Valladolid

Phf19, la proteína que puede ayudar a entender el cáncer

Pedro Vizán Carralcázar, beneficiario de la Beca de Investigación Oncológica
Pedro Vizán Carralcázar, beneficiario de la Beca de Investigación Oncológicalarazon

La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valladolid, a través de su Fundación Científica, ha entregado al investigador Pedro Vizán Carralcázar su Beca de Investigación Oncológica dotada con 135.000 euros. Con ella, el investigador estudiará en los próximos tres años en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona la función de la proteína Phf19 durante su desarrollo y el cáncer.

Como ha explicado a DiCYT Vizán Carralcázar, su grupo de investigación se encarga de estudiar la epigenética (todos aquellos factores no genéticos –ambientales- que intervienen en la determinación del desarrollo de un organismo) de las células madre adultas y embrionarias cancerosas.

“Un tumor no es homogéneo, es heterogéneo, y hay un grupo de células que son las más malignas. Nosotros estudiamos cómo se diferencian estas células del resto y qué tienen de diferente para conseguir que sean las que generan todo el tumor”, precisa el investigador, quien recuerda que “no todas las células de un tumor son atacables, sino que hay que atacar las que están en la base jerárquica”.

La investigación beneficiaria es una investigación básica en la que se estudiarán una serie de proteínas, sobre todo un factor epigenético (como Phf19) que se ha visto alterado en cánceres epiteliales como el de piel o el de cabeza y cuello.

“Lo que nosotros queremos es entender el cáncer. Si encontramos que uno de estos factores es clave para el desarrollo de esas células madre en cáncer sabremos dónde atacar o a ese factor o a los genes que regulan ese factor”, detalla.

28 millones de euros en investigación oncológica

En el acto de entrega de la Beca de Investigación Oncológica celebrado en Valladolid, Francisco Javier Arroyo García, presidente de la Junta Provincial de la AECC en Valladolid, ha destacado que se trata de una ayuda a la investigación que concede la sociedad vallisoletana cuya colaboración es “francamente excepcional” y que el acto sirve además para distinguir las tareas de investigación nacionales y locales.

Por su parte, Isabel Oriol, presidenta de la AECC y su Fundación Científica, ha recordado que “como representantes de la sociedad civil hemos dado un paso al frente y hemos decidido que aquí hay que aportar, nos importa mucho que se busquen nuevas líneas de investigación, que se mejoren los tratamientos, el seguimiento, la detección precoz, que es realmente lo que podrá hacer que rompamos el techo de supervivencia en muchos tipos de cáncer”.

Más información en Dicyt