Ayuntamiento de Madrid

Una dinámica virtuosa

Una dinámica virtuosa
Una dinámica virtuosalarazon

Por fin esta ciudad tiene unos presupuestos para 2018. Llegan tarde, muy tarde, estamos en Julio pero las luchas internas que mantienen entre si los Concejales de Ahora Madrid han hecho necesario el apoyo de Pedro Sanchez, nuestro Presidente actual, tras una moción de censura cuanto menos incomprensible. Esta es la historia de una rendición que muchos veíamos venir, era necesario pagar el apoyo de Podemos, los presupuestos madrileños son el fruto de esos pactos ocultos, que desconocemos, gracias a los cuales Sanchez ha llegado al poder. Lo preocupante es que no son los que querían los madrileños porque no atienden a sus necesidades reales sino al ansia de poder de unos cuantos. El pasado miércoles se celebró el Pleno para su aprobación, por supuesto el causante del retraso ha sido el Partido Popular y el Ministro Montoro, recuerden, los miembros de Ahora Madrid no se equivocan nunca, somos los demás los que les impedimos trabajar, la siguiente cuestión será ¿cómo van a conseguir estos “eficaces gestores” ejecutar este proyecto? Si la propia Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal afirmaba, no hace tanto tiempo, que un presupuesto aprobado en Febrero es poco eficaz, no quiero ni pensar lo que va a ser uno aprobado a mediados de Julio. Escuchar el relato del portavoz de Economía y Hacienda de Ahora Madrid fue como asistir a una sesión de “cuentacuentos” en el que el protagonista es un héroe que todo lo puede y nunca se equivoca. Es un proyecto nuevo, muy positivo, que hace avanzar a Madrid, ha dicho. Un presupuesto hecho para la ciudadanía, que como todos sabemos está orgullosa de su gestión. ¡Hace falta desparpajo!

¿Realmente es este gobierno el que quieren los madrileños? Lo seguro es que no nos vamos a librar, durante este mandato municipal de las “carmenadas”. En estos días hemos pasado desde la creación un seminario peripatético de filosofía en el distrito de Hortaleza, para las noches de verano, hasta la instalación de un buzón de denuncias anónimas para casos de corrupción y prácticas irregulares, sin que ni una orden judicial permita desvelar la identidad del denunciante. Ya no sé qué será lo siguiente.

La Escuela Peripatética se hará en honor a Peces Barba, político, jurista, catedrático de Filosofía del Derecho y uno de los siete padres de nuestra Constitución, en el parque que lleva su nombre. No creo que el personaje no lo merezca, todo lo contrario, pero se podía planificar su homenaje de otra manera y con mayor seriedad, no con un seminario nocturno para estimularnos a todos a pensar para que seamos capaces de hacer más sugerencias al Ayuntamiento, poco serio.

Ni que decir del lio que se ha armado con Ion Tiriac, dueño del Open de Tenis, que ha terminado con unas declaraciones de Carmena en las que explica que este señor “no maneja bien el castellano” y que todo ha sido un malentendido, extraña forma de justificarse y pedir disculpas. Acabaremos sin el Open de Tenis a pesar de su insistencia en que va a negociar y a alcanzar un compromiso. Todo lo que les cuento ha surgido a raíz de una entrevista en prensa en la que Tiriac explicaba que la Alcaldesa le había faltado el respeto.

Esta semana, por otro lado, no ha sido especialmente alegre. Dos mujereshan fallecido como consecuencia de la violencia machista en nuestra Comunidad: una en el Distrito de Tetuán y la otra en Villalba, sin olvidar a otra víctima, en este caso en el Distrito de Villaverde, que estando embarazada ha sido maltratada de manera brutal por su pareja. Al conocer estas muertes, una de ellas producida tras dos quebrantamientos de la orden de alejamiento, me pregunto ¿Qué podemos hacer? ¿En qué están fallando las políticas sociales? mientras no se analicen las causas rigurosamente y se busquen soluciones eficaces no avanzaremos, los cambios sociales son imparables. Lo que si tengo claro es que los Puntos Violetas que están instalando en las fiestas de los distritos, los Comités de Crisis de Celia Mayer y las campañas propagandísticas no están dando resultados. Sigo defendiendo que de existir un Comité de Crisis este debería ser un órgano de funcionamiento constante, no temporal, que sólo actúa cuando se produce una muerte. Es una cuestión práctica, porque así permitiría hacer un seguimiento constante y analizar por parte de expertos, de distintas profesiones, las situaciones, los entornos y las causas. Por supuesto todas las Administraciones deben estar implicadas en esta investigación, evitando duplicidades innecesarias, de manera activa para obtener resultados positivos. Lamentable tener que conocer semana tras semana que se han producido nuevos casos.

No me olvido mencionar la tan ansiada operación asfalto que tan sólo alcanzará al 4% de las calles madrileñas, como si no existieran baches, socavones y aceras en mal estado en todo Madrid... Solo se asfaltarán 300 de las 9.000 calles que tiene Madrid... Ahí lo dejo, piensen que Madrid lleva abandonada 3 años con el desgaste que supone la falta de mantenimiento, parece que no les importe... siguen presumiendo de su magnífica operación asfalto.

No se disgusten según el gobierno de Carmena, desde la moción de censura al anterior Gobierno de España, hemos entrado en una “dinámica virtuosa” esperemos que así sea, aunque permítanme que lo ponga en duda viendo las primeras medidas que están tomando.