El pueblo de Guadalajara que alberga una impresionante tumba de Tutankamón y "revela" sus secretos
La exposición estará presente hasta mediados de abril y se podrá visitar los sábados y domingos por la mañana
Creada:
Última actualización:
La Iglesia de San Francisco del municipio de Pastrana (Guadalajara) alberga esta exposición donde se explica mediante diversas réplicas todo el proceso de investigación alrededor del conocido faraón de la antigua civilización egipcia.
"Queremos mostrar el descubrimiento arqueológico de Howard Carter que supuso un avance tremendo en el conocimiento de la Egiptología, no solo por las piezas y tesoros encontrados, sino también porque hemos podido conocer como estaban depositados en la tumba los objetos en ese contexto. Es una fuente de información muy interesante", señala la comisaria de la exposición, egiptóloga y profesora de la UNED, Inmaculada Vivas.
"Tutankamón , secretos revelados" estará presente hasta mediados de Abril y se podrá visitar los sábados y domingos por la mañana por tan solo dos euros la entrada general y un euro la entrada reducida.
La famosa máscara funeraria del faraón egipcio que representaba una idealización del rostro de Tutankamón y que fue descubierta en el interior del sarcófago, también está replicada en esta exposición gracias a un escultor español que la ha esculpido en metal.
Una de las piezas más interesantes de esta exposición es la reproducción del conocido busto de la reina Néfertiti a quien "le falta un ojo como a la princesa de Éboli", afirma uno de los principales precursores de "Tutankamón , secretos revelados", el periodista Raúl Pacheco. En este sentido, Inmaculada Viva, destaca que la ausencia de uno de los ojos se debe más bien a los daños derivados del paso del tiempo al descubrirse la imagen.
También destacar la reproducción de la Piedra de Rosetta, un fragmento de una antigua estela egipcia que contenía un texto en tres escrituras distintas pero con el mismo contenido cuyo desciframiento supuso un descubrimiento clave para la Egiptología. "A partir de ese momento, se pudo empezar a leer los textos, papiros y documentación interesante del Antiguo Egipto", afirma la egiptóloga.
La réplica de uno de los sarcófagos de Tutankamón acompañado por varios paneles con una réplica exacta de las pinturas que decoran la tumba es sin duda la joya de la corona de gama de réplicas egipcias.
"Se está estudiando de nuevo si realmente hay un anexo que comunica esta tumba con otra previa. Para haber sido un rey de Egipto, no es todo lo es todo extraordinaria que debería, ni está realizada acorde con la decoración de las tumbas de los reyes. Quizás pudo haber estado vinculada a la de la reina Néfertiti, su madrastra, y fuera reutilizada por la prematura muerte del rey", añade la comisaria Inmaculada.
Esta exposición organizada por el Ayuntamiento de Pastrana en colaboración con ARCAE, Librería Capitel y TEPLVM Reproducciones Arqueológicas, está basada en el documental de 'Expediente Tutankamón' dirigido por Raúl Pacheco.