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Precipitación, falta de planificación y búsqueda inmediata de resultados, garantía de fracaso

  • Precipitación, falta de planificación y búsqueda inmediata de resultados, garantía de fracaso

Tiempo de lectura 4 min.

30 de abril de 2018. 11:58h

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Almudena Negro 30/4/2018

El periodista y consultor y profesor de Social Media Manuel Moreno (Trecebits.com) lo ha vuelto a hacer: la ha liado parda en Internet. Y lo ha hecho con “La enciclopedia del Community Manager” (Editorial Deusto, 2018). Se trata de una guía imprescindible para que empresas grandes, PYMES y particulares logren triunfar en el mundo del Social Media.

¿Cuáles son los errores habituales que cometemos en redes? ¿Qué hacemos con los temidos trolls? ¿Por qué está superada hace tiempo la técnica del storytelling? ¿Qué se lleva hoy? ¿Por qué la precipitación, falta de planificación y búsqueda inmediata de resultados son garantía de fracaso en Internet? ¿Puedo lanzarme a la red de redes sin un Plan de Social Media? ¿Qué es la transformación digital? ¿Me interesa estar en Twitter, en Facebook, Instagram o Whatsapp? De todo ello hemos conversado con él en LA RAZÓN TV.

Y es que, pese a que en los últimos años se ha avanzado mucho en el campo del Social Management y cada vez son menos los empresarios y directivos que creen que esto de las redes sociales por dejar la imagen de su empresa en manos del becario “porque sabe mucho de videojuegos”, no es menos cierto que se sigue sin dar la importancia que tiene a la gestión de la Comunidad en Internet. Quizá, señala Moreno en su libro, porque en este mundo de muy reciente creación (y revolución) hay mucho charlatán, cuya consecuencia ha sido el escepticismo del empresario, cansado de que se le prometan resultados maravillosos de forma inmediata. También ha sido una excusa perfecta para quienes se niegan a asumir los cambios que ya se han producido. Porque el Social Media no es una moda. Ha venido para quedarse. “Hay que estar en redes de forma profesional”, nos dice.

Precipitación, falta de planificación y búsqueda inmediata de resultados, garantía de fracaso

Por otra parte, la revolución de las redes ha terminado con la teoría del emisor-receptor que se enseñaba en las universidades. Hoy los receptores también quieren ser emisores. Es la bidireccionalidad o multidireccionalidad que ha transformado la forma de comunicarse entre personas del siglo XXI. Las redes están “formadas por personas que quieren seguir a otras personas”, nos recuerda. Escuchar, conversar, actualizar y monitorizar son las bases fundamentales de una comunicación online profesional.

Más lo cierto es que aún son muchos los que buscan resultados inmediatos o se preocupan más por el número de seguidores que por la calidad de los mismos. Un error. El ‘engagement’ existe. Moreno sostiene, además, que no cualquiera está cualificado para hacer contenido para Internet, porque no se trata de enviar contenido a redes (cualquiera se puede abrir una cuenta en Facebook), sino de hacer buen contenido en redes. Y para ello hay que tener (y saber elaborar) un Plan de Social Media y un Plan de gestión de crisis. ¿Los tiene tu empresa?

El libro lo puedes adquirir aquí

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