Indonesia

Bali, la isla de los dioses

Bali, la isla de los dioses
Bali, la isla de los dioseslarazon

La isla de Bali es considerada la joya de Indonesia, famosa por sus elaborados templos y la cordialidad de sus gentes. Esta paradisíaca isla seduce a todos y cada uno de sus turistas con sus magníficas playas bordeadas de palmeras, sus manantiales, junglas y por supuesto su maravillosa cultura.

Bali forma parte de las islas menores de la Sonda y es una de las provincias más turísticas de Indonesia. Se encuentra ubicada en una cadena, con Java al oeste y Lombok hacia el este, rodeado de océano por todas partes y sobretodo, conocido por su gran arrecife de coral.

En definitiva, podemos considerar a la isla de Bali como uno de los lugares más enriquecedores del mundo, donde podremos disfrutar de una mezcla única de cultura excepcional, paisajes y playas tropicales que enamorarán a todos sus visitantes.

¿QUÉ VISITAR?

• TEGENUNGAN WATERFALL

Tegenungan es uno de los lugares turísticos más visitados en Bali. Su popular cascada se encuentra en Tegenungan Village, a 5 kilómetros aproximadamente del sudeste de Ubud. Si te consideras valiente, te recomendamos adentrarse en su selva hasta alcanzar su mágica cascada escondida para darte un baño y sentirte como en el paraíso.

• SACRED MONKEY FOREST

El bosque sagrado de los monos es propiedad del pueblo de Padangtegal, los propios miembros de la aldea sirven en el consejo de Sacred Monkey Forest. Hoy en día, este peculiar bosque recibe aproximadamente unos 15.000 visitantes al mes, pues se trata de una experiencia única el observar el entorno protegido de los monos, sus costumbres y poder disfrutar y admirar la magia de la naturaleza.

• UBUD PALACE

Ubud es un pueblo situado en el centro de Bali y constituye uno de los principales centros artísticos y culturales de la isla. El Ubud Palace es un palacio unido con hermosas casas balinesas como residencia del Rey. Este palacio es un centro de la vida cultural artística que está equipado por un auditorio. Sus paredes cuentan una conmovedora historia que emocionará a sus visitantes.

• TEGALALANG

Tegalalang son unos magníficos campos de arroz que no pasan desapercibidos a la vista de tus turistas. Sus formas y su gran extensión dejarán sorprendidos a todos aquellos que quieran disfrutar de estas vistas de Bali.

• BESAKIH MOTHER TEMPLE

Se encuentra en las laderas del Monte Agung, al este de Bali. Es el templo más grande, importante y sagrado de la religión hindú en esta provincia. Cubre una vasta área que ofrece impresionantes paisajes de montaña que rodean este complejo del templo hermoso y artístico al que podemos acceder fácilmente desde todas las partes de Bali.

• MENGWI TEMPLE

Generalmente es considerado uno de los templos más atractivos de Bali. Se trata de un “templo de familia”, un lugar especial donde se honra a los ancestros deificados de la dinastía Raja de Menwi y dioses importantes de otros templos. Un lugar muy recomendado si lo que buscáis es un remanso de paz y tranquilidad.

• ULUN DANU BERATAN & LAKE TEMPLE

Es una de las principales shivaíta de agua y templo en Bali. El complejo del templo está situado a las orillas del lago Bratan, en las montañas cerca de Bedugul. Este templo, construido en 1663, es utilizado para la ceremonia de ofrendas de agua, el lago y la diosa del río Dewi Danu a los balineses. El lago Bratan es conocido también como el lago de montaña santa debido a la fertilidad de esta zona. Nos encontramos ante un paisaje y una historia dignos de visitar.

• TANAH LOT

Tanah Lot es una formación rocosa que constituye el hogar de la peregrinación del templo de Pura Tanah Lot, un popular lugar turístico e icono cultural para la fotografía y el exotismo en general. Tanto la magia de este lugar como su encanto harán que nos llevemos de vuelta unas imágenes grabadas en nuestra retina difíciles de olvidar.

¿CÓMO LLEGAR?

La única opción posible de llegar a Bali es por aire. Hay tres aerolíneas con las que podemos volar desde España: KLM, Emirates y Qatar Airways, tardando en llegar unas 20 horas a la famosa isla de los dioses.

¿CUÁNTOS DÍAS?

Bali es una isla relativamente grande con mucho que ver, además las precarias comunicaciones hacen que se tarde mucho tiempo en recorrer cualquier trayecto. El tiempo mínimo para visitar Bali debería ser de una semana, aunque si estáis 10 o 14 días tampoco os aburriréis.

¿DÓNDE DORMIR?

Si queréis practicar surf u otros deportes acuáticos, o si queréis disfrutar de la vida nocturna de Bali, Kuta debería ser la zona elegida.

Si lo que queréis es descansar en los resorts con las mejores playas de Bali, Nusa Dua y Jimbaran son las mejores opciones. Para disfrutar de la naturaleza de Bali, ver los mejores paisajes y tener las mejores comunicaciones para hacer las visitas turísticas, Ubud es la zona acertada.

Por último, si queréis estar relativamente cerca de Kuta y queréis alojaros en hoteles de lujo o villas privadas, Seminyak es una de las zonas más apropiadas de la isla.

¿CÓMO MOVERSE?

El transporte público en Bali es muy deficiente y para recorrer la isla necesitaremos alquilar un coche o un vehículo con conductor. Para distancias cortas, una moto puede ser suficiente.

Dado que el estado de las carreteras no es el ideal, el tráfico en algunas zonas es insoportable, las indicaciones no son buenas y los balineses conducen de forma algo alocada, la mejor opción es alquilar un coche con chófer.

El precio de un taxista para todo el día es de unas 400.000 rupias, casi lo mismo que alquilar un coche sin conductor. En este precio se incluyen el vehículo, el conductor, la gasolina y, dependiendo de cómo lo negociéis, los parkings.

CLIMA

El clima de Bali es tropical y cuenta con dos estaciones diferenciadas: una estación húmeda, con monzones de noviembre a marzo, y una estación seca, que va desde junio hasta octubre.

IDIOMA Y RELIGIÓN

El idioma oficial de Bali es el bahasa indonesia, también conocido como indonesio, aunque comparten su uso con el balinés. Por otro lado, gran parte de los ciudadanos de Bali hablan inglés, especialmente en los hoteles, tiendas y restaurantes.

Aunque la religión predominante en Indonesia es el islam, más del 90% de los balineses son hinduistas. El conocido como "hinduismo balinés"mezcla las doctrinas hindúes con creencias animistas y santos budistas.

VIDA NOCTURNA

La vida nocturna en Bali empieza tarde, hasta más o menos la media noche no vas encontrar las discotecas llena. Uno de las mejores zonas de discotecas y de ambiente nocturno en Bali se encuentra en la zona de Kuta, ya que ahí vas encontrar discotecas, bares y clubes con música y con mucha marcha. Pero también es fácil encontrar algunas fiestas por las playas de Bali en las que vas a disfrutar un montón.

SEGURIDAD

La población de Bali es bastante tranquila y pacífica, aun así es importante ir con cuidado en las zonas turísticas, ya que existen casos de hurtos, carterismo... también es importante evitar de ir a las zonas peligrosas, aquellas donde la gente local le recomienda no ir.

También es importante usar solo los taxis de compañías reconocidas del país, los que se conoce como taxis oficiales, ya que a veces existe gente que dice ser taxista, pero que al final son ladrones.

SEGURO MÉDICO

En principio para ir de turismo en Bali no es necesario llevar ningún tipo de vacunación, de todas forma es bastante importante, que cuando viaje a un país tropical contrate un seguro médico y se dirija al centro de salud de su ciudad de origen para que le asesoren y le informen bien sobre las vacunas necesarias, recomendadas y en algunos casos obligatorias.

Normalmente, para viajar a Bali los médicos recomiendan llevar la vacuna contra el tétanos, el tifus y la hepatitis A y B.

VISADO

Para viajar a Indonesia es necesario obtener un visado. Esto es algo que, aunque se puede hacer por adelantado, resulta mucho más cómodo obtenerlo a la llegada al país. Para estancias de menos de 30 días los ciudadanos españoles pueden obtener el visado una vez llegados a Indonesia.

Si su estancia es 7 días como máximo, el visado le costará 10 dólares. Si por el contrario su estancia es superior, hasta un máximo de 30 días, el importe subirá hasta los 25 dólares.

CONSEJOS

• Beber sólo agua embotellada. En Bali no es seguro beber agua del grifo. En los restaurantes no debéis preocuparos por el agua y los hielos, ya que utilizan agua tratada.

• Regatear. Al igual que en muchos otros países, en Indonesia es muy común el regateo, y más aún cuando los compradores son turistas (a los que ven con cara de billete de 100 dólares).

• Vestir de forma adecuada, llevar ropa larga. En Bali no existe ningún problema a la hora de vestirse, pero sí conviene llevar un pañuelo grande para colocárselo antes de entrar a los templos. Si no lo lleváis con vosotros, en la mayoría de los lugares sagrados os dejarán uno, aunque puede que os pidan una propina.

• Disfrutar de un masaje. Los masajes balineses tienen fama a nivel mundial y podéis conseguirlos por precios muy asequibles. Pueden resultar algo dolorosos, pero esto es algo que se soluciona avisando de que queréis poca presión.

• Guardar dinero para la tasa de salida. Para abandonar el país es necesario abonar una tasa de 150.000 rupias, por lo que recomendamos que guardéis ese dinero junto con el pasaporte hasta el final de la estancia.

• Llevar medicamentos. Siempre viene bien llevar en la maleta un pequeño botiquín que pueda sacaros de algún apuro. Algunos de los elementos imprescindibles deberían ser Fortasec, Almax, Ibuprofeno, Aspirinas y tiritas.