Cláusula suelo

Una nueva sentencia de cláusula suelo y gastos de hipoteca condena a CaixaBank

Una nueva sentencia de cláusula suelo y gastos de hipoteca condena a CaixaBank
Una nueva sentencia de cláusula suelo y gastos de hipoteca condena a CaixaBanklarazon

Las sentencias que condenan a los bancos a devolver las cantidades abonadas por el consumidor para la firma de su préstamo hipotecario siguen sucediéndose. Recientemente, en El Defensor de tu Vivienda hemos tenido conocimiento de una Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 28 de Barcelona que, además de condenar a Caixabank a devolver todos los gastos de formalización de la hipoteca (notaría, registro, y gestión), también los relativos al impuesto AJD, considera que también es nula la imposición al consumidor de los gastos que se deriven de la cancelación futura de la hipoteca.

La razón por la que declara la nulidad de la cláusula de gastosy condena al banco a devolver la totalidad de los gastos e impuestos abonados por la firma del préstamo hipotecario, es que entiende que el interesado en que el préstamo se firme en escritura pública y acceda al Registro de la Propiedad es el banco.

El Juzgado recuerda, respecto al impuesto de Actos Jurídicos Documentos, que es la partida más controvertida de estas reclamaciones, que no puede trasladarse de forma genérica al consumidor todos los impuestos derivados del préstamo, puesto que el banco también tiene interés en la operación y no puede desentenderse de ellos.

Por último, y como cuestión más novedosa de la Sentencia, resuelve que no pueden imponerse al consumidor los gastos de cancelación de la hipoteca, puesto que “como la garantía se inscribe para asegurar al banco el cumplimiento de la obligación garantizada es ilógico que, cumplida esta, sea el prestatario quien deba cancelarla”.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o firmar un acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.