La Guardia Civil avisa sobre la propagación de un nuevo tipo de estafa por Whatsapp que deja varias víctimas en Ciudad Real
Los agentes detectaron numerosas denuncias con el mismo 'modus operandi' que sigue este tipo de estafa conocida como "hijo en apuros"
Creada:
Última actualización:
La Guardia Civil de Ciudad Real alera de un nuevo tipo de estafa por aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp conocida como "hijo en apuros" que ha dejado varias víctimas en la provincia castellanomanchega.
En este sentido, los agentes iniciaron la 'Operación Creedor' hace justo un año tras detectar numerosas denuncias con el mismo 'modus operandi'. Hasta un total de 50.000 euros han sido estafados y aun se siguen recibiendo denuncias por estos mismos hechos delictivos.
Los estafadores hacen creer a la víctima que su hijo se encuentra en una situación complicada y que necesita dinero de forma inmediata. Mediante Whatsapp u otra aplicación de mensajería instantánea se hacen pasar por su hijo a través de otro número telefónico, con la excusa de tener problemas con su terminal móvil.
En un primer momento, los ciberdelincuentes entablan una conexión emocional con la víctima diciéndole frases cariñosas (haciéndose pasar por su hijo/a) y de repente le hacen pensar que su condescendiente está siendo secuestrado o está siendo maltratado, de manera que exigen a la madre o al padre que realice transferencias instantáneas de dinero o mediante Bizum a un determinado numero de cuenta o número de teléfono desconocido.
Pedían transferencias inmediatas o Bizum porque de esta forma imposibilitan que se puedan revertir y cuando la víctima se dé cuenta del engaño no puede recuperar el dinero defraudado, según ha informado la Benemérita.
Los ciberdelincuentes seleccionaba previamente a sus víctimas, escogían preferentemente a aquellas que personas que tuviesen un hijo emancipado estudiando fuera de casa.
En este sentido, se han detenido a un total de 4 personas y están siendo investigadas otras 6. Los detenidos y las diligencias pertinentes han sido puestas ha disposición de diferentes Juzgados de la provincia de Ciudad Real.
Desde la Guardia Civil aconsejan a la ciudadanía que desconfié de cualquier llamada sospechosa e intente confirmar la situación por medio de amigos o familiares cercanos.