Castilla y León

El coronavirus en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante cómo está afectando la situación a la sociedad castellano y leonesa

La pandemia del coronavirus cierra los accesos a la muralla de Ávila
GRAF6251. ÁVILA, 13/03/2020.- Carteles anuncian la suspensión del servicio de audioguías y el cierre del acceso al adarve de la muralla de Ávila del 14 al 26 de Marzo . La Junta de Gobierno Local extraordinaria del Ayuntamiento de Ávila ha adoptado nuevas medidas de prevención ante la evolución de la pandemia de coronavirus, entre las que figura el cierre de los accesos a la muralla, entre otros monumentos. EFE/ Raúl SanchidriánRAÚL SANCHIDRIÁNEFE

Domingo 15/03/2020

10:00: Servicios mínimos de transporte en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido que los autobuses urbanos circulen por la ciudad, desde las 7.00 horas de hoy domingo, como servicio mínimo para el acceso de los ciudadanos a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso necesario.

Resumen del 14/03/2020

Los fallecidos en Castilla y León aumentan hasta los cinco con dos nuevos muertos en Burgos y Salamanca. Las Juntas de cofradías suspenden todas las procesiones de Semana Santa en la Comunidad. Con la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, Castilla y León ha sido declaracada como “zona de transmisión comunitaria” del nuevo coronavirus COVID-19, y Sacyl activa el nivel III y suprime la Atención Primaria como Especializada.

Sábado 14/03/2020

22:02 La Junta de Castilla y León se pone a disposición del Gobierno de España y al servicio del interés de toda la nación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, puso al Ejecutivo autonómico a disposición del Gobierno de España y al servicio del interés de toda la Nación. “Pido encarecidamente a las personas de la Comunidad que permanezcan en sus casas y que no salgan salvo casos de extrema urgencia y necesidad”, añadió.

22:00 Sacyl activa el nivel III del Plan asistencial frente al COVID-19

Con la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, Castilla y León ha sido declaracada como “zona de transmisión comunitaria” del nuevo coronavirus COVID-19, lo que supone una serie de condiciones en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar sus desplazamientos a centros asistenciales, tanto de Atención Primaria como Especializada.

21:25 El 112 alerta de un bulo que avisa de una fumigación aérea en Burgos

El 112 alerta de un bulo que circula por las redes sociales en el que se avisa de que helicópteros del Ejército van a llevar a cabo una fumigación aérea en Burgos. El servicio de emergencias pide que no se haga caso y que quien lo reciba, ayude a aclarar que es un bulo y no lo difunda.

20:45 Aplazada la final de Copa del Rey de rugby en Zamora

La final de la LXXXVII Copa del Rey de rugby, que se iba a disputar el 26 de abril en el estadio Ruta de la Plata de Zamora entre el Silverstorm El Salvador de Valladolid y el Lexus Alcobendas Rugby, ha sido aplazada al mes de septiembre por la epidemia de coronavirus, a petición de la organización, según informa la Federación Española. Tras adoptarse esta decisión, la organización ha decidido devolver, a partir del lunes, el dinero de las entradas hasta ahora vendidas.

19.25 Los hospitales de Valladolid se blindan ante posibles colapsos

Los Hospitales Clínico Universitario y Río Hortega de Valladolid han tomado medidas para prevenir el colapso en Urgencias con la instalación de un filtro temporal en sus inmediaciones. Efectivos de Protección Civil y de la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias de la Junta han instalado cinco carpas a las puertas del Hospital Río Hortega de Valladolid, además de tres casetas prefabricadas con baños portátiles en las inmediaciones del Clínico, que funcionarán a modo triaje y filtro previo para “descongestionar” los centros ante la pandemia de Covid-19

19.10 Caleruega (Burgos) protege a su mayores

El Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Caleruega ha decidido ir más allá del cierre de espacios públicos y hacer recomendaciones a su población para combatir al coronavirus, y ha organizado un grupo de voluntarios para atender a los mayores de la localidad que viven solos en caso de urgencia o necesidad, como ayuda para hacer la compra y averías domésticas, para que no se pongan en riesgo

18:35 El V Batallón de la UME, de Ferral del Bernesga (León), listo para intervenir

La Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo quinto batallón tiene su sede en la base militar de la localidad leonesa de Ferral del Bernesga, se encuentra a la espera de las instrucciones que puedan recibir para intervenir en la crisis del coronavirus, en la forma en la que el Gobierno considere oportuno, una vez decretado el estado de alarma.

18:25 Se amplía la oferta y contenidos culturales en internet para disfrutarlo desde casa

La Consejería de Cultura y Turismo está trabajando en el refuerzo de todos los servicios y contenidos de sus centros culturales, tras su cierre al público como medida preventiva adoptada por la Junta de Castilla y León para atajar la pandemia del coronavirus en la Comunidad. Los ciudadanos pueden disfrutar desde sus casas de una amplia oferta de bibliotecas, archivos y museos que van desde exposiciones al Club de Lectura Virtual o el servicio CineCyL. Además, se ampliarán los contenidos en redes sociales en todos los centros para que la cultura siga siendo accesible a todos los ciudadanos.

18:02 Un vídeo promocional de Castilla y León que anima a quedarse en casa, de lo más visto hoy en las redes sociales

Un vídeo promocional de Castilla y León de la productora Visual Creative que anima a quedarse en casa ha superado ya las 100.000 visita en distintos canales y perfiles de redes sociales. En este video aparecen lugares de la Comunidad para concienciar sobre la importancia de quedarse. De hecho, la compañía lanza este mensaje: “Para seguir viajando, para seguir bailando, para seguir sintiendo, para seguir con todo... #YoMeQuedoEnCasa. Por tí, por tod@s: responsabilidad”.

17:55 El sindicato médico CESM pide equipos de protección para todo el personal y reprubas a sospechosos de contagio

El sindicato médico CESM Castilla y León urgió a la Junta que se proteja a los profesionales con los equipo (EPI) y que se realice la prueba de detección del virus a todos los sospechosos de contagio. También rechazan que su escasez en el mercado sea una “excusa”, ya que el estado de alarma permite “intervenir temporalmente fábricas o explotaciones. Así, pide la coordinación de Estado y las comunidades autónomas para que los profesionales cuenten con ellos para realizar su trabajo con seguridad y confianza.

17:45 La ONCE paraliza la venta de cupones

La ONCE ha comunicado esta sábado a sus vendedores que suspende las ventas de sus productos de lotería. Los agentes vendedores solo podrán realizar determinadas tareas de devolución y gestión administrativa, pero no podrán realizar venta de ningún tipo de producto, incluidos los tradicionales cupones. la venta on line, por su parte, se mantiene a través del portal de Juegos ONCE pero solo se permitirá participar en el Eurojackpot y la lotería instantánea.

17:10 Primeros positivos en Aranda de Duero

Aranda de Duero, Una de las localidades más importantes de la provincia de Burgos, ha contabilizado este sábado sus primeros cinco casos de coronavirus.El Ayuntamiento ha aprobado una serie de medidas para evitar, en la medida de lo posible, la propagación del virus. En este sentido, la alcaldesa, Raquel González, ha firmado cuatro decretos ordenando suspender toda actividad presencial en todos los centros de día de atención social, en la Universidad de la Experiencia y en todos los centros dependientes de la administración pública, como centros cívicos, deportivos, bibliotecas, museos, albergues o ludotecas.

17:05 La Policía Nacional suspende la expedición de documentos

La Dirección General de la Policía anunció hoy que ha dispuesto la suspensión de la cita previa para la expedición de todo tipo de documentos desde el día de hoy. Igualmente, quedan anuladas las citas previas ya concertadas hasta el momento. En las oficinas de documentación solo se atenderá la expedición de documentos por motivos de urgencia debidamente justificados. Una vez que se restablezca la normalidad, todos los ciudadanos afectados deberán concertar de nuevo una cita previa.

16:55 Puntos de información de “guardia” para informar a los peregrinos extranjeros bloqueados por la crisis sanitaria

El Camino de Santiago Francés en Castilla y León cuenta desde hoy, después del cierre de albergues, con una red de información y atención al peregrino. Objetivo: dar soluciones a todos aquellos peregrinos que han podido quedar en “situación de bloqueo”, en especial los extranjeros, después de las últimas medidas adoptadas por la alerta sanitaria.

15:35 Las cofradías de Valladolid suspenden todas las procesiones programadas de Semana Santa

Las cofradías y hermandades que componen la Junta de Cofradías de Valladolid comunicó hoy oficialmente, tras una reunión extraordinaria, que suspenden todas las procesiones incluidas en el programa oficial para esta Semana Santa ante las recomendaciones por la expansión del coronavirus. Pero dejan abierta la posibilidad de celebrar actos litúrgicos y otras actividades propias de las Cofradías y Hermandades aunque serán los cabildos de gobierno o juntas directivas de las misas la que, siguiendo las orientaciones del Gobierno y la Junta de Castilla y León, tomen las decisiones en cada momento.

13:35 Dos nuevos fallecimientos en Burgos y Salamanca elevan a cinco las víctimas mortales por coronavirus en Castilla y León

Castilla y León suma cinco víctimas mortales por coronavirus. A las tres que había ayer viernes se acaban de confirmar otras dos en Burgos y Salamanca. También hay 54 nuevos positivos este sábado hasta un total de 223 casos confirmados. Igualmente, la Consejería de Sanidad confirma un alta en León.

13:30 El Obispado de León cierra iglesias y suspende celebraciones

El Obispado de León cierra las iglesias y suspende todo tipo de celebraciones. Las misas de funeral de pospondrán y solamente habrá enterramientos con una oración en el cementerio hasta nuevo aviso. En un escrito que firma el obispo Julián López se detalla que se dispensa a los fieles cristianos de la Diócesis de la asistencia a la Eucaristía, los domingos y fiestas de precepto y se recuerda que se puede seguir la santa misa por televisión o radio, así como por otros dispositivos electrónicos.

13:10 Los psicólogos lanzan un decálogo de medidas para gestionar el miedo

El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León (COPCYL) ha difundo este sábado un decálogo con recomendaciones para tratar de contener el temor y el miedo, fundamentalmente entre la población infantil y mayor, ante la situación de alerta y emergencia por el coronavirus. Entre ellas, los psicólogos aconsejan omitir las conversaciones alarmantes, suscitar el humor y fomentar las rutinas así como apelar a la responsabilidad individual y no manifestar preocupación si no se ha estado expuesto al virus de una forma evidente.

13:05 Valladolid, sin mercadillos ni actividades al aire libre

El Ayuntamiento de Valladolid suspende los mercadillos y las actividades al aire libre. La medida, que afecta a mercadillos, mercados, rastros, ferias, romerías, conciertos, y similares, se prolongará hasta el día 26 de marzo, incluido, aunque puede ser prorrogable en función de la evolución de la pandemia.

12:45 Masivas cancelaciones en los alojamientos para Semana Santa

Apenas unas horas después de conocerse que las cofradías de Semana Santa han decidido suspender las procesiones por el coronavirus, las reservas en alojamientos para estos días en Castilla y León han caído un 30 por ciento. De hecho, algunos establecimientos ya han anunciado que van a tener que cerrar estas semanas por las cancelaciones provocadas por el Covid-19. Por ello, los profesionales del sector, aunque entienden las medidas restrictivas, piden revisar la suspensión de la Semana Santa porque “se llevará por delante a pequeños establecimientos, personal y nada de retorno”.

12:25 Promueven por redes sociales salir a terrazas y balcones a aplaudir como apoyo a los sanitarios esta noche a las 22 horas

Desde las redes sociales se está promoviendo un bonito gesto por toda España que tiene como objetivo reconocer la labor de nuestros profesionales sanitarios y que reciban el aliento de la sociedad ante los difíciles momentos que está atravesando España por la crisis del coronavirus. Así, se está extendiendo por las redes salir esta noche a las diez a las ventanas, terrazas y balcones de nuestras casas para simplemente aplaudir. Un gesto que de respaldo hacia nuestros médicos por su compromiso y dedicación

12:05 El Centro de Hemoterapia y Hemodonación llama a donar sangre constantemente

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, con sede en Valladolid, ha pedido esta mañana que la donación de sangre no pare. Recuerdan que en la Comunidad se necesitan 450 donaciones de sangre diarias para poder cubrir las necesidades de componentes sanguíneos de los centros asistenciales. Y la situación sanitaria actual no impide que sigan ocurriendo situaciones de emergencia que requieren de transfusiones de urgencias, ni que siga existiendo demanda de componentes sanguíneos derivada de la actividad hospitalaria o de los tratamientos de pacientes oncológicos, con hemorragias u otras patologías.

12:00 Se refuerza el servicio de atención 012 por el Covid-19

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior amplía la extensión del servicio de atención al ciudadano 012 para reducir al máximo la realización de trámites de carácter presencial debido al COVID-19. La Junta recomienda que se acuda en persona a las oficinas exclusivamente para realizar presencialmente los tramites que resulten estrictamente necesarios aunque sugiere que cualquier persona realice previamente una llamada telefónica al 012 para cerciorarse de cómo poder efectuar la gestión que precise.

11:40 Valladolid y Ávila suspenden el autobús urbano a las dos y cuatro de la tarde, respectivamente

Los ayuntamientos de Valladolid y Ávila han anunciado esta mañana que suprimen el transporte de viajeros en autobús urbano desde las dos de la tarde en el caso de la capital vallisoletana y las cuatro de la tarde en la abulense. Una medida que se prolongará hasta el próximo 27 de marzo, aunque su vigencia "podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica.

11:35 El obispo de Ávila pide a los sacerdotes que celebren misas que lo hagan por los pacientes

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, pide a los sacerdotes que puedan celebrar misas que lo hagan por los pacientes. Además, Cierra al público sus oficinas y solicita a la ciudadanía que cumpla las medidas de las autoridades. Además, el prelado autoriza a todos los sacerdotes que puedan celebrar los días feriales de Cuaresma algunas de las Misas ante cualquier necesidad. Igualmente, se cierra al público las oficinas del Obispado y despachos parroquiales hasta nuevo aviso. Las urgencias se atenderán en el teléfono 920353900 y en el correo electrónico vicariogeneral@diocesisdeavila.com

11:25 Educación promueve el teletrabajo y la flexibilización horaria para los docentes

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León publicó hoy en el Bocyl la orden EDU/308/2020, por la cual se concreta el funcionamiento de los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León. Según recoge la norma, se promoverá el sistema de teletrabajo siempre que sea compatible con la continuidad de las actividades educativas previstas, así como la flexibilidad horaria, los turnos escalonados y las reuniones por videoconferencia, entre otras medidas.

11:00 El restaurante Casa Duque, el más antiguo de Segovia, también cierra temporalmente

El restaurante más antiguo de Segovia, con 125 años de historia, Casa Duque tomó una decisión inédita hasta ahora, cerrar sus puertas por “el grave coronavirus que afecta a todo el país”. Su actual propietaria y cuarta generación al frente de este negocio, Marisa Duque, explicó que es “una decisión triste y dolorosa pero lo hace desde la más profunda responsabilidad social y pensando en el bien de todos”.

9:59 Colas en un Mercadona de Valladolid para abastecerse

El día uno después de que el coronavirus se haya instalado en nuestras vidas ha amanecido con grandes colas de ciudadanos dispuestos a entrar a algunos supermercados de la Comunidad para abastecerse y llenar la despensa con la que poder pasar días o puede que incluso semanas en casa sin tener que moverse.

Es el caso de uno de los supermercados de la cadena Mercadona de Valladolid. Concretamente el que está ubicado en la calle Don Sancho de la ciudad, que a primera hora de esta mañana registraba una gran hileras de gente a la espera de poder entrar en su interior para comprar.

Desde las autoridades recomiendan evitar aglomeraciones.

Resumen- Tres fallecidos, 169 infectados, cierres de centros de educativos y llamamiento a quedarse en casa

El viernes 13 ha sido el día más intenso en Castilla y León desde que el coronaviu¡rus hiciera acto de presencia en nuestras vidas. Por un lado, deja tres fallecidos y 169 infectados, 77 de ellos nuevos, lo que supone un avance del virus considerable. Especialmente en León que, como ya ocurriera el miércoles y el jueves en Miranda de Ebro y Burgos, se sitúa en el punto de mira de la Comunidad, al pasar de diez a 32 casos,

También, este viernes el Gobierno de Fernández Mañueco decide cerrar los centros educactivos, desde guarderías hasta la Universidad, hasta el 30 de marzo, echa el candado al transporte público urbano, hace un llamamiento a donar sangre en los hospitales, recomienda a los comercios y la hostelería que no abran sus negocios, y recomienda encarecidamente a los ciudadanos que no salgan de casa salvo que sea absolutamente imprescindible.

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León decide suspender todas las actividades en la Comunidad, tanto durante la Cuaresma como en la próxima Semana Santa, atendiendo a las indicaciones realizadas por las autoridades sanitarias y eclesiásticas.

La gente se empieza a dar cuenta de la magnitud del virus y los ayuntamientos y diputaciones amplían sus medidas en ciudades y pueblos, como el cierre de parques, centros cívicos y la suspensión de cualquier actividad deportiva o cultural.

Las calles se empiezan a quedar vacías.

Viernes 13/03/2020

21:57- La Junta de Cofradías decide suspender todas las actividades de la Semana Santa

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León ha decidido suspender todas las actividades en la Comunidad, tanto durante la Cuaresma como en la próxima Semana Santa, atendiendo a las indicaciones realizadas por las autoridades sanitarias y eclesiásticas.

En el comunicado se indica que la suspensión afecta a la inmensa mayoría de los actos y se señala entre otras, a las localidades de Aranda de Duero, Astorga, Ávila, Cuéllar, León, Medina del Campo, Nava del Rey, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Tordesillas y Zamora.

21:28- Las universidades públicas de Castilla y León proponen suspender los procesos electorales en marcha

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León acordaron junto a la consejería de Educación proponer a las juntas electorales suspender todos los procesos electorales en marcha durante el tiempo que dure el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus, así como suspender cualquier actividad electoral en ese periodo.

20:55- El Mesón de Cándido cierra sus puertas por primera vez en más de un siglo

El Mesón de Cándido cierra sus puertas por primera vez en más de un siglo conscientes de la importancia de ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

20:43- La Junta ordena la suspensión del transporte urbano e interurbano en toda la Comunidad

Dada la heterogeneidad de criterios para limitar o no el transporte urbano en las diferentes ciudades de Castilla y León, la Junta ha ordenado la suspensión del servicio urbano de transporte regular de viajeros de uso general por carretera de titularidad municipal.

Asimismo, se suspende el servicio interurbano de transporte regular de viajeros de uso general por carretera de carácter metropolitano de titularidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en las ciudades Burgos, León, Valladolid, Salamanca y Segovia. Y mediante instrucción de la autoridad competente se adecuarán las frecuencias para garantizar unos servicios mínimos en el resto del transporte interurbano de titularidad de la Administración de la Comunidad y los servicios parciales en aquellos de titularidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que transcurran íntegramente por el territorio de Castilla y León.

20:29- El Ayuntamiento de Salamanca suspende el autobús urbano desde esta medianoche

El Ayuntamiento de Salamanca ha decretado la suspensión del transporte colectivo público en la ciudad en cumplimiento de las medidas acordadas para contener la extensión del coronavirus. Será efectiva a partir de las 00.00 horas de esta noche.

20:16- Fernández Mañueco valora positivamente la declaración de estado de alarma

El jefe del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, acaba de avanzar a través de su perfil de la red social Twitter que acaba de hablar con el presidente Pedro Sánchez y que le ha agradecido que haya atendido la petición de Castilla y León de declarar el estado de alarma. Asimismo, ha vuelto a tender la mano al Gobierno de España para superar este reto.

20:15- La Cofradía de la Vera Cruz de Zamora suspende los actos litúrgicos y la procesión del Jueves Santo

La Junta Directiva de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora anunció hoy en un comunicado que, ante la alerta sanitaria generada por la propagación del Covid-19, suspende tanto los actos litúrgicos programados para el próximo Jueves Santo, como el desfile procesional previsto para esa misma tarde.

20:10- El Ayuntamiento de Ponferrada ordena la paralización del transporte urbano

El Ayuntamiento de Ponferrada, siguiendo las recomendaciones de las autoridades y expertos sanitarios, ha ordenado que los autobuses urbanos del trasporte público dejen de circular desde primera hora (las 00.00 horas) del sábado 14 de marzo. “Se trata de una medida que supone graves perjuicios para la población, pero que es necesario adoptar para proteger la salud de los cuidadanos ante la amenaza cierta del Covid-19 y para evitar que la circulación por la ciudad de los autobuses del transporte público pueda actuar como un agente de propagación de la infección”, señalan desde el Consistorio.

19:55- El Peñacorada de León lleva el colegio a casa

El director del colegio Peñacorada de León, Luis-José Cillero se ha dirigido a las familias de este centro para presentarles el proyecto “Keep in teach” que han elaborado los profesores de las distintas etapas y que va a permitir “seguir trabajando con nuestros alumnos y sus familias pero desde casa, adaptándonos así a las circunstancias actuales”.

19:45- Las Navas del Marqués triplica población por la afluencia desde Madrid

La localidad abulense de Las Navas del Marqués, de poco más de cinco mil habitantes, ha triplicado su población debido a la progresiva llegada de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid, de la que dista escasos kilómetros. “Parece que estamos en verano”, asegura el alcalde, Javier Sastre, quien explica que algunas viviendas que apenas están ocupadas “dos semanas en periodo estival” ahora se encuentran abiertas.

18:45- Iberdrola facilitará el pago de las facturas de luz y gas a sus clientes para afrontar el impacto del coronavirus

Iberdrola ha lanzado un plan de ayuda para facilitar el pago de las facturas de luz, gas y otros servicios energéticos, con el objetivo de aliviar el posible impacto del coronavirus entre sus clientes. La iniciativa, dirigida tanto a hogares, como a pymes y autónomos, permitirá la flexibilización de los pagos, mediante el fraccionamiento de las facturas hasta en 12 meses y sin coste, a todos los clientes con dificultades de pago que lo soliciten.

18:30- Palencia suspende el transporte público

El Ayuntamiento de Palencia ha comunicado, hace escasos minutos, en su perfil de la red social Twitter la suspensión del servicio de transporte urbano desde las 12 horas de este jueves hasta nuevo aviso, en seguimiento de las instrucciones promulgadas por la Junta de Castilla y León tras la reunión del Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado esta mañana para atajar la crisis del coronavirus.

18:15- Los taxistas leoneses se suman a las medidas de control del Covid-19

Los taxistas de León se sumarán, desde mañana, a las medidas de control y contención del coronavirus establecidas por el Ayuntamiento de León aplicando medidas de reducción de presencia en las calles, pero manteniendo la garantía total de los servicios mínimos a la ciudadanía. Así, gracias a esta colaboración, los profesionales del taxi leonés reducirán la presencia de vehículos estableciendo servicios mínimos que permitan atender las demandas pero cumpliendo con las pautas y recomendaciones sanitarias de evitar los desplazamientos y la interacción social.

17:52- Renault parará dos días por falta de suministro

Renault España ha anunciado que paraliza la actividad industrial en sus factorías los próximos días 16 y 17 de marzo, por los problemas de suministro de piezas causados por la dificultades de transporte derivadas de la pandemia del coronavirus.

17:50- Teletrabajo y plenos no presenciales en el Consultivo

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha acordado medidas para prevenir contagios del coronavirus y a la vez continuar con su actividad, para lo cual fomentará el teletrabajo y la celebración de plenos en los que no sea obligatorio que los consejeros estén en la sede de forma presencial.

17:45- Cruz Roja en Valladolid reforzará su atención llamando a 5.000 personas vulnerables ante el Covid-19

Cruz Roja ha puesto en marcha un Plan de Contingencia frente al Covid-19 para contribuir a la contención y evitar la propagación del coronavirus, reforzando las capacidades de los equipos y recursos disponibles en todo el territorio. En Valladolid, una de las medidas más importantes una campaña informativa a través de su centro de contacto y que está prevista para 5.000 personas identificadas como especialmente vulnerables ante el coronavirus: personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas a las que atiende la organización.

17:30- El Ayuntamiento de Zamora amplía un mes el plazo de pago de los impuestos municipales

El Ayuntamiento de Zamora anunció que amplía un mes el plazo de pago de los tributos municipales que estén al cobro durante el período de prevención provocado por el coronavirus, como medida “provisional” orientada a “diferir en el tiempo” la afluencia de ciudadanos y de “facilitar” los trámites a los contribuyentes.

16:45- El coronavirus llega a Renault

Una veintena de trabajadores de Renault se encuentran en aislamiento domiciliario después de que mantuvieran contacto con un empleado de una empresa auxiliar contagiado por coronavirus, según informan desde el Comité Intercentros. Si bien, en el caso de no presentar síntomas durante este fin de semana, los trabajadores en cuarentena se podrían incorporar a su puesto de trabajo el próximo lunes.

15:55- La Catedral de Segovia cierra mañana al turismo

La Catedral de Segovia ha decidido cerrar sus puertas al turismo desde mañana y hasta nuevo aviso, aunque mantendrá el culto diario, que según el Cabildo seguirá celebrándose con normalidad de lunes a sábado, con la misa de las 10.00 en la Capilla del Santísimo y, los domingos, a las 11.00 y 12.30 horas. Y se reforzará la presencia en redes sociales para estar conectados con todos los seguidores y personas interesadas en el principal templo de Segovia.

15:45- La Ucav suspende la actividad lectiva presencial hasta nuevo aviso

La Universidad Católica de Ávila (Ucav) ha cerrado hoy sus instalaciones además de suspender la actividad lectiva presencial hasta nuevo aviso, sustituyéndola por la modalidad de teletrabajo apoyada en la herramienta del aula virtual. Los profesores atenderán a los alumnos en los horarios de tutoría según el horario habitual publicado en la Plataforma así como el Servicio de Orientación Académica. La Universidad procurará y hará lo posible para que el sistema de enseñanza no se vea afectado ni interrumpido.

15:35- Desconvocadas 50 de las 53 manifestaciones previstas en marzo

La Delegación del Gobierno de España en Castilla y León pidió hoy responsabilidad a colectivos, entidades y asociaciones y aconsejó desconvocar o aplazar manifestaciones y concentraciones, sustituyéndolas por otro tipo de iniciativas que respeten las recomendaciones y decisiones del Gobierno y las autoridades sanitarias, más restrictivas paulatinamente. Ya están desconvocadas más del 94 por ciento de las manifestaciones, 50 de las 53 programadas hasta el 31 de marzo.

15:32- Sin restricciones al transporte de mercancías por carretera para garantizar el suministro de bienes esenciales

La Dirección General de Tráfico anunció hoy la decisión de levantar excepcionalmente las restricciones a la circulación para el transporte de mercancías por carretera con el objetivo de garantizar el suministro de bienes esenciales en el contexto de la situación excepcional por el COVID-19 por razones de fluidez y movilidad. Esta medida entrará en vigor mañana sábado y se mantendrá activa hasta el próximo 28 de marzo.

15:30-El consejero Ángel Ibáñez, en cuarentena

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se encuentra en cuarentena o aislamiento domiciliario “por responsabilidad” ante la posibilidad de haberse contagiado por coronavirus, tras el encuentro mantenido el pasado lunes, 9 de marzo, en Madrid con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, una de las integrantes del Gobierno central que se ha contagiado con el Covid-19.

13:52- El sector alimentario garantiza el abastecimiento de productos

La distribución, la industria agroalimentaria, las cooperativas y las opas se unen para dar una respuesta antela crisis del coronavirus y se comprometen a asegurar el abastecimiento de productos alimentarios. Por ello, hacen un llamamiento a la calma a los consumidores, pidiéndoles que realicen compras normalizadas, sin aglomeraciones, puntualizando que tienen capacidad para que el abastecimiento sea constante.

13:42- Llamamiento para donar sangre

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, hace un llamamiento a la sociedad para que se acerque a donar sangre para hacer frente a la escasez del momento.

13:25- La Diputación de Palencia abonará la totalidad de la retribución a sus trabajadores en aislamiento y flexibilizará las medidas de conciliación

La Diputación de Palencia abonará la totalidad de la retribución a sus trabajadores en aislamiento y tomará acciones para la organización de las jornadas y la conciliación que "va a ser necesaria para todos aquellos empleados que tengan hijos menores tras la suspensión de la actividad escolar”, afirmó la presidenta, Ángeles Armisén.

13:19- Se recomienda el cierre de los centros de ocio, excepto las tiendas de alimentación, farmacias y gasolineras

El Gobierno regional recomienda el cierre de todos los centros de ocio y establecimientos, excepto las tiendas de alimentación, farmacias y gasolineras.

13:17- Se solicita que se suspendan del transporte urbano colectivo

La Junta de Castilla y León solicitó a los ayuntamientos que suspendan el transporte urbano colectivo en toda la Comunidad.

13:15- Cierre de Centros de Día y de Estancia Diurna

El Consejo de Gobierno Extraordinario aprobó el cierre de los Centros de Día y de Estancia Diurna, tanto públicos como privados de toda Castilla y León.

13:11- Un miembro del Gobierno regional está en aislamiento

Un miembro de la Junta de Castilla y León se encuentra en aislamiento, aunque la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que se encuentra en perfectas condiciones.

13:10- Castilla y León cierra los centros educativos

El lunes las aulas de Castilla y León permanecerán vacías en toda Castilla y León. Lo que era un secreto a voces desde ayer jueves se confirmaba este mediodía cuando la Junta anunciaba que cierra todos los centros educativos de la Comunidad, desde guarderías hasta la Universidad, para praevenir y contener la rápida expansión del coronavirus por toda España, en general, y por nuestra Comunidad, en particular.

13:03- 3 muertes en Castilla y León

Al fallecido de Salamanca, esta mañana se suma otro hombre de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y una mujer de 98 años de Segovia.

12:59- Castilla y León suma 169 casos

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, acaba de informar que Castilla y León suma en estos momentos 169 casos positivos, lo que suponen 77 infectados confirmados más que ayer.

12:58- Declaración del Estado de Alarma

La Junta de Castilla y León solicita al Gobierno de España la Declaración del Estado de Alarma

12:50- Más personal para atender el teléfono de atención al coronavirus

Debido al aumento de la demanda que ha experimentado en los últimos días el teléfono de atención al coronavirus en Castilla y León, el 900 222 000, el Gobierno que preside Fernández Mañueco ha decidido aumentar la plantilla que lo atiende en diez efectivos. En las últimas jornadas este teléfono ha recibido cerca de 2.500 llamadas.

12:35- Suspendidas de forma cautelar todas las actuaciones y plazos judiciales hasta el 25 de marzo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) acordó hoy suspender de forma cautelar todas las actuaciones y plazos judiciales hasta el próximo 25 de marzo a consecuencia de la situación generada por el COVID-19.

12:30- Preocupación en el medio rural por el regreso a los pueblos de origen de residentes en Madrid

Varios alcaldes de la provincia de Zamora han hecho este viernes un llamamiento a la responsabilidad ante el aumento que han detectado en sus localidades de emigrantes que residen en Madrid y otros puntos de España que han regresado a su pueblo de origen por el miedo al coronavirus.

12:10- Valladolid mantiene abiertos los centros de estancias diurnas

El Ayuntamiento de Valladolid decidió mantener abiertos los centros de estancias diurnas para la atención de personas mayores y con discapacidad aunque recomendó que sus usuarios, en la medida de lo posible, se queden en sus domicilios con los familiares ante el coronavirus. “Instamos a que si los familiares pueden atender a esas personas en sus casas, lo hagan para evitar posibles contagios”, subrayó el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

11:45- Las Cortes limitan la actividad parlamentaria a la Diputación Permanente

Las Cortes acordaron este viernes limitar la actividad parlamentaria a la Diputación Permanente tras un acuerdo unánime de la Mesa y la Junta de Portavoces. Todo ello a causa de la crisis del coronavirus por las que la Junta de Castilla y León ya aprobó un paquete de medidas y restricciones.

11:40- Ricardo Blázquez invita a celebrar la Semana Santa desde los medios de comunicación

El cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha invitado a la feligresía a seguir las celebraciones penitenciales de la Semana Santa a través de la radio, televisión y otros dispositivos, con el fin de cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias frente al coronavirus.

11:00- Fernández Mañueco comparecerá en las Cortes para explicar la evolución del coronavirus

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparecerá en la próxima sesión plenaria, tras informar a todos los grupos políticos, para explicar la evolución de la situación y medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León con motivo de la incidencia del COVID-19 en la Comunidad.

Esta comparecencia, solicitada a petición propia, surge del consenso y la actitud responsable de todos los grupos parlamentarios, conscientes de la situación de excepcionalidad provocada por el coronavirus y con el objetivo de continuar la necesaria labor de información por parte del Gobierno autonómico a los castellanos y leoneses.

10:30- La Casa de la Moneda de Segovia cierra hasta nuevo aviso

La Real Casa de Moneda de Segovia anunció este viernes, a través de su perfil de Twitter, que por “razones de todos conocidas" y asumiendo su "responsabilidad con la sociedad”, sus instalaciones quedarán cerradas al público hasta nuevo aviso, animando a los visitantes a seguir pendientes de sus noticias en la web y las redes sociales. Hasta el 25 de marzo, cierra el Punto de Información de la Muralla y el Centro de Interpretación de la Judería.

10:22- La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza (León) suspende los ensayos de la Semana Santa

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza (León) acordó la pasada noche en Cabildo suspender temporalmente y hasta nuevo aviso tanto los ensayos de los pujadores como los de la Banda de Cornetas y Tambores.

Además, en consonancia con las indicaciones marcadas por la consejería de Sanidad, en vista de la situación actual y “en la seguridad de contar con el beneplácito de todos” cancelan el Certamen de Bandas que estaba previsto para este sábado 14 de marzo.

10:20- Ruedas de prensa por videoconferencias

Las administraciones han desconvocado todas las ruedas de prensa de forma presencial y las llevarán a cabo a través de videoconferencias, para evitar la reunión masiva de los periodistas.

10:15- Acceso gratis 15 días a su método de aprendizaje online de matemáticas

La compañía Smartick, que ha desarrollado un método propio de aprendizaje online de matemáticas, brindará durante quince días acceso gratuito a su herramienta a las familias de Castilla y León ante la previsión del anunció del cierre de los colegios en la Comunidad, que podría dejar a más de 123.000 niños sin asistir a la escuela en la autonomía como medida preventiva ante el avance de los contagios del coronavirus.

09:45- El alcalde pedáneo de Chatún (Segovia) confirma dos casos positivos por Covid-19 en la localidad

El alcalde de la entidad local menor de Chatún (Segovia), Salvador Muñoz, dictó un bando anunciando a sus vecinos la detección de dos casos positivos del virus Covid-19 en la localidad, con una recomendación a la población para que “salga de casa lo estrictamente necesario y se reduzcan las reuniones colectivas”.

09:30- Aparente normalidad en Castilla y León, excepto la provincia de Burgos

Castilla y León sigue levantando la persiana pese al coronavirus. Los niños han ido a los colegios, los establecimientos siguen abriendo y los trabajadores han acudido a sus puestos con aparente normalidad, con la tensión de que existe un problema, pero sin muchos cambios, excepto en la provincia de Burgos.

09:00- Renfe devolverá el importe del billete a todos los afectados por las medidas del coronavirus

A partir del próximo lunes, 16 de marzo, Renfe devolverá el importe del billete a todos los afectados por las medidas del coronavirus. También devolverá de manera íntegra el importe de los billetes a todos los viajeros de los programas de vacaciones del Imserso. Para ello, la compañía habilitará un nuevo número de teléfono de información específico para estos casos, 918 314 520, y facilitará el cambio o las anulaciones de los billetes a todos los viajeros afectados por las medidas sanitarias para combatir el coronavirus.

Jueves 12/03/2020

Resumen- Primera víctima en Castilla y León

Castilla y León vivió un jueves negro. El coronavirus se cobró la primera víctima de la Comunidad. Se trata de un varón de 81 años que estaba ingresado en ingresado desde días atrás en el Servicio de Medicina Interna de ese centro hospitalario, con diagnóstico de neumonía y confirmado como caso positivo por infección por SARS-CoV-2.; tenía varias patologías previas a su ingreso y se trataba de un contacto estrecho de un caso confirmado en la Comunidad de Madrid. Además la Junta de Castilla y León pidió al Gobierno de España y a la Conferencia Episcopal la suspensión de la Semana Santa. Asimismo, el Ejecutivo autonómico suspendió las clases en Burgos capital y puso en marcha nuevas medidas para frenar el Covid-19.

Jueves 12/03/2020

23:27- Castilla y León registra su primer fallecimiento por coronavirus

La Consejería de Sanidad informa del fallecimiento en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, de un varón de 81 años de edad, en lo que supone la primera muerte asociada al nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León.

21:07- La Escuela Nacional de Policía de Ávila suspende las clases a partir del lunes

La Escuela Nacional de Policía de Villa, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para minimizar el riesgo de contagio por Convido, suspende a partir del próximo lunes, 16 de marzo, la formación académica presencial de los alumnos, que pasará a realizarse vía con-line a través de la plataforma digital de la que dispone la Dirección General de la Policía.

21:05- El Consejo de Cámaras reclama medidas urgentes para las empresas y autónomos más afectados por la expansión del virus

El Consejo de Cámaras de Castilla y León ha reclamado la puesta en marcha de un conjunto de medidas de carácter fiscal, laboral, financiero y administrativo que sirvan para contrarrestar el impacto negativo de la crisis del coronavirus en la economía, así como líneas de financiación básicas a aquellas empresas más afectadas por la caída en la demanda.

21:00- La Universidad Pontificia de Salamanca acuerda la suspensión temporal de la actividad docente presencial a partir de mañana

La Universidad Pontificia de Salamanca ha decidido suprimir temporalmente, desde mañana viernes, 13 de marzo, las actividades docentes presenciales en el Campus de Salamanca y trasladarlas al entorno virtual a lo largo de los próximos días, con el fin de garantizar que los alumnos puedan continuar recibiendo formación.

20:30- Castilla y León decidirá mañana si cierra todos los centros educativos

La rápida y preocupante expansión del coronavirus por toda España, en general, y por Castilla y León, en particular, está obligando a tomar medidas contundentes en todos los ámbitos. Y una de las más controvertidas es la de cerrar todos los centros educativos de la Comunidad, desde las guarderías hasta la Universidad, para frenar la expansión de este virus que sigue progresando. Algo que estará encima de la mesa durante la reunión extraordinaria que se desarrollará mañana en la sede de Presidencia de la Junta en el Colegio de la Asunción de Valladolid, siguiendo así las recomendaciones del Gobierno de España.

20:10- La Universidad de Valladolid suspende las clases a partir de mañana de forma indefinida

La Universidad de Valladolid (UVa) acordó suspender las clases de forma indefinida a partir de mañana, así como el cierre de las bibliotecas, salas de estudio e instalaciones deportivas, con fin de evitar la propagación del coronavirus y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

20:00- Se amplían las restricciones de acceso y comunicación a todas las prisiones de la Comunidad

Instituciones Penitenciarias también mueve ficha para plantar cara al coronavirus y ha decidido ampliar las restricciones de acceso y comunicación a todas las cárceles de España. Hasta ahora las medidas sólo afectaban a las prisiones de Burgos y Dueñas (Palencia) en Castilla y León, además de las de Ocaña, Madrid, Álava y Logroño, que eran los lugares en los que había casos de infectados o zonas de riesgo por la expansión del virus.

19:45- El TSJCyL autoriza la suspensión de las actuaciones judiciales en Miranda de Ebro (Burgos)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha autorizado la suspensión de todas las actuaciones judiciales señaladas hasta el 25 de marzo en el partido judicial de Miranda de Ebro (Burgos), acordada este jueves por la Junta de Jueces de la zona al existir riesgo para la salud de las personas o de propagación de coronavirus.

Además, desde Valladolid se ha propuesto al presidente del TSJCyL la suspensión de todos los juicios y diligencias judiciales que no sean urgentes o necesarios, mientras desde Salamanca se ha solicitado suspender la celebración de juicios orales y bodas durante quince días.

19:20- Cruz Roja refuerza su atención a 35.000 personas vulnerables

Cruz Roja Española ha reforzado su atención a más de 35.000 personas vulnerables y en riesgo de exclusión social de Castilla y León ante la expansión del coronavirus por la Comunidad, como es el caso de las personas mayores, con discapacidad, enfermos crónicos y usuarios que participan en sus programas de salud. Según han anunciado en la oenegé, la organización ha activado y reforzado sus equipos y pone todas sus capacidades a disposición de las autoridades sanitarias y de la población en general.

18:40- La Junta decidirá mañana si cierra todos los colegios de Castilla y León

La Junta ha convocado para mañana una nueva reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se decidirá si se cierran o no todos los colegios de Castilla y León tras las últimas recomendaciones anunciadas por el presidente Pedro Sánchez en las que se apuesta por la suspensión de las clases presenciales y que se continue con la formación on line.

18:00- Cancelación masiva de billetes del AVE entre Segovia y Madrid

La gran mayoría de los usuarios habituales de trenes Avant desde Segovia a Madrid han cancelado sus billetes, dejado de viajar a diario a la capital y comenzado a hacer teletrabajo esta semana ante la alarma sanitaria por el coronavirus.

17:25- Las quejas ciudadanas al Procurador del Común, por teléfono e internet

El Procurador del Común sustituye de forma temporal la atención presencial para la recogida de quejas en la sede de la institución en León por la telefónica o telemática. Así, la institución que preside Tomás Quintana seguirá atendiendo en el 987270095, a través del correo electrónico procurador@procuradordelcomun.es, o en sede electrónica, además de en los números de fax 987 27 01 43 - 987 27 31 41 y mediante correo postal a la dirección C/ Sierra Pambley, nº 4, 24003 - LEON. Además, se habilitará un sistema de atención ciudadana por videoconferencia para quien lo solicite.

17:00- El infectado de Segovia de un Centro de Día acudió sin síntomas

Una persona usuaria del centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) Segovia da positivo en coronavirus pero no acudió con síntomas. Las autoridades sanitarias no tomarán medidas especiales al no considerarlo un foco de contagio.

16:45- Suspendidos todos los actos de Semana Santa de este fin de semana en Segovia

La Junta de Cofradías de Segovia ha decidido suspender todos los actos relacionados con la Semana Santa previstos para este fin de semana y el sábado 21. Entre ellos, se encuentran el III Certamen Nacional de Bandas “Sones de Oración”, el concierto a favor de la Cofradía “La flagelación del Señor” o la presentación de la Pasión segoviana en el ayuntamiento de Medina del Campo este domingo

15:58- Las Cortes mantienen la actividad parlamentaria

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, tras una reunión extraordinaria con la Junta de Portavoces, ha decidido mantener su actividad parlamentaria y transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante la situación generada por el coronavirus.

Tenemos que ser muy proactivos con las medidas de autocontrol y autoevaluación porque, como ha dicho el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es muy importante la responsabilidad individual de cada ciudadano”, ha manifestado el presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

15:20- Piden “cuarentena social” en Burgos capital

Desde esta media noche la capital burgalesa estará en “cuarentena social” sin clases en colegios y universidad, transporte público urbano, o celebración de bodas o entierros y con la recomendación de que la gente se quede en sus casas, como la mejor forma de aplanar la curva del coronavirus en esa ciudad que alcanza los 27 casos, quince más que ayer.

14:38- La Universidad de Salamanca suspende todas las actividades lectivas

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, comunica la suspensión provisional de todas las actividades lectivas hasta que las autoridades sanitarias se pronuncien.

14:30- Valladolid cerrará teatros, centros cívicos, museos y bibliotecas

La pandemia del COVID-19 obligará al cierre en Valladolid de teatros, museos, centros cívicos, de mayores y bibliotecas que ha anunciado este jueves el alcalde, Óscar Puente, quien ha lanzado un mensaje de calma y manifestado que entendería una posible suspensión de las procesiones de Semana Santa.

14:15- Calculan una pérdida de unos 60 millones la suspensión de la Semana Santa en Castilla y León

El vicepresidente Francisco Igea señala que la Junta de Castilla y León ha realizado un estudio pormenorizado sobre el impacto económico sobre la suspensión de la Semana Santa en la Comunidad, que rondaría los 60 millones.

14:06- Se suspenden todas las clases y el transporte en Burgos capital

La Junta de Castilla y León decide suspender las clases presenciales de todos los niveles formativos y todo tipo de transporte público comunitario en la ciudad de Burgos, a partir de las 0,00 horas de este viernes.

14:05- Se suspenden todas las clases en la Universidad de la Experiencia

El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco suspende todas las actividades en la Universidad de la Experiencia.

14:02- Piden suspender la Semana Santa en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno de España y a la Conferencia Episcopal que se suspenda la Semana Santa, como recomendación para evitar la aglomeración de gente. El Ejecutivo autonómico espera una respuesta rápida.

14:00- La Junta recomienda pintar un coronavirus en la mano de un niño para ver si se lava suficientemente las manos

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, recomienda a los padres pintar un coronavirus en la mano de los niños para saber si se ha lavado correctamente las manos.

13:50- Nuevo Consejo Extraordinario para este viernes

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que este viernes se desarrollará un nuevo Consejo de Gobierno autonómico para abordar la situación creada por el coronavirus y ha adelantado una reunión de coordinación con los agentes del Diálogo Social el próximo lunes.

13:00- 21 nuevos casos en Castilla y León

La Consejería de Sanidad, que dirige Verónica Casado, ha confirmado 21 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2, con lo que el número total de afectados alcanza los 92, de los 63 se encuentran en aislamiento domiciliario y 29 precisan hospitalización.

12:30- Zamora cierra centros deportivos, piscinas y el teatro por el Covid-19

La ciudad de Zamora cerrará a partir de este viernes los centros e instalaciones deportivas municipales, así como las piscinas climatizadas, y suspenderá las funciones del Teatro Principal y las charlas y conferencias en el salón de actos de la Alhóndiga del Pan por el coronavirus

12:15- Ajuste de plantillas en los hoteles de Valladolid

El presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Francisco Posada, anunció que los establecimientos asociados ya están realizando ajustes de sus plantillas para afrontar una situación “bastante dramática”, al pasar a contar con “una facturación de prácticamente cero euros frente a un gasto corriente que ronda cada mes los dos millones de euros”.

Por ello, reclamó “ayudas directas” a todas las administraciones, “empezando por el ayuntamiento, Junta y Gobierno central”, que les permitan afrontar “una situación a corto y medio plazo bastante compleja”

11:45- Declaración institucional y anuncio de nuevas medidas del presidente Fernández Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció una declaración institucional y el anuncio de nuevas medidas sobre el coronavirus a las 13 horas. Además, el Ejecutivo autonómico ha cancelado la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

11:30- Caen, en un 50 por ciento, las ventas de viajes en Castilla y León

Se trata de uno de los sectores que más está sufriendo los embates de la crisis del coronavirus. Las agencias de viaje, que aglutinan en Castilla y León a más de 2.000 personas distribuidas en 585 agencias, viven cada hora que pasa pendiente de los acontecimientos. LA RAZÓN habla con el presidente de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viaje de Castilla y León, Pablo Parrilla, minutos después de que Estados Unidos anuncie que cancela todos los vuelos con Europa

11:15- La patronal Cecale garantiza el abastecimiento de productos

La patronal de Castilla y León Cecale llama a los ciudadanos a la calma así como a un consumo responsable ante la alarma generada en los últimos días por el desabastecimiento “·puntual” de algunos productos en grandes supermercados por el miedo al coronavirus. La organización empresarial garantiza el abastecimiento ya que la Comunidad cuenta una cadena de distribución alimentaria eficiente y con capacidad para hacer frente a situaciones extraordinarias como la actual.

10:45- La Diócesis de Ávila reza por los enfermos de coronavirus y sus familias

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, ha remitido una carta a todos los sacerdotes de la diócesis para que incluyan en las eucaristías de los templos una “sencilla oración” por los enfermos de coronavirus y sus familias.

10:35- La Junta divulga vídeos didácticos sobre el COVID-19

La Junta de Castilla y León ha elaborado y comenzado a difundir vídeos didácticos con información de interés para los ciudadanos sobre el nuevo coronavirus COVID-19 a través del Portal de la Junta y de los perfiles en redes sociales @jcyl en Twitter y Junta de Castilla y León en Facebook. El contenido está disponible, asimismo, en el Portal de Salud de la Junta y en sus perfiles de Twitter (@Salud_JCYL) y Facebook (Salud. Castilla y León).

09:13- Sanidad limita las visitas en hospitales y centros de salud

Se permitirá como máximo una persona en acompañamiento, exclusivamente en horario de 16 a 19 horas.

Miércoles 11/03/2020

21:36- La cofradía Jesús Nazareno de Valladolid anula los actos religiosos

El cabildo de gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valladolid decide suspender los cultos previstos para los próximos días 12, 13, 14 y 15 de marzo, incluida la procesión del Centenario del Vía Crucis Procesional y aplazar su celebración.

20:15- Caída de la economía regional

El Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) ha cifrado en un 0,2 por ciento la caída del PIB de Castilla y León por la crisis del coronavirus, a la vez que advierte de una posible recesión en el caso de que la epidemia se mantenga en el tiempo.

18:15- Cierre de centros de mayores, escuelas infantiles e instalaciones deportivas en Miranda de Ebro

Entre las actividades que quedan suspendidas, al menos hasta el 25 de marzo, se encuentran las de la Escuela Infantil, el Centro de Día para mayores, la Escuela Taller, la Casa de Cultura e Instalaciones Deportivas, incluido el estadio de Anduva, donde juega el Mirandés de fútbol. También se han suspendido las escuelas municipales de Igualdad y Educación Vial. Tampoco se celebrará el Mercadillo de los sábados.

17:45- Execyl trasladará a las empresas medidas para afrontar la alerta sanitaria

El Consejo de Dirección de la Fundación Execyl acordó la divulgación de aquellas medidas y acciones que ayuden a las empresas de Castilla y León a afrontar en mejores condiciones la alerta sanitaria provocada por el coronavirus, desde la doble óptica de mantener la actividad empresarial y preservar la seguridad de los trabajadores.

Para ello, Execyl utilizará como canal de información su web (www.execyl.es), donde publicará artículos y acciones para que las empresas de la Comunidad puedan conocer las mejores herramientas online y las medidas en materia de gestión y de organización ante la extraordinaria situación generada por la extensión del Covid-19 en España.

17:15- Comisión Permanente de Seguimiento de la Diputación de Segovia

La Diputación de Segovia ha constituido una Comisión Permanente de seguimiento del coronavirus en el marco de la actual situación de crisis epidemiológica que puede hacer precisa la adopción de medidas tendentes a prevenir y contener la infección.

Para el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, esta “excepcionalidad requiere de medidas y acciones de las administraciones, pero también una activa implicación y responsabilidad de la ciudadanía”.

17:00- El alcalde de Roales del Pan (Zamora), de Vox, se aísla en su domicilio

El alcalde de la localidad zamorana de Roales del Pan, David García, se mantiene aislado en su domicilio por precaución, tras haber asistido este pasado domingo al mitin político que Vox celebró en la capital de España, en Vista Alegre.

A través de un comunicado señala que “en ningún momento tuvo contacto directo con Ortega Smith, pero sí en el mismo lugar que él” y destaca que el riesgo que tiene de haber contraído el virus “es bajo”, por lo que “si me hubiera contagiado el periodo de incubación tarda unos días para que se desarrolle y pueda contagiar a otros”.

16:15- Primeras cancelaciones hoteleras en Valladolid para Semana Santa

Primeras cancelaciones hoteleras en Valladolid para Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. Según ha informado la presidenta de la Asociación de Hostelería de Valladolid, María José Hernández, los sectores que ya se están viendo afectados por la epidemia son el de restauración y el hotelero, que ya ha notificado a la Asociación las cancelaciones que se están produciendo de cara a la próxima Semana Santa.

15:15- Suspendido el Mirandés-Numancia

Suspendido definitivamente el partido de fútbol de la segunda división española entre el Mirandés y el Numancia de Soria, que se iba a celebrar el próximo fin de semana a puerta cerrada como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus.

15:01- Se refuerza el personal del teléfono de atención frente al coronavirus

Ante el aumento de los casos la Junta de Castilla y León va a duplicar la plantilla que presta servicio en el teléfono de atención gratuito frente al coronavirus: 900 222 000. No obstante, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, llama a hacer un uso responsable del mismo ya que “solo el 5% de las llamadas recibidas tienen razones para realizarse”. “Evitemos llamar si no notamos síntomas para que aquellos que de verdad lo requieren no tengan que esperar para ser atendidos”, apunta.

14:35- Se mantienen las clases presenciales excepto en Miranda de Ebro

Por el momento, la Junta no valora suspender las clases presenciales en todo Castilla y León ya que la Comunidad se encuentra, por el momento, en fase de “contención”, según la consejera Verónica Casado. No obstante, se eliminan todas las excursiones y viajes programados por los centros educativos y que supongan desplazamiento de alumnos.

14:20- Podrían suspenderse las procesiones de Semana Santa

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, llama a evitar los espacios concurridos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Por ello, el vicepresidente Igea apela a la probabilidad de suspender las actividades de Semana Santa en todo el territorio, una recomendación que podría pasar a ser obligación de empeorar la situación.

14:09- Recomiendan evitar el uso del transporte público en toda la Comunidad

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, recomienda no hacer uso de ningún tipo de transporte público en todo Castilla y León incluyendo autobuses urbanos, intercomarcales y demás modalidades así como los trenes y autobuses entre Comunidades Autónomas, en especial aquellos que tienen como origen Madrid, País Vasco y La Rioja. Se aconseja limitar los desplazamientos a los vehículos privados.

14:01- La Junta toma medidas extraordinarias en la zona de Miranda de Ebro y Pancorbo

Hasta el 25 de marzo se suspende la actividad docente presencial de todos los niveles, fomentando la continuación de las clases de forma telemática. Se procederá a la desinfección de todos los vehículos de transporte publico así como se recomienda evitar su uso. Del mismo modo, se suspenden las actividades en la zona en las que se puedan concentrar más de mil personas como romerías, ferias, matanzas y actos similares. Asimismo, se anulan las concentraciones de personas en actos litúrgicos de cualquier tipo.

También se suspende la actividad de centros cívicos y lúdicos así como la de los centros de día. Solo se permitirá una visita por día y residente, que se deberá realizar en la habitación del residente sin entrar en contacto, en lo posible, con ninguna otra persona.

Ante el rápido auge de los casos en la zona de Miranda y Pancorbo podrán ser requeridas medidas especiales para el cumplimiento de los aislamientos y cuarentenas para quienes los incumplan, llegando incluso a intervenir los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En cuanto a los centros sanitarios, se suspenden todas las actividades ordinarias programadas en hospitales y centros de salud (se mantienen los servicios de urgencias) así como las visitas a pacientes por parte de sus familiares salvo en casos especiales.

La fecha de aplicación de estas medidas será revisable y extensible según la situación epidemiológica.

13:50- Lealtad y unidad de acción política frente al Covid-19

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se ha reunido esta mañana con los representantes de los grupos parlamentarios para informarles de las medidas que va a tomar el Gobierno regional para plantar cara al coronavirus en la Comunidad. La respuesta de los grupos políticos ha sido la de unidad de acción de todos para hacer frente al avance de este virus y, sobre todo, lealtad.

13:40- La Diputación de Valladolid suspende actividades deportivas y culturales

La Diputación de Valladolid ha suspendido los Juegos Escolares, Campeonatos Provincias, el Circuito Cinco Leguas, los cursos de formación del personal, y todas las actividades culturales y de ocio programadas en los centros asistencias donde se encuentran restringidas las visitas.

13:30- Los agricultores desafían al coronavirus en Valladolid

En plena oleada de suspensiones de actos, actividades deportivas, fiestas...miles de agricultores se han echado a las calles de Valladolid esta mañana, acompañados de un millar de tractores que han colapsado la capital del Pisuerga, en defensa del campo. Unas movilizaciones que van a proseguir en los próximos días salvo que el coronavirus les pare. Lo recordaba Ignacio Arias, líder de Uccl en Valladolid: “Esta es la última manifestación de hoy, porque estamos empezando y seguiremos saliendo a las calles a defender nuestro sector y no nos van a parar tan pronto. Aunque es evidente que tampoco iremos en contra de la salud pública”.

13:25- Investigan si el caso de Zamora se contagió en un viaje del Imserso

Sanidad investiga si el único caso de coronavirus detectado hasta ahora en Zamora, un hombre de 70 años, se contagió durante un viaje del Imserso que realizó a la Comunidad Valenciana con un grupo de medio centenar de personas de la provincia. Se sospecha que el paciente, natural de la localidad zamorana de Montamarta, pudo contraer la enfermedad en ese viaje del que regresó hace ocho días.

13:00- No se contemplan suspensión de procesiones en Semana Santa

El presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, Isaías Martínez, no contempla una posible suspensión de las procesiones entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. En este sentido, asegura que “es algo que no entra en nuestro vocabulario”, por este motivo reconoce que “estamos trabajando exactamente lo mismo que si no hubiera este problema”.

12:40- 71 casos en Castilla y León

Los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad desvelan 71 casos en Castilla y León, 14 más que en el día de ayer. 46 corresponden a Burgos, con especial incidencia en Miranda de Ebro; 9 en León; 5 en Salamanca; 7 en Segovia; 3 en Valladolid y uno en Zamora.

12:30 - Preocupación en el turismo rural

Las reservas en las más de 4.000 casas rurales de Castilla y León están a tope para esta próxima Semana Santa, el fantasma de coronavirus ha llevado a la preocupación a sus propietarios, debido, sobre todo, a que gran mayor parte de los visitantes que llegan a esta Comunidad proceden de Madrid.

Luis Chico, presidente de la Asociación de Valladolid Rural y expresidente de la regional (a día de hoy no existe ninguna persona en ese cargo), se muestra inquieto por la situación en la que puede acabar este asunto. “No tenemos un protocolo en los alojamientos. Eso sí estamos más intensos en cuanto a la higiene, que es mayor a la habitual, pero no creo que la solución pase por recibir a los turistas con una escafandra o mascarilla, o tomarles la temperatura cuando lleguen aquí”.

12:15 - Consejo de Gobierno extraordinario

Alfonso Fernández Mañueco ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y ha explicado que este miércoles se celebrará en Castilla y León un Consejo de Gobierno extraordinario dado el rápido avance del coronavirus. El encuentro estará destinado a reforzar la coordinación entre las consejerías y adoptar nuevas medidas, si la situación así lo aconseja.

12:00 - 57 personas contagiadas

En Castilla y León, hay 57 personas afectadas después de que ayer se confirmaran doce nuevos positivos, aunque se descartaron dos en Burgos. De los casos, 24 se registran en Burgos (19 en Miranda de Ebro), seis en León, cuatro en Salamanca, tres en Segovia y tres en Valladolid.

Martes 10/03/2020

22:00 - 30 millones para hacer frente al coronavirus

Verónica Casado, consejera de Sanidad, lanzaba un mensaje de tranquilidad a la población, señalando que la Junta va a poner en marcha con carácter de urgencia un Plan de Contingencia de 30 millones de euros para hacer frente al Covid-19, y que se va a materializar en más profesionales médicos, camas y ambulancias, incluso la posibilidad de contar con profesionales jubilados.

14:50 - Primeros cierres de aulas

El Covid-19 obliga a clausurar hasta el 18 de marzo tres clases del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Anduva, de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, correspondientes al grupo A del segundo curso de Educación Infantil, al A de segundo de Primaria y al B del cuarto de Primaria. Esta decisión afecta a 81 alumnos y once profesores en total.