Consumo

La inflación en Castilla-La Mancha registra el dato más bajo desde agosto de 2023

A pesar de que la inflación en la región castellanomanchega ha caído, en lo que llevamos de 2024 el crecimiento de los precios ha sido del 1,6%

Nevera de supermercado
Nevera de supermercadoistock

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de julio en Castilla-La Mancha. En este sentido, la región ha registrado el dato de inflación más bajo desde agosto del año 2023 ya que se sitúa en el 2,6% en tasa interanual.

A pesar de que la inflación en la región castellanomanchega ha caído un 0,7% en términos mensuales, en lo que llevamos de 2024 el crecimiento ha sido del 1,6%.

Si trasladamos estos datos a las cinco provincias de Castilla-La Mancha, la inflación ha bajado en todas en términos mensuales, pero ha aumentado con respecto a julio del pasado año, es decir, en Toledo los precios han subido un 2,9% en el último año, en Albacete han subido un 2,8%, en Cuenca un 2,5% interanual y en Ciudad Real y Guadalajara la inflación ha aumentado un 2,4% con respecto hace un año.

Hoteles y restaurantes los que más suben

Si comparamos los precios de julio del 2024 con los del mismo mes pero del año anterior, los hoteles y los restaurantes han sido los que más han subido los precios en la comunidad, hasta un 4,1% más caros que hace un año. La enseñanza también ha aumentado un 3,4% su valor junto con la electricidad, el gas, el agua y la vivienda cuya inflación se sitúa en el 3,2%.

Un escalón por debajo se colocan los alimentos y bebidas no alcohólicas cuyos precios se han encarecido un 3,1%, después las bebidas alcohólicas y el tabaco han aumentado un 2,8%; el Transporte ha subido un 2,2%. Por otro lado, los medicamentos son un 1,9% más caros; la ropa ha subido un 1,6% y el ocio supone un 0,8% más de desembolso.

Tabla por grupos del IPC de julio de 2024 en Castilla-La Mancha
Tabla por grupos del IPC de julio de 2024 en Castilla-La ManchaINE

Datos de España

En España el IPC ha frenado su subida en julio, situándose la tasa interanual en un 2,8% lo que supone un 0,6% menos que el mes anterior debido principalmente a la caída del precio de la electricidad y de los los alimentos.

Esta moderación reside especialmente en la bajada del precio de la fruta y de los aceites que estos últimos no incluyen IVA desde el 1 julio.