Acoso

IU suspende de militancia en Asturias a un exasesor acusado de violencia sexual en redes

El acusado se declara inocente y el partido no tiene constancia de que haya denuncia judicial

Una mujer se pone el brazalete morado contra el acoso en la Feria de Abril
Una mujer se pone el brazalete morado contra el acoso en la Feria de AbrillaSexta.com

El exasesor de Izquierda Unida Oviedo que el lunes dimitió de todos sus cargos orgánicos tras una denuncia anónima por violencia sexual en redes sociales ha sido suspendido cautelarmente de militancia por la dirección regional del partido en el Principado.

Según ha explicado este miércoles la secretaria de Políticas de Igualdad de Izquierda Unida Asturias, Begoña Collado, la suspensión provisional se decidió a última hora de ayer en una reunión de los órganos competentes de la coalición a nivel autonómico, después de recibir el informe elaborado por la Comisión de Cuidados de Izquierda Unida, organismo federal al que el lunes se remitió toda la información sobre el caso.

Collado ha afirmado que el acusado se declara inocente, aunque "IU desconoce qué pasos legales va a emprender ni si los va a emprender" ante las acusaciones que, el pasado domingo, comenzaron a publicarse en Instagram y le llevaron a renunciar de todos sus cargos orgánicos el lunes por la tarde.

En la denuncia publicada en un grupo de esta red social, una mujer relata un episodio en el que el hombre aprovechó su estado de embriaguez para intentar forzarla con violencia en el domicilio de él, ante lo que la supuesta víctima se vio obligada a huir.

Izquierda Unida fue conocedora de la denuncia durante la noche del pasado domingo y decidió actuar dando traslado el pasado lunes del contenido de la denuncia anónima a la Comisión Federal de Cuidados de IU, que ayer remitió su informe.

Según ha afirmado, desde su formación defienden el derecho a la presunción de inocencia, pero también que su deber como organización de apartar de militancia a esta persona hasta que se resuelvan las acusaciones que pesan sobre él, las cuales, de momento y por lo que sabe el partido, se limitan a denuncias anónimas en redes sociales.

Collado ha afirmado que, por la información de la que dispone la formación, no consta que se hayan presentado denuncias ante sede judicial, si bien ha recalcado que esto es algo que desde IU no tienen por qué conocer, y ha afirmado que en ningún momento se han producido denuncias internas sobre esta persona a través de los canales habilitados a este efecto el partido.

“Dentro de nuestra organización y en los años que lleva de militancia este compañero nunca, en ningún momento, tuvimos ninguna muestra ni señal que nos hiciera saltar ninguna alarma”, ha aseverado.