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El enoturismo y la gastronomía disparan la llegada de turistas que se quedan a dormir

En vísperas del inicio de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), Castilla y León muestra su fortaleza turística con un nuevo aumento de visitantes hasta septiembre, especialmente de franceses, ingleses y chinos

El enoturismo está consiguiendo atraer a decenas de miles de turistas a Castilla y León cada año
El enoturismo está consiguiendo atraer a decenas de miles de turistas a Castilla y León cada añolarazon

El turismo es. sin lugar a dudas, uno de los principales motores que tiran del carro de la economía de Castilla y León, ya que aparte de movilizar millones de euros, da trabajo a más de cinco mil familias en esta Comunidad. Además, las cifras de visitantes acompañan, y especialmente los que vienen de otros países. Y es que hasta septiembre, el número de turistas extranjeros que ha venido a conocer o repetir estancia en Castilla y León ha aumentado casi un 5 por ciento respecto al pasado año, hasta los 1,63 millones de extranjeros, lo que ha disparado también hasta los 2,43 millones (un 9,4 por ciento más) el número de noches que se quedan a dormir en general los turistas, en alguno de nuestros más de 3.600 alojamientos que ofertan más de 32.300 plazas. Los turistas nacionales también han crecido un 6,5 por ciento hasta casi alcanzar los siete millones de visitantes, y eso a pesar de la desaceleración económica actual y la nueva recesión que según los economistas se avecina en España en los próximos meses.

Cifras que, en vísperas de que la semana que viene -del jueves al domingo- se celebre en Valladolid una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), ponen de manifiesto la fortaleza turística de Castilla y León como destino en todo el mundo, apuntalada por la calidad y la extensa oferta existente para todos los públicos y edades.

El extenso, variado y bello patrimonio natural, histórico y cultural son alicientes importantes que atraen cada año a miles y miles de turistas a esta tierra, al igual que lo son la enseñanza del español o el amplio patrimonio religioso y monumental del que dispone la Región. Pero, en estos momentos, es el turismo relacionado con el vino o enoturismo y la gastronomía, los subsectores por así decirlo que más están consiguiendo atraer al turista, y especialmente al francés, al inglés y portugués, pero en los últimos tiempos también al chino, que en estos primeros nueve meses del año ha venido en masa a esta Comunidad -un 55 por ciento de incremento respecto a octubre de 2018- y es un país en el que la Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Javier Ortega, ha puesto sus ojos y quiere mimar.