Solo el 6,4% de las áreas de salud de Castilla y León está libre de contagios

Las UCI siguen trabajando por encima de su capacidad aunque desciende el número de camas ocupadas

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa telemática para informar de la situación en Castilla y León en relación al Covid-19
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa telemática para informar de la situación en Castilla y León en relación al Covid-19JCyL

No es momento para el fin del confinamiento. Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y así lo demuestra el hecho de que tan solo el 6,4 por ciento de las áreas básicas de salud de Castilla y León lleva al menos una semana sin nuevos contagios.

“Vamos a tratar con nuestros gerentes y expertos cómo están evolucionando sus planes en relación a una desescalada pero tenemos que tener claro que debemos tener paciencia ya que epidemiológicamente todavía no estamos en una situación boyante para confundirnos en los pasos a dar”, ha añadido Casado, quien ha detallado que “solamente el 3 por ciento de las zonas básicas de salud de las 247 con las que cuenta la Comunidad llevan 14 días sin casos y un 3,4 llevan una semana sin casos nuevos”.

Esto quiere decir que todas las demás, el 93,6 por ciento restante, cuenta con casos en activo, por lo que desde su departamento ha recomendado “prudencia”. “Es cierto que no todas las zonas son iguales, es cierto que no se va a hacer igual ni la distribución de edades es igual pero queremos transmitir que son importantes los estudios que va a realizar el Grupo de Estrategia de Desescalada y los que realizan los expertos para decidir qué hacer, cómo, cuándo y dónde hacerlo porque no podemos tener repuntes ni podemos tener exceso de fallecimientos en nuestra Comunidad Autónoma”, ha subrayado.

En su intervención, la consejera ha destacado que “entramos en una nueva fase, que es compleja, donde tenemos que caminar hacia la normalización sin olvidar que el Covid-19 aun no está contenido, ya que tenemos casos nuevos todos los días, cada vez menos, con menor presión asistencial, pero es importante que en la desescalada tengamos muy en cuenta el número de casos que tenemos, la necesidad de tener disponibles los test y la situación de los hospitales, sobre todo en las UCI, que son un elemento muy importante a considerar para poder plantear un proceso con seguridad sanitaria”.

A su juicio, la Atención Primaria, que ha jugado un papel “absolutamente extraordinario” en la contención de los casos Covid-19, tendrá un la labor “fundamental” en la vuelta a la normalidad porque es el “eje central” del sistema sanitario. Así, ha señalado que en la nueva fase los profesionales de los centros de salud deberán detectar rápidamente los posibles casos para luego aislarlos y así evitar contagios a las personas cercanas al paciente.

Lejos de la normalización

Actualmente hay 1.499 personas que están hospitalizadas por Covid, lo que supone un 3,8 por ciento del total de casos. De ellos, 1.232 pacientes están en planta y en las UCI hay 267 casos en total, de los que dos han sido confirmados en las 24 últimas horas, lo que es el 17,8 por ciento del total de hospitalizados. “Tenemos nueve pacientes menos que ayer en las Unidades de Cuidados Intensivos. Es decir, poco a poco las UCI extendidas van disminuyendo su número de casos pero sigue habiendo muchas camas de UCI extendida. No estamos todavía cerca de la normalización de estas áreas y este es un dato muy importante a la hora de reintegrar el hospital a su normalidad”, ha aseverado la consejera.

Sobre la ocupación por provincias:

  • Ávila, tiene diez camas sin ocupar de sus 22 funcionantes para UCI, nueve con enfermos de Covid.
  • Burgos tiene ocupadas 49 de 76, 41 por pacientes con coronavirus.
  • El hospital de León cuenta con 59 camas, 36 ocupadas, 33 por coronavirus; y el de Ponferrada con 18, tiene diez ocupadas, siete por coronavirus.
  • El de Palencia, con 31 camas, tiene 24 ocupadas, 21 por Covid.
  • El de Salamanca con 71, tiene 45 ocupadas, 36 con coronavirus.
  • A Segovia le falta ocupar siete camas para cubrir sus 25, de las que 18 tienen enfermos por Covid.
  • A Soria le faltan nueve camas para tener sus 27 puestos de críticos al cine por cien, 16 con coronavirus.
  • En cuanto al Clínico de Valladolid dispone de 80 camas UCI, 51 ocupadas, 36 por Covid; el Río Hortega tiene 61, con 40 ocupadas, 37 por Covid; y el de Medina del Campo, que no tiene UCI, ha habilitado 12 camas funcionantes con una ocupada por un enfermo de coronavirus.
  • Finalmente, en Zamora hay 30 camas UCI, con 13 ocupadas, 12 por el virus.