Castilla-La Mancha

La primavera cultural llevará 600 actuaciones por la región

La Red de Artes Escénicas y Musicales arranca mañana este ciclo que se prolongará hasta el próximo 30 de junio

El cartel de Primavera 2024 contará con una atractiva oferta cultural
El cartel de Primavera 2024 contará con una atractiva oferta cultural JCLM

La temporada de Primavera 2024 de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha llevará 143 espectáculos y 581 actuaciones a 225 municipios de la región, en una franja temporal que comenzará mañana domingo, 7 de enero, y terminará el próximo 30 de junio.

Así lo señaló la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, antes de su asistencia al concierto de Abraham Cupeiro y la Orquesta Ciudad de la Mancha en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana.

Durante su intervención, la responsable cultural comentó que, de las 128 compañías participantes, 101 serán de la comunidad autónoma, al tiempo que concretó que «se encargarán de representar hasta 116 espectáculos y 491 actuaciones».

Además, la viceconsejera agradeció «el trabajo de los gestores culturales, de los alcaldes y concejales que ponen su empeño para que todos los años las actividades culturales lleguen a sus municipios, así como el trabajo de las compañías y el esfuerzo que prestan por ofrecer calidad en las propuestas escénicas».

Carmen Teresa Olmedo también insistió en que la oferta de esta campaña «es variada y de gran calidad… Los ciudadanos y ciudadanas podrán disfrutar de espectáculos de todo tipo, desde el pop a la música clásica, pasando por el jazz, el flamenco, la zarzuela, la danza clásica o contemporánea y, por supuesto, el teatro».

Podrán ver, entre otros, a actrices como Candela Peña, nominada ocho ocasiones a los Premios Goya, en tres de las cuales se alzó con el galardón por sus interpretaciones en «Te doy mis ojos» (2003), «Princesas» (2005) y «Una pistola en cada mano» (2013); o Pilar Castro, también nominada a los Premios Goya en 2009 por su interpretación en «Gordos».

Otra de las actrices que pisarán los escenarios regionales será Marina San José, que por su papel en la serie «Amar en tiempos revueltos» fue nominada al Premio Unión de Actores a la mejor actriz secundaria de televisión y recibió el premio Lesgai de televisión en 2010. Se contará también con la presencia de Javier Gutiérrez, actor de cine, televisión y teatro español y ganador de dos Premios Goya por sus actuaciones en las películas «La isla mínima» (2015) y «El autor» (2017); Luis Bermejo, que obtuvo una nominación en los Premios Goya en la categoría de actor revelación por la película «Una palabra tuya»; y Fernando Albizu, nominado a los Premios Goya como mejor actor revelación.

Volverá a representarse obras con Nabucco, de Producciones Telón, que fue galardonada en la XXVI Edición de los Premios Teatro de Rojas. Se contará de nuevo con la Orquesta Filarmónica de La Mancha y su obra «Stabat Mater, de Pergolesi»; y se podrá disfrutar igualmente de la maravillosa Pasión Vega con su nuevo espectáculo «Lorca sonoro».

También se podrá disfrutar de espectáculos de danza como los de «Nankurunaisa», de la Compañía Estamos a tiempo, o «Directamente Flamenco», de la Compañía Flamenca Cristóbal Muñoz.

Visitarán también los tablados regionales la compañía balear Virgin Development Mallorca, con su espectáculo de danza» Don Quijote BNC»; y la compañía valenciana Takiri Art, con su «Human» espectáculo seleccionado en la Feria de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha en la pasada edición de 2023.

Proyecto de investigación

En otro orden de cosas, pero sin salir del ámbito de la educación y cultura, el Gobierno regional ha financiado en la Universidad de Castilla-La Mancha un proyecto de investigación para el desarrollo de materiales biodegradables y sostenibles a partir de CO2 y residuos agrícolas. Centrado en impulsar la economía circular, cuenta con un presupuesto de 120.000 euros.

El objetivo principal del proyecto es utilizar fuentes renovables como el CO2 y productos derivados de residuos de la biomasa para preparar nuevos materiales biodegradables y más sostenibles de interés industrial mediante procesos catalíticos.

Muchos de estos residuos son generados en las zonas rurales de Castilla-La Mancha con riesgos de despoblación, conocidas como zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha, por los que los investigadores del proyecto realizan reuniones con empresarios del sector agrícola, bodegas y almazaras, donde se generan algunos de estos residuos, para difundir los objetivos del proyecto y los resultados y así fomentar la cultura innovadora.