Ayuntamiento de Madrid

Manuela, hada madrina

Manuela, hada madrina
Manuela, hada madrinalarazon

Carmenolandia mantiene todo su esplendor queridos amigos. Hemos llegado al extremo, en este Ayuntamiento, de convertirnos en seres mágicos, no me digan que nos aburrimos con esta Alcaldesa, todo menos eso, aunque en ocasiones resulte tediosa. Entre mis aficiones siempre he mantenido la de escribir cuentos hadas para los niños de la familia y estudiar las diferentes mitologías, lo que nunca hubiera pensado es que en mi faceta de edil del Ayuntamiento de Madrid iba a tener que hablar de esas criaturas fantásticas que existen desde que existen los pueblos antiguos. Ha pasado el Pleno del mes de Mayo y todavía estoy asombrada. El Portavoz Popular en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, había recogido, para elaborar una comparecencia de la Primera Edil, las declaraciones realizadas por ella, a un medio de comunicación madrileño, en las que reconocía que sus mayores quebraderos de cabeza se los generaba suequipo de gobierno, ¿inaudito verdad? pues lo mejor del asunto es que ella se autodefine como el “hada madrina” que con su “varita mágica” y la palabra cabalística “abracadabra” intenta dirigir a sus concejales, aunque no siempre le funcione y además los abracadabra se le subleven. Soy consciente de la existencia de muchos tipos de hadas, he dedicado mucho tiempo al tema en mis estudios sobre mitologías: de los ríos, de los montes, de los bosques, las sílfides de los vientos, cada región tiene sus diferentes denominaciones y las describe de distinta manera, sus funciones también son muy variadas según los lugares pero, a pesar de mi afición a los seres mágicos, lo que nunca hubiera esperado es que existieran las hadas de los Ayuntamientos. Siempre se aprende algo nuevo en la vida.

La varita mágica tampoco le debió funcionar bien el pasado martes para el Pleno pues para contestar a las cuestiones que se le plantearon hizo unos razonamientos no muy acertados o cuanto menos muy peculiares. Tras la dosis de realidad con la que se topó con la iniciativa del Pleno, que resultaba más que necesaria, comenzó a hablar con símiles deportivos, chilenas, goles y canastas, justificó la mala gestión con la inexperiencia de sus ediles y alegó que habían mejorado tanto, que han llegado a realizar “grandes hazañas” gracias a las cuales ella recibe “cartas muy lindas” de los vecinos. También desde la Unión Europea la han felicitado por su magnífica labor y la de sus Concejales, es más, les han dicho: ¡Olé! ¡Olé! y ¡Olé! Entenderán por qué les digo que no nos aburrimos. Pues en estos términos se inició el Pleno del mes, con todos los grupos de oposición escuchando con enorme extrañeza. Solo el socialista les hizo un guiño inicial para luego atacar frontalmente a pesar de ser su apoyo para gobernar. Le acusaron sus colegas socialistas de no tener un proyecto de ciudad de izquierdas, de falta de capacidad de gestión, de falta de generosidad aun gobernando en minoría, en fin una delicia, menos mal que son sus aliados políticos.

Y es que seguimos en Carmenolandia en estado puro, fantaseamos, hablamos de lo divino y lo humano, nos preocupamos de los problemas del mundo, todo menos ocuparnos de los ciudadanos. La Alcaldesa proclama a los cuatro vientos, para eso es un hada, que nunca se ha trabajado tan bien en Madrid como ahora, nosotros, sus adversarios políticos, intentamos que entienda que sus competencias son las que son y que se deje de cuentos de hadas y de historias fantásticas.

Mientras tanto la oposición denuncia, desde hace meses, los 20 millones de euros que se han otorgado con contratos y subvenciones a empresas amigas, su famosa “red clientelar” a la que denominan “Instituciones Populares de Resistencia” Errejón lo explica perfectamente en sus discursos. Por supuesto han rechazado la creación de la Comisión de Investigación solicitada por los populares para estudiar los hechos y conocer “la verdad completa”, como le gusta decir a ella, con la ayuda de los votos socialistas. Lo que está claro es que la complicidad entre Ahora Madrid y PSOE está en pleno auge y que pese a que su Portavoz Causapie les recrimina de vez en cuando algún mínimo detalle realmente les apoya en todo lo que hacen, sin juzgar sus malas actuaciones ni su falta de gestión. Tiempos complejos como no he vivido nunca.

Me alegra contarles sin embargo, no todo van a ser malas noticias, que se aprobó por unanimidad una proposición popular dedicada a las víctimas del Terrorismo. Presentada por mi compañero Fernando Martinez Vidal, defendía instalar las placas que quedan pendientes, antes de finalizar este mandato, para cerrar el llamado “Itinerario de la Libertad”, un Memorial con el nombre de todas las víctimas del terrorismo etarra en Madrid y una exposición- homenaje a las víctimas, a sus familias y a la brillante actuación llevada a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la banda terrorista ETA. Un verdadero logro. El anuncio de la disolución de la banda terrorista ETA nos obligaba a proponer estas cuestiones.

Nuestra hada madrina actúa, sin ninguna duda, de una forma atípica para las hadas, no se preocupa de ayudar ni dirigir el destino de sus humanos protegidos sino que tiene sus propios intereses. Me parece que a este paso vamos a tener que frotar la lámpara de Aladino para lograr nuestros deseos que no son otros que conseguir que nuestro Madrid funcione bien: que se cierren los presupuestos; que se atienda a las necesidades de las familias madrileñas, muy especialmente de las más vulnerables; que se trabaje por una sociedad cada vez más justa y solidaria. Menos cantos de sirenas, ya que estamos ahora en plan mitológico y más realidades dejemos a las hadas con sus alas de mariposa y sus coronas de flores silvestres en el mítico mundo al que pertenecen, el de los duendes, los gnomos, los gigantes y las sirenas. Señora Alcaldesa aquí estamos en el Ayuntamiento de la Villa y Corte no solo vale la magia y la empatía de la que usted tanto presume.