Publican un manifiesto a favor de las terapias complementarias

  • Publican un manifiesto a favor de las terapias complementarias
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de diciembre de 2018. 18:58h

Comentada
D. Fuertes.  Madrid. 4/12/2018

ETIQUETAS

La Asamblea Nacional de Homeoptatía junto a otras 26 sociedades profesionales y de pacientes ha elaborado un manifiesto a favor de las terapias complementarias «por el respeto a la libertad médica y de elección de los pacientes». Y por ello, recogen en dicho manifiesto ocho puntos clave.

«1. El Gobierno central no puede dar la espalda a una realidad sanitaria, social y legal. La última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, conocida recientemente, arroja datos muy interesantes como que el 19,6% de los españoles –ocho millones de personas– ha utilizado tratamientos como la homeopatía o la acupuntura.

2. Primera opción o complementaria, ambas decisiones son válidas. La encuesta también indica que el 14,4% de los españoles utiliza estas terapias de forma complementaria.

3. Nuestra prioridad son siempre los pacientes.

4. Defendemos una estrategia común, rigurosa y objetiva contra las “pseudociencias”.

5. La homeopatía, la acupuntura y la medicina naturista sí tienen evidencia científica. Estas tres terapias no constituyen “pseudociencias”.

6. El Ministerio de Sanidad ya respaldó estas evidencias y publicó un primer documento, en 2011, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, en el que concluía que “los niveles actuales de evidencia (de acupuntura y homeopatía) pueden ser valorados como suficientes para justificar su utilización en determinadas situaciones clínicas”.

7. Resulta necesario actualizar la legislación actual y definir cuáles son las terapias naturales fomentando su formación en profesionales sanitarios y su investigación.

8. La OMS ha recomendado promover la incorporación de las terapias no convencionales a la formación, investigación y atención sanitaria en cada uno de sus países miembros».

Últimas noticias