Buscar Iniciar sesión

Emergencia cinegética en 308 municipios de C-LM por sobrepoblación de conejos

Así lo ha publicado este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) donde autoriza el control extraordinario de conejo de monte por daños de esta especie a cultivos agrícolas
Plaga de conejos
Plaga de conejosEfe
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

Un total de 308 municipios de la región castellanomanchega han sido incluidos dentro de la "Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por el conejo". En concreto, 111 localidades de la provincia de Toledo, 55 en Albacete, 29 en Ciudad Real, 90 en Cuenca y 23 en Guadalajara.
Además, dentro de la resolución publicada este jueves se incluye la limitación al control de zorros en 55 municipios del total de la comarca, para apoyo al control biológico del conejo.
En este sentido, el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha señalado que "de este modo, el control de conejos que autoriza esta norma queda circunscrita a las superficies de cultivo en las que exista una sobrepoblación de este animal y daños importantes a las explotaciones agrícolas".
Además, ha recordado que, aunque no es necesario pedir autorización en estas zonas mientras se mantenga activa esta declaración de Comarca de Emergencia Cinegética, sí que es obligatorio comunicar a la administración pública la actuación y zona donde se van a controlar los conejos y que está permitida exclusivamente bajo los métodos de captura y periodos contemplados en la resolución.
"Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible estamos manteniendo un dialogo abierto con los agricultores, a través de las organizaciones agrarias y cinegéticas. Por ello, se les ha informado de la nueva resolución realizando las adaptaciones necesarias a la situación actual", ha apuntado Almodóvar.
Por último, el viceconsejero de Medio Ambiente ha recordado que el conejo es una especie fundamental para especies protegidas de Castilla-La Mancha, como el águila imperial o el lince ibérico, "por lo que las acciones de control propuestas en esta declaración están estudiadas cuidadosamente y se centran en las zonas con sobrepoblación para no afectar la evolución de la especie y del resto de las que dependen de ella".