desarrollo de nubes de evolución diurna en la zona pirenaica oscense y el sureste de Teruel, donde la Agencia Estatal de Meteorología no descarta chubascos ocasionales acompañados de núcleos tormentosos.

Mañana de sol imperante, pero tarde con nubes en estas zonas

Así pues, la nueva jornada dará comienzo con sol y cielos despejados en la mayor parte de las tres provincias aragonesas, lo que augura un inicio de jueves muy luminoso y soleado. Un escenario que permitirá claramente disfrutar de actividades en el exterior desde primeras horas del día, teniendo siempre muy en cuenta las precauciones habituales contra el calor, que conforme pasen las horas irá siendo más intenso.

Sin embargo, conforme avance la tarde, la AEMET ha pronosticado que se desarrollarán nubes de evolución diurna en el Pirineo de Huesca y el sureste de Teruel. En las mencionadas zonas, los meteorólogos no descartan precipitaciones ocasionales acompañadas de tormenta. Aunque no se predicen fenómenos generalizados o de fuerte intensidad, la probabilidad de estos chubascos localizados y la actividad eléctrica asociada podrían ser preocupantes para quienes se encuentren en municipios de montaña o en sus proximidades. En el resto de la comunidad autónoma, el cielo se mantendrá despejado.

Temperaturas: de nuevo 40 grados en esta parte de Aragón

En lo relativo a las temperaturas, este jueves 17 de julio presentará un escenario atmosférico que mantendrá un ambiente caluroso. Las mínimas experimentarán un ascenso, lo que traerá noches todavía más cálidas en buena parte de Aragón. Sus residentes sufrirán, por tanto, un menor alivio térmico y dificultad el sueño. Serán de 21 en Huesca, 18 en Teruel y 21 en Zaragoza.

Los registros máximos, por su lado, anotarán un ligero ascenso o se mantendrán similares a los de días anteriores. La Agencia Estatal de Meteorología destaca valores significativamente altos, principalmente en la zona del Ebro. Esto significa que en los municipios allí ubicados, como Zaragoza, llegarán a los 39 grados. Además, la sensación de bochorno será asfixiante. En Teruel la máxima será de 37 grados y en Huesca de 36.

Vientos en calma, excepto por la tarde

El viento también tendrá un rol importante durante este jueves 17 de julio. Será flojo variable por la mañana, mientras que por la tarde dominará con las siguientes peculiaridades: flojo a moderado de oeste en el suroeste de la Cordillera Ibérica en su zona aragonesa y, también, flojo a moderado de componente este en el resto de la región. En términos generales, la AEMET no pronostica rachas de viento importantes, salvo las relacionadas con posibles inclemencias locales o tormentas.