Buscar Iniciar sesión

Los precios se disparan hasta un 3,7% en enero en Castilla-La Mancha

La cuarta comunidad con mayor subida del IPC, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Un carro de la compra a medio llenar
Un carro de la compra a medio llenarAlberto OrtegaEuropa Press
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con mayor subida del IPC en enero de 2024 en España. La región experimenta una subida del 3,7% en el Índice de Precios de Consumo (IPC) durante el mes enero en tasa interanual, 3 décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este punto, los precios llevan 3 meses seguidos de subidas en Castilla-La Mancha. En términos mensuales, la inflación aumentó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,1%. Albacete con un 4,2% es la provincia castellanomanchega con mayor subida, mientras que la que menor subida ha sufrido ha sido la provincia de Cuenca, con un 3,1%. Toledo, Ciudad Real y Guadalajara experimentan una subida del 3,7%; 3,9% y 3,4%; respectivamente.
Los alimentos y las bebidas no alcohólica son los que más han subido, un 8,2%, por encima de la media nacional que se sitúa en el 7,4%.
Tasa anual del IPC por comunidades autónomas. Enero 2024. Porcentajes
Tasa anual del IPC por comunidades autónomas. Enero 2024. PorcentajesINE
En España
El Índice de Precios de Consumo subió un 0,1% en enero respecto al mes anterior y si lo comparamos con enero del 2023, el incremento es del 3,4%, impulsado por el repunte de los precios de la electricidad, según los datos definitivos de INE.
La cinco comunidades autónomas que han experimentado mayor subida son: Canarias, con un 4%; Galicia, con un 3,8%; Andalucía; con un 3,8% también; después Castilla-La Mancha y Cantabria con un 3,7%.
Unos datos alarmantes que nos dejaran imágenes como la que mostramos, carritos de la compra medio vacíos debido a los altos precios de los productos alimenticios.