Municipios

Los puntos extremos de España: estos son los pueblos que marcan el norte, sur, este y oeste de nuestro país

El territorio nacional destaca por su cultura, gastronomía, paisajes o historia, pero también por sus municipios y ciudades

La geografía de España abarca miles de kilómetros cuadrados que incluyen dos islas y dos ciudades autónomas
La geografía de España abarca miles de kilómetros cuadrados que incluyen dos islas y dos ciudades autónomasDreamstime

Si hablamos de municipios, España con más de 8.000 entre todo su territorio. Nuestro país alberga más de 500.000 kilómetros cuadrados, y más allá de la Península Ibérica, dos islas (Canarias y Baleares) y dos ciudades autónomas en el norte de África (Ceuta y Melilla) también son españolas, lo que convierte en transcontinental a nuestra nación. Asimismo, la geografía de nuestro país varía en función de si hablamos a la física o la legal (peninsular) o a toda su extensión, de tal manera que los puntos extremos españoles pueden ser pueblos diferentes.

La geografía de España incluye una amplia variedad de paisajes, desde montañas y mesetas hasta costas y archipiélagos, lo que contribuye a su diversidad natural y cultural. Partiendo de la base de que la superficie total española es de aproximadamente 505.990 kilómetros cuadrado, nuestro país en el cuarto país más grande de Europa en términos de área, después de Rusia, Ucrania y Francia respectivamente.

Estos son los pueblos que marcan el norte, sur, este y oeste de España

Teniendo en cuenta a todo el territorio nacional, el punto más al norte sería el Islote de Estaquín de Sigüelos,​ al norte de Estaca de Bares, en Mañón (La Coruña). Mientras tanto, el punto más al sur es la Punta de La Restinga, situada en el municipio de El Pinar de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife). El punto más al oeste es Roque del Guincho junto a la punta de la Orchilla, que se puede encontrar en el municipio de La Frontera (Santa Cruz de Tenerife). Por su parte, el punto más al este es la Punta de S'Esperó en la fortaleza de la Mola, situada en Mahón (Islas Baleares).

Mientras tanto, si tomamos como referencia la España peninsular, los puntos cambian. El punto más al norte sería el Cabo Estaca de Bares; el punto más al sur, el punto de Tarifa (Cádiz); el punto más al oeste, Punta de Sualba en el cabo Touriñán, dentro del municipio de Mugía (La Coruña), y el punto más al este, el Cabo de Creus, en el municipio de Cadaqués (Gerona).

En cuanto a la geografía legal española, se entiende por este el territorio peninsular que se extiende a líneas de base imaginarias y rectas, que acotan no solo el fin de la tierra, sino el principio del mar. En este sentido, el punto más al norte, continúa siendo el Islote de Estaquín de Sigüelos coruñés; el punto más al sur, la isla de Tarifa; el punto más al oeste, el Cabo Touriñán, y el punto más al este, el Islote de Massa d'Or, a 705 m al este del cabo de Creus, Cadaqués (Gerona).