Economía

Iberaval se acerca a los 29.000 socios tras sumar casi 1.500 empresas en 2019

La Sociedad de Garantía Recíproca arranca el año con un capital de 63,5 millones de euros

César Pontvianne preside el Consejo de Administración de Iberaval celebrado en la localidad burgalesa de Quintana del Pidio
César Pontvianne preside el Consejo de Administración de Iberaval celebrado en la localidad burgalesa de Quintana del PidiolarazonLa Razón

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval sigue sumando adeptos a la causa y acercándose a su objetivo estratégico de superar los 32.000 asociados en 2022. De momento, este año han comenzado con casi 29.000, lo que suponen que durante todo el 2019 sumaron cerca de 1.500 empresas.

Además, la fortaleza que está consiguiendo Iberaval en los últimos años se pone de manifiesto en los 63,5 millones de euros de capital con el que contaban al liquidar el pasado ejercicio, con un reparto que encabezan sus socios partícipes como son las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos y los emprendedores. Estos socios representan, cuantitativamente, el 99,5 por ciento del total de asociados y aportan el 62 por ciento del capital.

Por su parte, los socios protectores o institucionales suponen el 38 por ciento restante y tienen como principal representante al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que contribuye al 11,8 por ciento de todo el capital social de Iberaval.

Estos datos se ponían ayer encima de la mesa durante la celebración del primer Consejo de Administración de este año de la Sociedad de Garantía Recíproca que se llevaba a cabo en las instalaciones de la empresa Cillar de Silos, asociada a Iberaval, situada en la localidad burgalesa de Quintana del Pidio.

Apoyo a Cillar de Silos

Cillar de Silos es una bodega familiar, fundada en 1994 por los hermanos Roberto y Óscar Aragón, que comercializa vino tinto, blanco y rosado a través de la marca homónima, Torresilo y La Viña de Amalio, en los principales mercados vinícolas de todo el mundo.

La empresa burgalesa ha contado con el respaldo de Iberaval para poder recuperar siete bodegas subterráneas y cinco lagares, en lo que en el siglo XVI fue un polígono industrial en Quintana del Pidio, así como para sumar procesos innovadores en la elaboración y crianza de los caldos a su operativa.

Este encuentro fuera de la sede social de Iberaval tiene como finalidad proseguir con la apuesta de esta Sociedad de acercar su actividad aún más al territorio. La reunión servía para formular las cuentas de la entidad correspondientes a 2019, con vistas a la próxima Junta General de la SGR, que se celebrará el 1 de abril en Burgos, así como para analizar el Informe de Gestión relativo a la actividad de la Sociedad.