
Sucesos
Tráfico de drogas en Palma: un arrestado con doce kilos de cocaína en la maleta
El detenido ya ha pasado a disposición judicial, que ha decretado su ingresó en prisión provisional hasta la celebración del juicio

Agentes de la Guardia Civil de Baleares y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido este miércoles a un hombre, de 20 años de edad y origen sudamericano, en el aeropuerto de Palma como presunto autor de un delito de tráfico de drogas en un control rutinario.
El hombre aterrizó en la terminal mallorquina y cuando pasó por el control de equipaje, donde la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras y los agentes de Aduanas detectaron algo sospechoso en el interior de su maleta.
Después del examen radiológico de un equipaje procedente del vuelo internacional en el que viajaba, observaron que en el interior varias formas y contrastes que podían ser sustancias estupefacientes, detalla el instituto armado en una nota de prensa.
Cuatro kilos en un doble fondo
Los agentes abrieron el equipaje del presunto delincuente para examinarlo y cuando lo chequeaban hallaron ocultos en un doble fondo doce paquetes de cocaína que sumaban un peso total de cuatro kilos.
Como consecuencia de estos hechos, el hombre fue detenido como supuesto responsable de un delito de tráfico de drogas, continúa el comunicado del cuerpo de seguridad. A continuación, el arrestado pasó a disposición judicial y el juez encargado del caso ya ha decretado su ingreso en prisión provisional hasta que se celebre el juicio.
Las Vegas-Ibiza en jet privado cargado de droga
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Balears ha dictado una sentencia condenatoria contra S.F.B., el jugador de póker de origen kuwaití que aterrizó en julio de 2021 en el aeropuerto de Ibiza desde Las Vegas con un avión privado, en el que viajaban treinta pasajeros, con una maleta cargada de droga.
La Audiencia le condenó finalmente a seis años y un día de prisión, más una multa de 30.000 euros como autor responsable de un delito contra la salud pública, como informó en una nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).
De la maleta del procesado se incautó cocaína, ketamina, MDMA, resina de hachís y una gran cantidad de dinero que no se ha justificado que proceda de la venta y distribución de sustancias, como recoge la sentencia judicial.
Negación del equipaje
Aunque el procesado negó desde el principio del procedimiento que el equipaje en el que se encontró la sustancia fuera suyo, la Sala consideró que las pruebas avalan que sí pertenecía al acusado.
Por otra parte, la defensa del supuesto delincuente cuestionó durante la vista oral la cadena de custodia de las drogas intervenidas por la Guardia Civil en la terminal ibicenca. Algo que refutó más tarde la Audiencia.
Después de analizar todas las pruebas, el Tribunal llegó a la convicción de que el condenado tenía previsto "promover o facilitar el consumo de estos estupefacientes a terceras personas".
Por otro lado, la sentencia no es firme, sino que el condenado tiene la posibilidad de recurrir la decisión del juez de la Audiencia Provincial ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las islas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar