La Guardia Civil de Albacete alerta sobre la propagación de este tipo de estafa telefónica
Los agentes han descubierto un total de 72 delitos de este tipo de estafa telefónica consiguiendo un botín de 188.749 euros
Creada:
Última actualización:
La operación 'Monaiko' del Equipo de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete ha descubierto un total de 72 delitos de estafa en la modalidad de 'smishing' donde 28 personas están siendo investigadas por defraudar 188.749 euros.
¿Qué es el smishing?
El 'smishing' es un tipo de engaño que consiste en el envío de SMS o mensajes de texto al móvil de una persona para conseguir información personal del mismo y emplearla con fines lucrativos, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
En el mes de junio de 2022, la Guardia Civil de la provincia de Albacete recibió cientos de denuncias de usuarios de una misma entidad bancaria que habían sido víctimas de un engaño.
Los estafadores enviaban mensajes SMS fraudulentos de forma masiva para captar que las posibles víctimas les facilitaran los datos de usuario y contraseña de acceso a su banca online.
En estos SMS avisaban a las víctimas sobre pagos y cargos no consentidos en sus cuentas bancarias así como accesos ilícitos a las misma. En el mensaje se incluía un enlace que dirigían a las víctimas a páginas que simulaban y suplantaban la verdadera web de la entidad bancaria.
Posteriormente, los estafadores contactaban por teléfono con las víctimas haciéndose pasar por empleados del banco con el objetivo de ganarse su confianza. Para ello, los autores empleaban la técnica conocida como 'caller ID spoofing' (llamadas suplantando teléfonos de entidades bancarias).
Estas comunicaciones con las víctimas solían realizarse en horarios en los que no había posibilidad de comunicarse con las entidades bancarias, transcurriendo en muchas ocasiones durante la noche o en fin de semana.
Las víctimas envueltas en pánico por si les robaban dinero de sus cuentas bancarias, introducían los datos de usuario y contraseña pasando el control de sus cuentas a manos de los estafadores que operaban libremente por la banca online, consumándose así las 72 estafas investigadas.
Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo@ de la Comandancia de la Benemérita albaceteña, fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de los cuatro partidos judiciales de la provincia de Albacete.