Cargando...

Escapadas

Cabárceno inaugura un mirador de elefantes este fin de semana

Se trata de una instalación única que permitirá ver la manada más grande de elefantes africanos fuera de su hábitat natural

Dos elefantes africanos en el parque de Cabárceno. Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El parque de la Naturaleza de Cabárceno es sin duda el reclamo turístico por excelencia de Cantabria. Desde que se inauguró en el año 1989 han sido muchas las mejoras que se han hecho en este gran espacio, donde los animales viven de una forma los más parecida a lo que lo harían en su hábitat natural.

Ahora, el próximo fin de semana, se inaugurará un mirador de elefantes, que permitirá a los visitantes disfrutar de unas vistas privilegiadas de los elefantes africanos que viven en Cabárceno. Se trata de la mayor manada de esta especie que se puede avistar en el mundo fuera de su hábitat natural y sin duda uno de los animales que más expectación producen entre los visitantes de este parque.

Se ha realizado un inversión de 70.000 euros para habilitar este mirador, y fue el consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, quien anunció la apertura de la nueva instalación.

Este año, hasta el mes de septiembre, 584.000 personas han visitado el parque de Cabárceno, una afluencia que supera al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 536.000 visitas, a las mismas alturas del año. Si se extraen los datos de julio y agosto, solo en esos dos meses hubo 46.000 visitas más que en 2023. El consejero de Turismo explicó que en los nueve primeros meses del año, el parque ha facturado 5 millones de euros y que además han bajado las quedas de los visitantes.

El parque de la Naturaleza de Cabárceno está en la sierra del Macizo de Peña, donde se rehabilitó la zona de una antigua explotación minera a cielo abierto, que se trabajaba en la época de los romanos, para acondicionarla como un espacio enorme, más de 750 hectáreas, para acoger animales.

Hasta ahora uno de los recursos más utilizados por los visitantes era el tecabina que recorre parte del parque y que hace dos paradas muy llamativas, una de la zona de los rinocerontes y otra en los elefantes. Ahora, estos últimos contarán con un mirador propio, que permitirá a quienes acudan al parque disfrutar de los animales de una forma segura y con un escenario de excepción. Y sí, se pueden visitar en Cabárceno.

En Cabárceno hay más de ciento veinte especies de animales distintos y que provienen de diferente puntos del mundo.

El elefante africano es el mayor mamífero terrestre. Viven en una sociedad matriarcal de estructura muy compleja, dirigida por la hembra de mayor edad, que tiene a su cargo a las hembras adultas y crías menores de 14 años, a quienes no duda en proteger de todo peligro.