Los municipios apuestan por la producción responsable frente al cambio climático

El Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Palencia participan en la jornada de clausura de la Cumbre por el Clima para exponer sus políticas económicas para hacer una gestión más sostenible

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la presidenta de la Diputación de Palencia y de la FRMP, Ángeles Armisén, entre otros, participan en la Cumbre del Clima
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la presidenta de la Diputación de Palencia y de la FRMP, Ángeles Armisén, entre otros, participan en la Cumbre del ClimaLa Razón

Apostar por la producción y consumo responsables para hacer frente al cambio climático. Ese es una de los objetivos de los municipios de Castilla y León para ser más sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente.

Así se reflejó en las intervenciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y de la presidenta de la Diputación de Palencia y de la FRMP, Ángeles Armisén, durante la última jornada de la Cumbre por el Clima que se celebra en Madrid, donde participaron en el debate sobre las políticas económicas frente al cambio climático por parte de los consistorios.

En este sentido, Puente destacó la política de contratación de pymes locales como ejemplo de ahorro de energía por cuanto los desplazamientos de medios materiales y personales son dentro de la misma ciudad, así como al impulso de la economía circular en la localidad.

El valor de este modelo es que los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible apostando por «la reparación, la valoración, el diseño del objeto o el paso del pago por producto al pago por servicios», según explicó el regidor vallisoletano.

Además, señaló «el gran potencial de creación de empleo» de la economía circular y su poder como relocalizadora de las actividades económicas en el ámbito local y regional, por lo que desde el Consistorio se apoya a los emprendedores circulares y se trabaja en la concienciación de los ciudadanos.

Por su parte, Armisén aseguró que la institución provincial palentina «enfoca de manera directa o indirecta más del 30 por ciento» de su actuación a la lucha contra el cambio climático al tiempo que destacó que la Diputación ha sido una de las administraciones «pioneras en España en confeccionar sus presupuetsos en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

De esta forma, subrayó que «la administración provincial destinará el próximo año 21,8 millones a diversos programas vinculados a los objetivos» como es el caso del agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres.

Al respecto, puntualizó que destacan las cantidades para potabilización, con 3,2 millones, o para implantar energía no contaminante (620.000 euros).