Lobo

Cantabria inicia las extracciones de lobo en Campoo y Polaciones

Se van a llevar a cabo 41 extracciones en toda la comunidad, tal y como se recoge en la orden autonómica

Cantabria ha iniciado extracciones de lobo en Campoo y Polaciones
Cantabria ha iniciado extracciones de lobo en Campoo y PolacionesEuropa Press

El Gobierno de Cantabria ya ha iniciado las extracciones de lobos en la región, en concreto en las zonas de Campoo y Polaciones, en base al Plan de Gestión vigente tras la salida de la especie del LESPRE el pasado 2 de abril.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha confirmado la realización por parte de agentes de Medio Natural de las primeras extracciones este martes en declaraciones a los medios de comunicación. No obstante, no ha indicado cuántas extracciones se han desarrollado hasta el momento de las 41 que se van a llevar a cabo en base a la orden autonómica que recoge un cupo del 20% de los ejemplares estimados en la comunidad autónoma, donde ha recordado que hay 23 manadas y unos 200 lobos.

Susinos ha señalado que el Gobierno de Cantabria no va a "hacer un circo" de las extracciones de lobos, que realiza en base a la "legalidad" y con informes científicos y técnicos y, por ello, no informará de los ejemplares abatidos sino que simplemente lo irá notificando al Ministerio de Transición Ecológica.

La salida del LESPRE del lobo ha permitido retomar los controles poblacionales del lobo, una demanda de los ganaderos y de los habitantes de la zona rural, que en los últimos han año han visto aumenta de forma exponencial los ataque a las diferentes cabañas ganaderas de manos del lobo. Cantabria celebra que se puedan retomar los controles para encontrar así la manera de que la ganadería y el lobo puedan convivir.