El tiempo

El mal tiempo continúa en Castilla-La Mancha: Aemet activa la alerta amarilla por tormentas y chubascos en estas zonas

Las temperaturas mínimas y máximas registrarán un descenso en toda la comunidad autónoma

Imagen de un paraguas
Imagen de un paraguas larazon.es

Finaliza el Puente de Mayo y con él las celebraciones del Día del Trabajador y el Día de la Madre. Aunque lo cierto es que el temporal registrado durante estos días ha podido afectar, puesto que la inestabilidad meteorológica ha estado presente de principio a fin en la región castellanomanchega. Tanto es así, que el pasado viernes 2 de mayo se activaba el Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (METEOCAM) por lluvia, granizo y tormentas.

Estos fenómenos meteorológicos seguirán presentes este lunes, 5 de mayo, día para el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por probabilidad de tormentas o chubascos localmente fuertes en el norte y oeste de Toledo, y en la Alcarria de Guadalajara. Los cielos serán nubosos o cubiertos e irán disminuyendo a intervalos nubosos, y el viento será moderado en el sureste.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas descenderán en el nordeste y no registrarán cambios en el resto, situándose así en 8 grados en Cuenca, 9 en Guadalajara y 11 en Ciudad Real, Toledo y Albacete. Las máximas, por el contrario, ascenderán en el tercio occidental y se mantendrán en valores similares a los del domingo en el resto: 20 grados en Ciudad Real y Toledo, 19 en Albacete, 18 en Guadalajara y 19 en Cuenca.

De cara a este martes, 6 de mayo, no se esperan fenómenos significativos, aunque se mantiene la probabilidad de chubascos dispersos en la mitad oriental, más frecuentes en Cuenca y Albacete. Los cielos serán poco nubosos al principio y al final, con intervalos nubosos de evolución durante las horas centrales del día y de madrugada.

Las mínimas bajarán hasta los 5 grados en Cuenca, 6 grados en Guadalajara, 8 grados en Toledo, 9 en Albacete y se mantendrán en 11 en Ciudad Real, Por su parte, las máximas subirán 1 grado en Ciudad Real, donde se situarán en 21, 20 grados en Albacete, 19 en Toledo, 17 en Guadalajara y 15 en Cuenca. El viento soplará flojo de componente norte, girando al final a componente este.

Los intervalos nubosos seguirán protagonizando la jornada de este miércoles, 7 de mayo, en Castilla-La Mancha. Serán más abundantes en el tercio oriental, donde se esperan algunos chubascos y tormentas ocasionales a partir de mediodía. También se prevén probables brumas y bancos de niebla dispersos en Albacete. Las temperaturas mínimas registrarán cambios ligeros y las máximas irán en ascenso.

Frecuentes lluvias y chubascos

Para este jueves, 8 de mayo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias y chubascos frecuentes, ocasionalmente tormentosas y más frecuentes en el tercio oriental, que tenderán a amainar al final de la tarde. Los cielos serán nubosos e irán disminuyendo a poco nubosos al final de la jornada. Las mínimas se posicionarán entre los 9 y 10 grados en toda la región castellanomanchega, mientras que las máximas oscilarán entre los 18 y 21 grados.

Las mínimas experimentarán cambios ligeros este viernes, 9 de mayo, y se mantendrán en 9 grados en toda la comunidad autónoma, excepto en Cuenca donde serán de 8 grados. Las máximas durante este día bajarán ligeramente en algunas zonas, posicionándose en valores entre los 18 y 19 grados, menos en Cuenca donde serán de 17 grados.