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El Ayuntamiento de Toledo propone un nuevo andén frente a Luz del Tajo en el AVE Madrid-Lisboa

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El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha presentado este miércoles la alternativa del paso del AVE Madrid-Lisboa por la capital de Castilla-La Mancha

La alternativa 'Toledo AVE' propone un nuevo andén frente a Luz del Tajo, manteniendo la estación en Santa Bárbara. 

Las alegaciones que se presentarán desde el Ayuntamiento de Toledo el próximo lunes incluyen cuatro premisas básicas:

  1.  El Ave Madrid-Lisboa "tiene que tener parada en Toledo, es una oportunidad histórica que no podemos perder y la ciudad tiene que ser protagonista de la unión, no solo de dos ciudades, sino de dos países europeos", ha enfatizado Velázquez.
  2. Mantener el servicio y garantizar a presente y a futuro la estación de Santa Bárbara, "la mejor entrada a la ciudad, una joya arquitectónica neo mudéjar", ha resaltado el alcalde.
  3. Mantener la declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad "que tanto costó conseguir, y esto implica mantener los conos visuales de la ciudad".
  4. Que la infraestructura viaria, "aporte valor a la ciudad y sea útil para los usuarios, integrando el espíritu de ciudad que queremos y que se plasmará en el futuro Plan de Ordenación Municipal".

Las otras dos opciones  no convencen

‘Toledo Central’ nos plantea muchas dudas en cuanto a la protección del patrimonio y cómo salvar la zona del Salto del Caballo, ya que esto pone en riesgo la protección del cono visual". , ha expresado Velázquez.

La otra de las opciones planteadas es ‘Toledo Exterior’ cuya ubicación "no convence a prácticamente nadie y además implica un riesgo real de cerrar a futuro la estación de Santa Bárbara", ha insistido.

Volviendo a la última propuesta, Velázquez ha precisado que se instalaría un andén pasante por dos parcelas de 17.000 metros cuadrados de extensión, una al matadero y otra a los talleres municipales.

Según el alcalde esta opción propuesta por el ayuntamiento reduce al máximo el impacto, que será "cero"; garantiza la permanencia de la estación de Santa Bárbara; es "viable económicamente y técnicamente y para ello se aportan "terrenos de titularidad municipal", con un importe intermedio entre el coste de la opción 'Toledo exterior' y 'Toledo central'.

"La persona que venga de Lisboa pararía enfrente del centro comercial de Luz del Tajo luz, se subiría en este andén pasante llegando a la Estación de Santa Bárbara y se podría subir al Casco Histórico", ha explicado el alcalde toledano.

Conectar la Estación de Santa Bárbara con Luz del Tajo a través de un andén pasante

Para conectar la Estación de Santa Bárbara con este andén pasante se aprovecharía la infraestructura ferroviaria pero se establecería por medio de otra conexión como "tranvías, trenes rápidos, trenes eléctricos"--, con el objetivo de conseguir "una conexión útil para que la estación y el andén sean completamente funcionales", ha concluido Velázquez.