Sociedad

Las elevadas temperaturas se cobran la vida de 30 personas en Asturias durante el mes de agosto

El exceso de calor deja más de 1.380 muertes en todo el territorio nacional durante el octavo mes de este año, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III

Altas temperaturas en el centro de Madrid
Altas temperaturas este verano. David JarDavid JarFotógrafos

Este verano y su exceso de calor han dejados trágicas cifras en nuestro país y también en el Principado. De acuerdo con un estudio del Instituto de Salud Carlos III, que forma parte del Ministerio de Sanidad, en España se han documentado 1.386 muertes a causa de las altas temperaturas en agosto, lo que representa un incremento de 615 en comparación con las 771 muertes registradas en julio. Si ponemos el foco en la región asturiana, el número de fallecimientos debido al calor alcanzó los 30 en el último mes, una cifra significativamente superior a los 10 casos registrados en el mes precedente.

Cifras en el territorio nacional

A nivel nacional, Cataluña (274) y Madrid (251) presentan el mayor número de fallecimientos. Además, las más de 1.300 muertes registradas suponen un aumento del 3% en comparación con agosto de 2023. Este año, se han contabilizado 3.148 muertes debido a las altas temperaturas, según los datos del sistema de monitoreo de mortalidad diaria por todas las causas. A medida que se acerca el final del verano, es posible que se superen las 3.009 muertes registradas en 2023.

Ha sido en los primeros 15 días de agosto cuando se habrían dado los datos más alarmantes. Concretamente, la semana más grave de ese mes y del verano hasta ahora fue la que comenzó el 29 de julio, con un total de 611 muertes en solo siete días. Trágica también fue la del 12 de agosto, con 504 fallecimientos registrados, seguida por la semana que comenzó el 5 de agosto, con 433 decesos.

Desde el Ministerio de Sanidad se recalca la importancia de prevenir y reducir los efectos negativos que el calor extremo puede tener en la salud de la población, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como los ancianos, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades crónicas, además de las que trabajan o realizan actividades al aire libre.