Permitida de nuevo la caza de jabalíes y conejos por el daño en los cultivos

El confinamiento ha motivado la expansión de estos animales silvestres, causando cuantiosas pérdidas para los agricultores

Un cazador durante una jornada de caza el pasado año en la provincia de Soria
Un cazador durante una jornada de caza el pasado año en la provincia de SoriaJUAN CARLOS ARLEGUIIcal

Con el Estado de Alarma muchos sectores quedaron en suspenso, como la caza. De entre todas las modalidades, con el paso de las semanas, hay una que se ha hecho necesaria, la del control poblacional. Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha enviado una instrucción que permite esta actividad cinegética para jabalíes y conejos, justificada ante el daño que estas especies están causando en los cultivos en el último mes y medio.

El confinamiento ha motivado la expansión de los animales silvestres más allá de sus zonas habituales ante la ausencia de humanos por lo que los servicios territoriales de la Consejería, que tienen delegada la competencia de los controles, serán los que otorguen las pertinentes autorizaciones, siempre de acuerdo con el estado de alarma, como ya se está haciendo en Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha o Extremadura.

Aún así, con esta instrucción, la caza durante el estado de alarma está restringida a las dos especies que más daño “pueden hacer”, el jabalí y conejo, si bien queda abierto a modificaciones futuras y ampliación de animales, según relató a la agencia Ical el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz.

Una de las novedades, prosiguió, es que cuando exista una solicitud en una zona concreta por daños en cultivos agrícolas y ganaderos, incluso en zonas con daños “contrastados históricamente”, será el personal de campo de la Consejería el que haga una comprobación de ese daño para justificar la caza. “Deberán asegurarse y que realmente esa zona no puede esperar a que termine el periodo de alerta”, especificó el director general.

Otra de las condiciones son las modalidades de caza, que tienen en cuenta las restricciones actuales. Para empezar, deberán realizar las batidas los cazadores que residen “más próximos a esas parcelas, con la autorización de los propietarios”. Para jabalíes, solo podrá acudir una persona, en aguardas o esperas, y para el conejo, se permiten dos, que son necesarias para la colocación de las redes y el hurón. Por último, para el desplazamiento en los vehículos, la instrucción se rige por el decreto del Gobierno, con una persona por coche y dos si van en filas separadas.

El 14 de abril el Ministerio publicó una nota recomendando a las Comunidad el control de jabalíes a pesar de que el daño no viene solo de esa especia, sino también de los conejos o los corzos, como señalan a LA RAZÓN fuentes de la Consejería, que consideran que la actividad de control “no debe ser para un animal determinado, sino para aquellas especies de fauna salvaje que, por tener superpoblación, causan daños a la agricultura y la ganadería en determinadas zonas de Castilla y León”.