Apagón

Baleares desactiva el nivel 1 del plan de emergencias activado por la caída de las telecomunicaciones tras el apagón

Los problemas afectaron sobre todo en la red de telefonía móvil, por lo que Emergencias recomendaron intentar establecer las conexiones personales vía cable o wifi

Baleares activa el nivel 1 del plan de emergencias por la caída de las telecomunicaciones tras el apagón
Baleares activa el nivel 1 del plan de emergencias por la caída de las telecomunicaciones tras el apagónGovern balear

Las Baleares registraron ayer importantes problemas de telecomunicaciones debido a la saturación de la red provocada por un fallo eléctrico a gran escala en la península.

La situación, que afectó especialmente a la red de telefonía móvil, obligó al Govern a activar el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de las Illes Balears (PLATERBAL), ante la inestabilidad de las conexiones y la necesidad de garantizar los servicios esenciales. Aunque esta mañana la institución balear ha desactivado la alarma al considerar que se han restablecido los sistemas y se ha reducido cualquier tipo de riesgo.

Interrupciones intermitentes

Las interrupciones se produjeron de manera intermitente y pusieron en alerta tanto a los cuerpos de emergencia como a la ciudadanía, especialmente en un territorio insular que depende de forma crítica de las comunicaciones.

La saturación de la red derivó en cortes en las llamadas móviles, imposibilidad de acceso a servicios online y dificultades en el uso de datos móviles. Aunque el impacto fue desigual en las distintas islas y municipios, se extendió, eso sí, a todo el archipiélago balear.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, presidió ayer una reunión técnica de coordinación y seguimiento desde la Dirección General de Emergencias e Interior, en la que se acordó activar el PLATERBAL en su nivel 1 y convocar al comité técnico asesor.

En la reunión participaron también la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, el director general de Emergencias, Pablo Gárriz, y el resto de su equipo técnico.

Conexiones por cable o wifi

Ante el escenario de inestabilidad, las autoridades recomendaron a la población de las islas que, en la medida de lo posible, utilizara conexiones por cable o redes wifi para establecer comunicaciones personales.

Además, se lanzó un mensaje claro en materia sanitaria y de protección ciudadana: en caso de emergencia, debe llamarse directamente al 112, ya que la conexión con el 061 puede fallar. Esta recomendación aún perdura y se extiende tanto a emergencias médicas como a otras incidencias graves.

Para mantener operativas las comunicaciones entre cuerpos de seguridad y emergencias, se reforzó el uso del sistema de comunicación propia de la Comunidad Autónoma, TETRAIB, que permite la coordinación directa entre Policía Nacional, Guardia Civil, SAMU061, Policías Locales, agrupaciones de Protección Civil, Consells Insulars, ayuntamientos y otros servicios implicados.

Un llamamiento a la responsabilidad ciudadana

Desde la Dirección General de Emergencias e Interior se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, pidiendo evitar desplazamientos innecesarios y priorizar las comunicaciones estrictamente urgentes, con el fin de no sobrecargar aún más los sistemas.

También han agradecido la colaboración de la población ante una situación que, aunque bajo control, requiere prudencia y atención.

Por el momento, no se ha establecido una previsión clara sobre la duración del problema, que dependerá en gran parte de la recuperación del suministro eléctrico en la península y la normalización de la red.

Mientras tanto, los equipos de emergencia continúan monitorizando la evolución y mantendrán activo el nivel 1 del plan de emergencias mientras persista el riesgo.

Este incidente ha puesto de relieve la vulnerabilidad de los sistemas de telecomunicación en contextos insulares como el balear, especialmente en un momento en el que buena parte de la vida cotidiana —desde la asistencia sanitaria hasta la actividad empresarial— depende de conexiones estables y seguras.