Sucesos

Incidencias en tendidos eléctricos, caídas de piedras y accidentes de tráfico: las consecuencias de la lluvia en Canarias

Sus efectos se han notado en Lanzarote, en alerta por lluvias fuertes y prealerta por riesgo de inundaciones, La Palma y Tenerife, en situación de prealerta

Jornada de lluvias y paraguas en el norte
Jornada de lluvias y paraguaJesús DigesAgencia EFE

Las lluvias llegaron a Canarias dejando incidencias en las últimas horas. Así, sus efectos se han notado en La Palma, Tenerife y Lanzarote, donde han provocado incidentes en tendidos eléctricos, deslizamientos de piedras en carreteras y accidentes de tráfico, aunque por suerte no hubo que lamentar heridos. Así lo han trasladado desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, que ha declarado la situación de alerta por lluvias fuetes y prealerta por riesgo de inundaciones en Lanzarote y de prealerta en La Palma y Tenerife.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias y en aplicación del Plan Específico de Emergencia de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), declaró este martes la situación de alerta y prealerta por lluvias a partir de las 09:00 horas en las islas de La Palma, Tenerife y Lanzarote.

Una decisión que se tomó al tener en cuenta las previsiones meteorológicas proporcionadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes, que indicaban la posibilidad de un episodio de precipitaciones débiles a moderadas, con lluvias o chubascos que podrían ser localmente intensos. Se esperaba que las lluvias alcanzaran o superaran los 15 litros en una hora, y que las precipitaciones acumuladas fueran de hasta 60 mm en 12 horas en La Palma y Tenerife, y de 40 mm en Lanzarote.

Las áreas más afectadas por este fenómeno son las cumbres y el oeste de La Palma; en Tenerife, especialmente el norte y el área metropolitana. En Lanzarote, la lluvia más intensa se ha registrado entre las 19:00 horas del martes y las 07:00 horas de hoy miércoles.

Se espera que el fenómeno concluya este miércoles al mediodía. Sin embargo, mientras persista este episodio, la Dirección General de Emergencias ha estado monitoreando de cerca su evolución en la isla de Lanzarote, dada su vulnerabilidad ante las fuertes precipitaciones.

Por su parte, en Tenerife, se debe tener especial cuidado en los desplazamientos por carretera durante la tarde de este mismo miércoles.