Buscar Iniciar sesión

Una empresa que presta servicio a Movistar traslada sus oficinas fuera de España y provoca un despido masivo de sus 134 trabajadores de Toledo

La multinacional de servicio de atención al cliente y teleservicios, ATENTO, pretende reducir costes con este movimiento geográfico
Teleoperadores
TeleoperadoreslarazonEUROPA PRESS
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

El pasado 17 de junio de 2024 la multinacional especializada en servicios de atención al cliente, gestión de ventas y cobros y teleservicios llamada Atento se reunió con los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y STC para informales que van aplicar "modificaciones sustanciales y/o movilidad geográfica" en sus oficinas en Lleida, León, Cáceres, Toledo, Córdoba y Madrid, según recoge el comunicado emitido por los citados sindicatos al que ha tenido acceso este medio.
Más tarde, este pasado lunes 1 de julio se constituye la mesa de negociación y la empresa que presta sus servicios a Movistar anuncia que un 26,38% de su plantilla en España, en concreto 553 trabajadores, se van a ver afectados por esta nueva medida que pretende reducir costes.
Tal y como hemos recogido anteriormente, uno de los centros afectados es el de Toledo, que se encarga de las reclamaciones económicas y de otros servicios para Movistar y que cuenta con un total de 134 empleados. En este sentido, según recoge el comunicado "se les aplicaría una movilidad geográfica con traslado al centro de Rivas (Madrid)".
"Incluso hacen desaparecer uno de los departamentos del centro de Toledo, que se encarga de las reclamaciones económicas de Movistar, para prestar su servicio fuera de España, concretamente en Bucaramanga, Colombia", señalan los sindicatos.
Las oficinas de Atento en Toledo están formadas en su amplia mayoría por mujeres, "más del 85% de los empleados son mujeres, la mayoría de ellas con reducción de jornada por maternidad".
"En Atento ni siquiera llegamos a ser mileuristas y pocos compañeros se pueden permitir más gastos en movilidad, alquiler, etc. para aceptar el cambio de centro de trabajo", denuncia una de las trabajadoras.
"La estrategia es forzar la marcha de los compañeros a bajo coste, muchos de ellos con antigüedades de hasta 18 años en el centro de Toledo. Nos pueden modificar los horarios o las jornadas, pero la movilidad geográfica provoca una reducción de plantilla prácticamente del 100% con un coste irrisorio para ellos", continúa la empleada.
Por su parte, CSIF, CCOO, UGT y STC lamentan que Movistar haya dado el visto bueno a estas modificaciones que afectaran a la calidad de servicio ofrecida a sus clientes ya que se prestarán fuera de España, es decir, en Bucaramanga, Colombia.
Los sindicatos han convocado una huelga
Los trabajadores del centro de Atento Toledo y los mencionados sindicatos ya han organizado una huelga de 24 horas para el próximo 9 de julio de 2024.
Seguiremos informando según vaya avanzando la mesa negociadora.