Seguridad

Asturias refuerza la seguridad del centro de responsabilidad penal de menores

Los nuevos recursos económicos permitirán la contratación de más personal

CENTRO DE MENORES
Un centro de menores.CENTRO DE MENORES

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una partida de 3.028.981 euros para licitar el nuevo contrato de seguridad del Centro de Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio, en Oviedo. Los fondos se distribuirán en dos anualidades: 504.830 para este año y 2.524.151 para el próximo.

La Consejería de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, de la que depende la gestión del centro, ya había adelantado hace unos meses la intención de renovar el servicio de seguridad y lanzar un nuevo contrato por mayor importe, con el fin de mejorar las prestaciones del actual.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno supone un notable incremento presupuestario, al pasar de un importe anual de 1,7 millones este año a los 2,5 previstos para 2026. Estos recursos adicionales permitirán ampliar la dotación de personal.

Nueva dirección

El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha una estrategia de mejora integral de Sograndio, en cuyo marco se nombró la semana pasada una nueva dirección. Junto con el refuerzo de la seguridad, el nuevo impulso al centro se sustenta en otros cuatro pilares: aumento de la plantilla, actualización de protocolos, renovación del proyecto y mejoras en el edificio.

Hacienda persigue optimizar el funcionamiento del centro, lo que reportará beneficios tanto al personal que desempeña allí su labor como a los menores internos.