Emanuel Ostuni: “La Administración española ha tenido la sensibilidad de ver el potencial de las CART”

Entrevista al jefe de Terapia Celular y Genética de Novartis Oncology Europe

  • Las CART van a ser la clave para «abrir la puerta» a que otras terapias acaben con el tumor | Archivo
    Las CART van a ser la clave para «abrir la puerta» a que otras terapias acaben con el tumor | Archivo
Basilea (Suiza).

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2019. 16:19h

Comentada
Pilar Pérez Basilea (Suiza). 10/9/2019

ETIQUETAS

Las terapias CART han supuesto un punto de inflexión en Oncología. ¿Está cerca su aplicación en tumores sólidos?

-Bueno, aún queda mucho trabajo por delante. Si pensamos en el tumor como un órgano en sí, resulta complicado, porque destruir el órgano es imposible y cuando se ataca al cáncer puede responder de diferentes maneras. La resistencia a las terapias de estas neoplasias constituye uno de los obstáculos más importantes. Puedes matar una parte y aparecer en otra, se comportan de forma inteligente.

-¿Cuáles son las principales estrategias?

-Creo que las CART van a ser la clave para “abrir la puerta” a que otras terapias acaben con el tumor. Se trata de consolidar un «equipo terapéutico» que combine la posibilidades de una y de otra para conseguir eliminar las células malignas.

-Entonces, en el camino de los tratamientos futuros, ninguno del pasado podrá ser “descatalogado”, porque todos pueden jugar un papel importante en un momento dado, ¿cierto?

-Todas son necesarias para llegar al interior del tumor. La quimioterapia siempre va a ser útil y no debemos descartar cualquier tipo de combinación que sirva para aumentar la potencialidad de los tratamientos encaminados todos a reducir el tumor, e incluso eliminarlo del todo. Porque hay que subrayar que la terapia CART son tres abordajes en uno: génica (se modifican genéticamente las células T), trasplante autólogo (porque se extrae material del paciente) e inmunoterapia (ya que se busca reactivar el sistema de defensas). Con esto, si añadimos más abordajes, podemos conseguir unos efectos mayores en el caso en el que encontremos resistencias en el tumor.

-¿Qué podría avanzar sobre los tratamientos con linfocitos infiltrantes de tumores como una nueva forma de atacar el cáncer?

-Es una nueva vía muy interesante que está empezando a dar los primeros resultados en melanoma. Resulta prometedora, pero estamos mirando cómo hacer la extracción de los mismos y poder emplearlos a gran escala y que sus efectos sean duraderos en el tiempo.

-El acceso al mercado a esta nueva generación de medicamentos –que son más efectivos, pero más caros– supone un obstáculo importante. ¿Cómo se defiende su utilidad?

-España ha adoptado un modelo revolucionario: “Pagar por resultados”. Lo cierto es que en su país, el Ministerio de Sanidad ha tenido la sensiblidad para poder adaptar su modelo de financiación a las necesidades de los pacientes y en este terreno pueden considerarse pioneros. Son una referencia para el resto de los países.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs