Suceso

Estrangulador en serie detenido en Canarias por atacar a sus víctimas por la espalda para robarles

Para dificultar su identificación, utilizaba diversas prendas de ropa que cambiaba tras cada robo

Coche de la Guardia Civil
Estrangulador en serie detenido en Canarias: atacaba a sus víctimas por la espalda y las dejaba KOGuardia Civil

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Vecindario, en Gran Canaria, han arrestado al presunto responsable de cinco robos violentos perpetrados en esta localidad, que empleaba la técnica del mataleón para someter a sus víctimas.

La detención, resultado de una estrecha colaboración entre ambos cuerpos policiales, se produjo tras una investigación meticulosa y una rápida actuación, factores clave para identificar a un delincuente que actuaba de manera sorpresiva y contaba con una orden de búsqueda y detención emitida por el Juzgado Penal Número 6 de Las Palmas.

Según detalló la Guardia Civil, el sospechoso abordaba a sus víctimas por la espalda, aplicando la técnica del estrangulamiento hasta dejarlas inconscientes.Para dificultar su identificación, utilizaba diversas prendas de ropa que cambiaba tras cada robo.

El último robo denunciado ocurrió el 26 de junio a las 04:40 horas, cuando una mujer fue sorprendida mientras caminaba por la Avenida de Canarias. El agresor la sujetó por el cuello, le aplicó la técnica del mataleón y, tras dejarla inconsciente, le sustrajo un reloj y un teléfono móvil. La víctima sufrió lesiones que requirieron atención médica.

La rápida reacción de un familiar de la víctima fue decisiva, ya que salió en busca del agresor, recuperando el teléfono móvil robado. A pesar de que el sospechoso logró huir inicialmente, fue interceptado poco después por agentes de la Policía Local, que se encontraban alertados y en las inmediaciones.

Durante la detención, los agentes encontraron entre las pertenencias del arrestado el reloj sustraído y un segundo, pruebas que reforzaron su implicación en los hechos. La identificación inicial fue complicada porque el detenido carecía de documentación.

La Guardia Civil asumió la investigación y, tras analizar declaraciones, imágenes de videovigilancia, reconocimientos fotográficos y bases de datos, confirmaron que el detenido era el mismo autor de los cinco robos violentos investigados. Además, comprobaron que existía una requisitoria de búsqueda, detención e ingreso en prisión vigente.

El arrestado fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de San Bartolomé de Tirajana, que decretó su ingreso en prisión por delitos continuados de robo con violencia e intimidación y lesiones