Política

Valladolid

Valladolid aspira a convertirse en una ciudad más inclusiva, justa y solidaria

El Ayuntamiento desarrollará cinco ambiciosos planes a lo largo de los próximos años que incidirá en las personas mayores, en la accesibilidad, en la convivencia ciudadana y en la cooperación

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejela de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, durante la presentación de los Planes Sectoriales
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejela de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, durante la presentación de los Planes SectorialeslarazonAyto. Valladolid

Una ciudad más inclusiva, solidaria, justa y participativa. Es el escenario que ha dibujado el Ayuntamiento de Valladolid para su capital y en ello va a trabajar en esta legislatura a través de cinco planes integrales que tendrán especial incidencia en las personas mayores; la accesibilidad; las drogas y otras adicciones; la convivencia ciudadana intercultural; así como la cooperación al desarrollo.

Las líneas estratégicas comunes pretenden priorizar la garantía de los derechos de las personas, la ciudad como espacio plural de convivencia, la perspectiva de género o la participación de la sociedad civil y para ello todos los departamentos municipales se implicarán a la hora de armonizar las decisiones para implementar estas medidas.

Para la elaboración de estos planes se ha tenido en cuenta el enfoque basado en los Derechos Humanos y para ello se pretende convertir a la capital vallisoletana como el mejor ejemplo de espacio plural de convivencia y para ello se va a favorecer la participación de las personas de cualquier edad con la puesta en marcha de más entornos accesibles y donde se respete la procedencia y cultura de cada vecino, promoviendo así una vecindad más armónica y participativa.

Una de las claves va a ser el nuevo Plan Municipal para las Personas Mayores. Con ello se pretende dar respuesta a dos realidades como son el progresivo envejecimiento de la población, ya que el 26 por ciento tiene 65 o más años, y la necesidad de promover la calidad de vida y participación de este colectivo. Para ello se van a incrementar los servicios y recursos destinados a potenciar su autonomía personal y que puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno familiar y social. También se trabajará es aspectos como la prevención de la soledad.

Otro de los grandes ejes del Ayuntamiento que preside Óscar Puente será el II Plan de Accesibilidad, con el fin de que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto de la ciudadanía. Serán un total de 112 actuaciones, de las cuales 52 constituyen nuevas propuestas como la formación de los funcionarios para un trato correcto hacia este colectivo o la introducción de medidas en accesibilidad cognitiva.

El V Plan sobre Drogas y adicciones incluye actuaciones para el uso adecuado de las tecnologías de la información, y se realizará un estudio sobre la incidencia de la ludopatía y el juego a través de internet entre los adolescentes y los jóvenes,

Por último, respecto a la Convivencia Ciudadana Intercultural, el nuevo documento trata de dar respuesta a la población acogida para fomentar su integración y evitar momentos de discriminación hacia ellos.