Montañismo

Localizado en Cabrales y fuera de peligro el montañero que llevaba perdido cuatro días en Picos de Europa

Tras cuatro días de búsqueda este mediodía se ha localizado al joven leonés que hacía una ruta desde Cantabria a Covadonga

El Gobierno de Cantabria celebra la aparición del montañero perdido y muestra su "orgullo" por el operativo
El Gobierno de Cantabria celebra la aparición del montañero perdido y muestra su "orgullo" por el operativoEuropa Press

Final feliz tras cuatro días de angustiosa espera. Ha aparecido el joven montañero leonés que llevaba cuatro días perdido en los Picos de Europa y el Gobierno de Cantabria ha expresado su "orgullo" por el "gran trabajo" del operativo que se ha encargado de su búsqueda, así como por la coordinación entre los efectivos cántabros y asturianos.

Traslado al HUCA

El joven hacía una ruta desde Cantabria a Covadonga y no se sabía nada de él desde hace cuatro días. La falta de noticias hacían presagiar lo pero, pero hoy la buena noticia se ha dado. Se encontraba en el Jou de los Boches, en el municipio asturiano de Cabrales y se le ha trasladado al Hospital Universitario de Asturias en Oviedo (HUCA) para hacerle pruebas y comprobar que su salud no esté en peligro. Senén Turienzo Llamazares fue trasladado en un helicóptero medicalizado para recibir asistencia.

"Buena noticia. Ha aparecido el montañero de 23 años perdido en Picos de Europa. Gran trabajo y coordinación del servicio de protección civil de Cantabria, el 112 Cantabria, el SEPA de Asturias y al GREIM. Sois un orgullo para los cántabros", ha escrito la presidenta de Cantabria. En la misma línea, la consejera ha valorado en declaraciones remitidas a los medios haber recibido esta "buena noticia en una situación ya que era el límite", porque "los primeros días son clave" en una desaparición como ésta y los servicios de emergencias buscaban al chico desde el miércoles.

Urrutia ha expresado su agradecimiento a todos los equipos puestos en marcha y también a "trabajadores que han dejado sus vacaciones para subir a Picos de Europa a buscar al montañero". Como ha dicho, el equipo que ha trabajado en las labores de rastreo "es un orgullo" para Cantabria: "ha sabido funcionar, ha sabido sobre todo colaborar y apoyar en ese trabajo conjunto con otra comunidad autónoma" como es Asturias. "Esta actuación conjunta de dos comunidades autónomas dan fe de esa colaboración y coordinación necesaria entre administraciones a la hora de atender una emergencia", ha concluido la titular de Presidencia.