
El Tiempo
AEMET alerta la llegada de una posible DANA esta semana: Lluvias en estas zonas de Castilla-La Mancha
La llegada de un frente atlántico a la Península y Baleares dejará precipitaciones generalizadas que irán desplazándose de oeste a este

La semana pasada, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertaba de la llegada de una masa aire frío que provocó un desplome significativo de las temperaturas en amplias zonas de España, entre ellas Castilla-La Mancha.
A lo largo de esta semana, el portal meteorológico especializado prevé que aterrice un nuevo frente atlántico en la Península Ibérica dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones prácticamente generalizadas que se desplazarán de oeste a este.
Trasladándonos a Castilla-La Mancha, este lunes 21 de octubre amanecerá con cielos poco nubosos que irá aumentando a cubiertos durante la tarde especialmente en el sistema Ibérico donde no se descarta niebla dispersa y alguna precipitación débil y ocasional al final del día. Así mismo también habrá bruma y posibles nieblas dispersas en los valles del Tajo y del Guadiana, en la Mancha y en la Alcarria. En cuanto a las temperaturas, las mínimas se situarán entre 10 y 12 grados mientras que las máximas se establecerán entre los 22 y los 24 grados en toda la región.
El martes se esperan lluvias durante la tarde en el sureste de Albacete y en la zona de La Alcarria de Cuenca. Habrá un predominio de intervalos nubosos con nubes medias y altas en el extremo suroeste. Se prevén brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la mitad oriental y en los Montes de Toledo al principio y final del día. Las temperaturas mínimas aumentarán ligeramente al contrario que las máximas que descenderán varios grados hasta rozar los 20.
Los cielos continuarán nubosos o con intervalos nubosos el miércoles en Castilla-La Mancha al igual que las nieblas dispersas en zonas de montaña orientales y en la Alcarria. Las precipitaciones comenzarán por la mañana en Guadalajara y Albacete y por la tarde se extenderán a Cuenca y al noreste de Toledo. Las temperaturas mínimas descenderán hasta los 10 y 11 grados en Cuenca y Guadalajara, respectivamente mientras que las máximas sufrirán pocos cambios con respecto al martes. El viento será de este y sureste con intervalos moderados en Cuenca y Albacete durante las horas centrales del día.
La Aemet pronostica lluvias localmente moderadas durante la mañana del jueves en el oeste de Toledo y Ciudad Real así como en el este de Cuenca y Albacete. Estas precipitaciones remitirán por la tarde y volverán a reactivarse en el oeste de Toledo al final de la jornada. Las temperaturas mínimas no variarán en exceso al igual que las máximas donde solo destacan los 19 grados en Cuenca y Guadalajara mientras que en el resto serán de 21 grados.
Llegada de un frente de lluvias y una posible DANA
A partir del viernes, se prevé la llegada de un frente atlántico a la Península y Baleares que dejará un predominio de cielos nubosos y precipitaciones prácticamente generalizadas que irán desplazándose de oeste a este y con tendencia a quedar poco nuboso tras su paso.
Las temperaturas tenderán a descender; en Castilla-La Mancha, las mínimas caerán hasta los 9 grados en Toledo, Cuenca y Guadalajara y las máximas estará por debajo de los 20 grados en casi toda la comunidad excepto en Albacete donde serán superiores.
El sábado se prevé la formación de una DANA en el entorno de la Península que probablemente provoque chubascos y tormentas en el este y sureste de España. En este sentido, el sureste de Ciudad Real y Albacete serán las zonas de la comunidad más afectadas por este temporal de lluvias acompañadas por alguna tormenta ocasional. Las temperaturas descenderán notablemente en Castilla-La Mancha, dejando unas mínimas de 6 grados Toledo y Guadalajara, de 7 en Cuenca, de 8 en Ciudad Real y de 11 en Albacete, a su vez las máximas también caerán hasta los 15 grados en Albacete, Cuenca y Guadalajara, y hasta los 16 en Ciudad Real y Toledo.
Con cierta incertidumbre, el domingo estará predominado por la mencionada DANA que seguirá dejando abundante nubosidad y probables precipitaciones en buena parte del territorio español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar