NBA

NBA

Cuando Ricky Rubio está obligado a ser perfecto

Los Suns necesitan su mejor versión para tener opciones de alcanzar los playoffs. El base español es el segundo mejor pasador de la NBA tras LeBron James

Ricky Rubio y Guduric intentan hacerse con el control del balón
Ricky Rubio y Guduric intentan hacerse con el control del balónRoss D. FranklinAP

Ricky Rubio se ha convertido en el alma de los Suns de Phoenix. En diciembre el base español había alcanzado unos números nunca vistos. En los cinco últimos partidos había sumado 64 asistencias (12,8 de promedio) y sólo 8 pérdidas (1,6). Esos números tan excepcionales le han convertido en el segundo mejor pasador de la Liga, sólo por detrás de LeBron James, y en el base con la mejor ratio asistencia/pérdida de la competición, pero... ante los Grizzlies llegaron los problemas y una nueva derrota de los Suns que compromete su octavo puesto en el Oeste. Ricky anotó 22 puntos, pero con malos porcentajes de tiro. Repartió 8 asistencias, pero perdió una cifra inusual de balones, cinco.

Y es que en su novena temporada en la NBA, Ricky se ha convertido en el guía de los Suns. Pese a los problemas de espalda que le apartaron durante varios partidos, su temporada está siendo globalmente la mejor en sus nueve años en Estados Unidos. Ricky ha mejorado en casi todos los apartados estadísticos. Pasa como nunca (9,2 asistencias por partido), rebotea mejor que antes y tiene una responsabilidad ofensiva con la que no contó en los Timberwolves ni en los Jazz. Por eso si Ricky flaquea, los Suns pierden y eso fue lo que sucedió ante los Grizzlies. La mejor noticia para la franquicia de Arizona es que está a sólo dos partidos de recuperar al sancionado DeAndre Ayton.

La jornada dejó un nuevo triple doble de LeBron James (25 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias) en la victoria de los Lakers en Orlando. Los californianos lideran la Conferencia Oeste con el mismo récord (22/3) que los Bucks en el Este. El equipo de Milwaukee no necesitó la participación de Antetokounmpo para derrotar a los Pelicans. Con 16 victorias seguidas son el equipo más en forma de la Liga.

Harden protagonizó una nueva exhibición anotadora con sus 55 puntos (20/34 en el tiro) en Cleveland. “La Barba” protagonizó su cuarto partidos con 50 o más puntos de la temporada y añadió 3 rebotes y 8 asistencias.

Resultados: Orlando Magic, 87-Los Angeles Lakers, 96; Indiana Pacers, 122-Boston Celtics, 117; Cleveland Cavaliers, 110-Houston Rockets, 116; Toronto Raptors, 92-Los Angeles Clippers, 112; Brooklyn Nets, 108-Charlotte Hornets, 113; Minnesota Timberwolves, 116-Utah Jazz, 127; Chicago Bulls, 136-Atlanta Hawks, 102; Phoenix Suns, 108-Memphis Grizzlies, 115; Milwaukee Bucks, 127-New Orleans Pelicans, 112; Sacramento Kings, 94-Oklahoma City Thunder, 93 y Golden State Warriors, 122-New York Knicks, 124.