Política

Valladolid

Valladolid recibe el archivo de Gaspar Núñez de Arce

Cuenta con abundantes documentos privados, algunos de carácter genealógico y económico

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, suscribe el acuerdo con Rafael Núñez de Arce Tello
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, suscribe el acuerdo con Rafael Núñez de Arce TellolarazonAyuntamiento de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, recibió el archivo de Gaspar Núñez de Arce, que será depositado por el centro Municipal por deseo del sobrino-bisnieto del político y escritor vallisoletano, Rafael Núñez de Arce Tello, que es el actual propietario de este fondo documental, que dona para su conservación, tratamiento archivístico y consulta tanto en la sede como en Internet.

En el archivo hay abundantes documentos de carácter privado, entre los que se cuentan los de carácter genealógico (relacionados con la hidalguía y el linaje de los Arce) y económico (relativos a varias capellanías fundadas en el valle de Cabuérniga y a varios pinares situados en la villa de Portillo y su tierra). Cuenta también con un importante conjunto de álbumes y documentos honoríficos, piezas emblemáticas del romanticismo que son valiosas, no solo por su contenido documental, sino también por las manifestaciones artísticas que incluyen.

Destacan entre estos el álbum de los socios del Salón de Recreo de Burgos, el de L’Asociation des Escrivains et artistas espagnols, que Gaspar Núñez de Arce recibió como obsequio con motivo del congreso celebrado en Madrid en octubre de 1887; el Álbum italiano, bellamente encuadernado y decorado, o el del Ayuntamiento de Valladolid por el que se le nombra hijo predilecto.

Estos álbumes incluyen fotografías, dibujos, acuarelas, óleos, poemas, dedicatorias, caricaturas políticas y literarias y cartas de importantes personalidades de la cultura, el arte y las letras de la Italia de su tiempo, como Guy de Maupassant, Edmondo De Amicis, Leopoldo Marenco o Valentino Carrera.

Pero es sin duda la rica documentación epistolar la que hace de este archivo un fondo especialmente valioso. Las más de 700 cartas que se conservan relativas a todo tipo de asuntos intercambiadas con la élite cultural y política de diversos países y, por supuesto, España, constituyen una fuente inagotable de información sobre la vida, la obra y las excelentes relaciones de Núñez de Arce. En lo que a España se refiere, el fondo contiene cartas de las grandes personalidades del mundo de la política y de la cultura de la segunda mitad del XIX: Zorrilla, Francisco Serrano, Práxedes Mateo Sagasta, Menéndez Pelayo, Rubén Darío, Echegaray, Emilia Pardo Bazán, Pi y Margall, Leopoldo Alas, Luis Mariano de Larra, Emilio Ferrari.

También se encuentran en el archivo los manuscritos originales de las más célebres obras del poeta, tales como ‘Luzbel’, ‘A España’, ‘Sursum Corda’, ‘La Pesca’, ‘Hernán el Lobo’, ‘El reo de la muerte’, ‘Ante una pirámide de Egipto’, ‘El amanecer’, ‘A un traidor premiado’, ‘Pobre Loca’, ‘Justicia de Dios’ o ‘El vértigo’, así como los borradores, copias y traducciones al francés de muchas de ellas.

Todos estos bienes han sido custodiados con celo por tres generaciones de la familia Núñez de Arce Rafael Tello Núñez de Arce, sobrino-bisnieto del poeta, y su actual propietario. Con este acto, no solo se asegura la conservación y la consulta pública de estos bienes, sino también la memoria de uno de los vallisoletanos más ilustres de todos los tiempos.

Durante el acto de recepción de estos documentos, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Valladolid, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, agradeció el gesto “generoso, responsable y comprometido” con el avance historiográfico y la conservación del patrimonio documental evidenciado por Rafael Núñez de Arce Tello “al materializar el depósito de todo el archivo personal de su tío-bisabuelo Gaspar”. También reconoció la importancia del trabajo investigador “metódico y riguroso” que ha llevado a la profesora Carolina Pascual “a alumbrar el libro que ahora se presenta sobre el quehacer literario del autor”.