Japón reitera posesión de isla disputada con Corea del Sur

Japón volvió a afirmar su posesión de una isla disputada en el Mar del Japón tomada por Corea del Sur, aumentando las tensiones entre los vecinos

Tokyo (Japan), 17/02/2021.- Christophe Dubi (on the screen), Olympic Games Executive Director, speaks remotely during the International Olympic Committee (IOC), the International Paralympic Committee (IPC) and the Tokyo Organising Committee of the Olympic & Paralympic Games (Tokyo 2020) joint press briefing in Tokyo, Japan, 17 February 2021 (issued 22 February 2021). Tokyo 2020, IOC and IPC hosted a joint working meeting via teleconference focusing COVID-19 countermeasures during 15-17 this month. (Japón, Tokio) EFE/EPA/Du Xiaoyi / POOL
Tokyo (Japan), 17/02/2021.- Christophe Dubi (on the screen), Olympic Games Executive Director, speaks remotely during the International Olympic Committee (IOC), the International Paralympic Committee (IPC) and the Tokyo Organising Committee of the Olympic & Paralympic Games (Tokyo 2020) joint press briefing in Tokyo, Japan, 17 February 2021 (issued 22 February 2021). Tokyo 2020, IOC and IPC hosted a joint working meeting via teleconference focusing COVID-19 countermeasures during 15-17 this month. (Japón, Tokio) EFE/EPA/Du Xiaoyi / POOLDu Xiaoyi / POOLEFE

(AP). Japón volvió a afirmar el lunes su posesión de una isla disputada en el Mar del Japón tomada por Corea del Sur, aumentando las tensiones entre los vecinos ya altas por las exigencias de Seúl de que Japón compense por sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial.

El lunes es el aniversario del día en que Japón puso a la isla bajo jurisdicción de la prefectura occidental japonesa de Shimane en 1905. Japón ha llevado a cabo la ceremonia anual desde 2006 en un intento por enfatizar su posesión de la isla.

El islote deshabitado en una rica zona costera en el noroeste de Shimane se llama Takeshima en Japón y Dokdo en Corea del Sur. Desde la década de 1950 ha sido efectivamente controlado por Corea del Sur.

Yoshiaki Wada, un funcionario del gabinete que representa al gobierno central en la ceremonia en Matsue, la capital de la prefectura, acusó a Corea del Sur de “ocupación ilegal sin ninguna base legal bajo la ley internacional”.

“Es totalmente inaceptable”, agregó.

El gobernador de Shimane, Tatsuya Maruyama, calificó las acciones que Corea del Sur ha desarrollado en la isla, incluyendo ejercicios militares, como “un intento de hacer de la ocupación de Takeshima un hecho consumado” y exhortó al gobierno japonés a resolver la disputa a través de la diplomacia.

El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur denunció a Japón por continuar con las “provocaciones en vano” al llevar a cabo el evento.

En un comunicado, exigió anular el evento e insistió en que la isla es territorio surcoreano según la “historia, geografía y ley internacional”.