Castilla y León

Carnero apuesta por mejorar la promoción agroalimentaria para salvar la inestabilidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural anima a esta industria a abrirse a los mercados exteriores y seguir apostando por la calidad y el respaldo del origen como «ejes fundamentales»

Abrirse a los mercados exteriores, recurrir a nuevos modelos de promoción de los productos de Castilla y León y seguir contando con la trazabilidad, la calidad y el respaldo del origen como los «ejes fundamentales». Esos son los pasos a seguir, según el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, para que la industria agroalimentaria regional sea «más fuerte» en un escenario internacional en el que preocupa la inestabilidad de los mercados.

A juicio de Carnero, que acudió a la junta directiva de Vitartis en la harinera Emilio Esteban del municipio vallisoletano de Renedo de Esgueva, esta será «la única manera» de hacer frente a esa situación.

En este sentido, se refirió al anuncio de los aranceles del Gobierno de Estados Unidos hace unas semanas, que impulsó el desarrollo de «una senda de trabajo» y ha dado como resultado la constitución de dos grupos de trabajo, relativos al queso y al vino, para hacer frente a este «reto tan importante» que además de «inesperado» se augura que se va a perpetuar a lo largo del tiempo.

Pese a estas dificultados, Carnero se mostró convencido de que se salvarán estas dificultades gracias a la «fortaleza» del sector y al trabajo conjunto de las industrias agroalimentarias. «La crisis de 2007 nos puso en la necesidad de internacionalizarnos y ahora tenemos que hacerlo mucho más porque no es posible poner todos los huevos en una única cesta», sentenció.

Por otro lado, señaló como «una obligación» para la Junta el despliegue de las nuevas tecnologías de banda ancha a lo largo de todo el territorio. «En esas estamos y vamos a seguir trabajando», declaró Carnero, quien apuntó la importancia de este plan para el asentamiento de población y su desarrollo.

Esta fue, precisamente, una de las principales peticiones de la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, quien señaló que, a pesar de la buena acogida de esta reclamación, es consciente de las «dificultades» que supone la disposición de comunicaciones digitales en todo el territorio. «Si queremos un buen desarrollo del sector, necesitamos implantar estas herramientas que permitan incidir en los objetivos de desarrollo sostenible», explicó.

Finalmente, reclamó «buena formación» para contar con «los mejores profesionales» y «sentirnos orgullosos».