castilla-la-mancha

Hasta 5 centímetros de nieve: La AEMET ha activado la alerta amarilla por nevadas en estas zonas de Castilla-La Mancha

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este viernes la llegada de una masa de aire polar a España que dejará un acusado descenso de las temperaturas, intensas heladas y nevadas durante el fin de semana.

Un ambiente gélido que afectará a Castilla-La Mancha, principalmente a la provincia de Guadalajara que permanece bajo aviso amarillo por acumulación de hasta 5 centímetros de nieve en menos de 24 horas este 7 de febrero. Dichas nevadas se esperan por encima de los 1000 metros de altura en la parte oeste de la provincia guadalajareña. 

La cota de nieve en la región se situará este viernes en torno a los 1100-1200 metros aunque subirá a lo largo del día hasta 1500-1600 metros en la mitad norte, y por encima de 1800 en la mitad sur. Así mismo, se esperan lluvias débiles que comenzarán en noroeste de la provincia de Toledo y se irán extendiendo al resto de Castilla-La Mancha. Las temperaturas mínimas serán de -1ºC en Albacete y Ciudad Real, de 0ºC en Cuenca y de 1ºC en Guadalajara y Toledo mientras que las máximas bajarán hasta los 8ºC en Guadalajara y hasta los 11ºC en Cuenca, y se mantendrán en los 13/14ºC en el resto.  El frío dejará heladas generalizadas en Guadalajara, Cuenca y La Mancha toledana. 

Las precipitaciones débiles continuarán hasta primera hora de la mañana del sábado para posteriormente evolucionar a cielos cubiertos o nubosos. Afortunadamente no hay avisos ni alertas para este día. Una jornada protagonizada por el ligero descenso de las mínimas en Cuenca y Guadalajara donde los termómetros marcarán -1 grados mientras que en Toledo ascenderán hasta los 5 grados o hasta los 3 grados, en el caso de Albacete y Ciudad Real. No se descartan heladas débiles en el nordeste, que a su vez sean moderadas en cotas altas.

El domingo, la Aemet prevé un ascenso generalizado de las máximas en la región castellano-manchega que alcanzarán los 15 y 16 grados. En contraposición, las mínimas serán bajo cero en Cuenca, -1ºC; de 0 grados en Albacete y Guadalajara, de 1 grado en Ciudad Real y de 2 grados en Toledo. Continuarán las heladas débiles en el nordeste que serán dispersas en La Mancha.

Próxima semana

Las máximas se mantendrán en los 15 grados en toda Castilla-La Mancha el lunes de la próxima semana. Por su parte, las mínimas serán de 1 grado, excepto en Albacete y Toledo donde serán de 4 y 2 grados, respectivamente. Los cielos amanecerán con intervalos nubosos que evolucionarán a nubosos a lo largo del día. No se descartan chubascos dispersos, sobre todo en el norte de Guadalajara y heladas débiles en cotas altas del Sistema Ibérico.

El martes, las máximas subirán hasta los 17ºC en Albacete y Toledo, hasta los 16 en Ciudad Real y permanecerán en los 15 en el resto de provincias. Las mínimas también ascenderán hasta los 3ºC de forma generalizada menos en Albacete donde serán de 1ºC. Durante la tarde del 11 de febrero se esperan chubascos débiles en el este de la provincia de Cuenca, casi la totalidad de Guadalajara y oeste de Toledo y Ciudad Real. 

Las precipitaciones se extenderán por toda Castilla-La Mancha el miércoles. Además no se descarta alguna tormenta en el sur de Albacete y norte de Cuenca. Las lluvias darán paso a un ascenso generalizado de las mínimas serán de 5 o 6 grados mientras que las máximas bajarán hasta los 13 grados excepto en Albacete y Toledo donde seguirán siendo de 15 grados.