Buscar Iniciar sesión

Las viviendas de alquiler más baratas de España se encuentran en Castilla-La Mancha y Extremadura

El precio del alquiler marcó un nuevo máximo en España, según el último estudio del portal inmobiliario, Fotocasa
Anuncio con el alquiler de una vivienda
Anuncio con el alquiler de una viviendaEduardo ParraEuropa Press
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

El portal inmobiliario Fotocasa ha publicado este lunes 22 de julio un estudio que refleja que el precio del alquiler ha incrementado un 9% este mes de junio con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un nuevo valor máximo histórico en España, 1.012 euros al mes (12,65 euros/m2). Por primera vez en la historia de nuestro país, el precio del alquiler medio supera los 1.000 euros mensuales tras dos años de continua inflación.

Casi el 50% del sueldo se destina al alquiler

"Si tenemos en cuenta que el salario medio en España ronda los 2.099 euros, el esfuerzo salarial para pagar el alquiler sería de casi la mitad (el 48%). Una cifra muy alejada de lo recomendado por los organismos de control oficiales. Además, si quienes más interactúan con el alquiler son los jóvenes y sabemos que el salario medio de este colectivo es de 1.638 euros, el esfuerzo aumentaría hasta el 61%", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Este informe recoge que las comunidades autónomas con los precios de alquiler más baratos en España son Extremadura y Castilla-La Mancha. La región extremeña se encuentra en la primera posición ya que una vivienda de 80 metros cuadrados en dicha comunidad se puede alquilar por 554 euros al mes (6,92 euros/m2), después le sigue la región castellanomanchega donde el precio asciende ligeramente hasta 566 euros mensuales (7,07 euros/m2).
En contraposición, Madrid, Cataluña y Baleares son las regiones con el precio del alquiler más elevado, en Madrid alquilar un piso de 80 metros cuadrados cuesta de media 1.577 euros mensuales (19,71 euros/m2), lo que supone un aumento del precio del 18% en tan solo un año. En Baleares cuesta 1.447 euros al mes (18,09 euros/m2) donde la inflación del alquiler interanual se sitúa en el 5,4%. En Cataluña el precio medio del alquiler llega hasta los 1.381 euros (17,26 euros/m2), un aumento del 8,3%.
En este sentido, la ciudad de España más cara para alquilar una vivienda es Barcelona ya que una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta de media 1.775 euros al mes. Después le sigue Madrid con 1.682 euros al mes.
Así mismo hay más comunidades que superan la barrera de los 1.000 euros de alquiler mensuales: El País Vasco con 1.288 euros y una subida del 10 %; Canarias con 1.110 euros y un crecimiento del 8 % y Cantabria con 1.099 euros y un aumento del 4,4 % interanual.
Unas cifras muy alarmantes que se distancian de ese 30% del salario que marcan la mayoría de organismos internacionales.