Sociedad

La Junta de Castilla-La Mancha trabaja para que la menor de Malagón, obligada a casarse, vuelva a estar con sus hermanos

La víctima de 12 años obligada a casarse por su madre y el padrastro a cambio de 3.000 euros, se encuentra en un domicilio de Baza (Granada)

El pasado lunes 26 de febrero, la Guardia Civil detuvo en el municipio de Malagón (Ciudad Real) a la madre y al padrastro de una menor de 12 años a la que iban a obligar a contraer matrimonio a cambio de 3.000 euros. Los agentes recibieron información sobre que la niña de 12 años había manifestado en su entorno que estaba recibiendo agresiones físicas habituales por parte de su madre y que quería marcharse de su domicilio.

La madre y el padrastro, se encuentran en libertad provisional y se les imputa un delito de coacciones en la modalidad de matrimonio forzado. Además, se les ha retirado el pasaporte, se les ha prohibido salir del territorio nacional y aproximarse a la menor a una distancia inferior a 300 metros durante 45 días, a la espera del avance de la investigación judicial.

La Junta de Castilla-La Mancha trabaja para que la menor de Malagón, víctima de un matrimonio forzoso que se encuentra actualmente en un domicilio de Baza (Granada), vuelva a la región para estar con sus hermanos.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca FernándezJCCM

La delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández ha anunciado que "lo deseable sería el regreso de la joven para que los hermanos estuviesen juntos". Sin embargo, ha adelantado que aún no se ha podido llevar a cabo porque "este es un trabajo que tienen que desarrollar desde el servicio de menores y están trabajando ahora mismo".

Tras ser localizada en Baza (Granada), la menor se encuentra bajo tutela de la Junta de Andalucía.

La delegada ha concluido señalando que "todas las decisiones que se tomen, se tomaran en base al interés superior de la menor".