Política

Policía

Puente resalta el «trabajo efectivo policial» para que Valladolid sea de las ciudades más seguras de España

El alcalde dice, en el Día de la Policía Municipal, que el Cuerpo vive «un momento de inflexión» por la jubilación anticipada y se compromete a que en este mandato «se rejuvenezca y se produzcan los cambios que se requieren»

Celebración del acto institucional del Día de la Policía Local de Valladolid, que preside el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, junto a la jefa de Policía Municipal, Julia González; el concejal Otero y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entre otros
Celebración del acto institucional del Día de la Policía Local de Valladolid, que preside el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, junto a la jefa de Policía Municipal, Julia González; el concejal Otero y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entre otrosAyuntamiento de ValladolidLa Razón

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, defendió, en el acto institucional del Día de la Policía Municipal, que el «trabajo efectivo» de todos los miembros del Cuerpo permite que la ciudad se sitúe entre las cinco más seguras del país. «Esto tiene dos causas fundamentales y, dentro de ciertas desigualdades que hay que corregir, destaca la cohesión y el bienestar social existente y la buena tarea policial», dijo.

Según el regidor, cuando habla con la gente que visita la ciudad se encuentra con que «resaltan la tranquilidad con que se puede pasear por ella sin temor a algún incidente o a que te puedan asaltar». Además, incidió en que aquí «hay cosas que se dan por sentadas y sin embargo fuera las valoran mucho más ya que no las tienen», por lo que consideró que Valladolid se puede considerar «privilegiada por la seguridad que tiene».

Respecto a la plantilla actual de la Policía Local, explicó que afronta una situación «de cambio y un punto de inflexión» por la jubilación anticipada que se producirá en varios miembros de la plantilla a los 59 años. «Esto nos va a permitir a lo largo de este mandato que se lleve a cabo un rejuvenecimiento muy importante y yo creo que, al mismo tiempo, eso nos va permitir implementar los cambios que el servicio requiere», concretó.

Igualmente, señaló que «lo más conveniente» hasta ahora había sido esperar durante un tiempo a que se produjera la necesidad de rejuvenecer el Cuerpo. «En ello está trabajando por parte de la jefa de la Policía Local, Julia González, y el concejal responsable de Seguridad, José Antonio Otero», señaló.

En esta línea, Óscar Puente consideró relevantes los acuerdos alcanzados entre todos los sindicatos policiales y el equipo de Gobierno, «lo que significa que hay un alto grado de diálogo y acuerdo y me parece algo muy necesario para que se preste el servicio en las mejores condiciones posibles», añadió.

En cuanto a los cambios que se pueden producir a corto y largo plazo, el alcalde se refirió al estudio de la jornada, los horarios y el diseño de la presencia en el territorio para «refrescar un poco la policía de proximidad».