Buscar Iniciar sesión

La AEMET prevé tormentas y chubascos en estas zonas de Castilla-La Mancha este fin de semana

La segunda ola de calor de este verano podría dar cierto respiro a varias zonas de la región, según el portal especializado en meteorología
La AEMET prevé tormentas y chubascos en estas zonas de Castilla-La Mancha este fin de semana
La AEMET prevé tormentas y chubascos en estas zonas de Castilla-La Mancha este fin de semanaEUROPAPRESS
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

El pasado lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunciaba la llegada de una dorsal africana que ha disparado las temperaturas especialmente en el interior de la Península Ibérica. Esta segunda ola de calor está afectando de lleno a la región castellanomanchega que permanece en nivel de alerta amarillo y/o naranja por temperaturas máximas. En este sentido, este pueblo de Castilla-La Mancha batió el récord de calor en toda España el pasado martes.
Afortunadamente, esta ola de calor podría dar cierto respiro a varias zonas de Castilla-La Mancha donde la AEMET prevé tormentas y chubascos dispersos para estos próximos días. Este es el caso de la sierra del Segura, que este mismo jueves, se vería afectada por la llegada de tormentas secas que podrían estar acompañadas por lluvias débiles, según el portal especializado en meteorología. En cambio, el resto de la comunidad continuará en alerta naranja ya que las temperaturas máximas superarán los 37 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto del territorio castellanomanchego. De manera que Toledo y Ciudad Real marcarán hoy 41 grados de máximas, 39 en Albacete y Guadalajara y 38 en Cuenca. Las mínimas superarán los 20 grados de forma generalizada salvo en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico.
El viernes no se descartan tormentas secas en los sistemas Central e Ibérico y en las sierras de Albacete, especialmente en zonas de la sierra de Segura donde podrían darse algún chubasco débil. En contraposición el calor mantendrá la alerta amarilla en Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real y la alerta naranja en Toledo. Se superarán los 39 grados en el Valle del Tajo, en la sierra de San Vicente, en Ciudad Real, en Toledo y Guadalajara; mientras que en Cuenca y Albacete las máximas se quedarán en 35 grados. Las mínimas descenderán ligeramente salvo en Guadalajara y el norte de Toledo, donde no habrá cambios. El viento soplará flojo, variable y con predominio de la componente suroeste.
Las tormentas y las lluvias débiles podrían llegar al norte de Guadalajara este sábado según la AEMET. Las máximas no sufrirán grandes cambios dejando 40 grados en Toledo, 39 en Ciudad Real, 38 en Guadalajara y 36 en Cuenca y Albacete. Las mínimas serán superiores a los 20 grados en toda la región y serán especialmente altas en Ciudad Real donde podrían alcanzar los 25 grados. De esta forma, las cinco provincias castellanomanchegas continuarían en alerta amarilla por temperaturas máximas.
Finalmente, el domingo no se descarta la presencia de calima en Castilla-La Mancha, sobre todo en la mitad sur. Además, las tormentas y los chubascos dispersos continuarían en el norte de Guadalajara. Las máximas serán prácticamente las mismas que el sábado mientras que las mínimas ascenderán ligeramente en toda la comunidad situándose en 24 grados en Toledo, 23 en Guadalajara, 22 en Ciudad Real y 21 en Cuenca y Albacete. El viento será del este o del sureste girando a sur en las horas centrales del día.