Fernández Mañueco pide a Sánchez que la desescalada comience por el mundo rural

El presidente de la Junta de Castilla y León exige que los criterios sean homogéneos y pactados con las Comunidades Autónomas

RUEDA DE PRENSA EN VALLADOLID
Fotografía facilitada por la Junta de Castilla y León de su presidente, Alfonso Fernández MañuecoEFE

El Gobierno de España trabaja ya en el proceso de desescalada junto con las Comunidades Autónomas con las que se ha reunido esta mañana. En ese encuentro el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido ante Pedro Sánchez que “la desescalada debe empezar por el mundo rural, en zonas básicas de salud sin casos”.

Así lo señaló en su comparecencia tras la reunión telemática, en la que incidió en que “hay que intentar abrir el mundo rural, la España vacía", que no tiene por qué “pagar” por la situación que se vive en las áreas urbanas.

En este sentido, en cuanto al anuncio de Ejecutivo central de que la vuelta a la normalidad será "gradual, asimétrica y coordinada”, reclamó mayores “esfuerzos para que nos informen a las Comunidades Autónomas antes de anunciar algunas medidas” porque “es necesario unanimidad, un criterio común en ese sentido”.

Por ello, recordó que Castilla y León tiene 94.000 kilómetros, por lo que afirmó que es precisó “implementar criterios para limitar la movilidad" en las zonas básicas de salud que no tienen casos y apelar, una vez más, a la responsabilidad individual".

Por otro lado, avanzó su petición a Pedro Sánchez, así como la de otros territorios, de que el marco geográfico para abordar la desescalada sea inferior a la provincia. “Entendemos que debe ser la zona básica de salud, porque es donde hay mayor capacidad de controlar la epidemia”, dijo, al tiempo que precisó que esos centros de control epidemiológicos permiten una mayor implicación de los alcaldes, las residencias de mayores o los empresarios para poder controlar la extensión de la epidemia. “Es un sistema más eficaz, justo y eficiente”, dijo.

Criterios para volver a la normalidad

Los criterios planteados desde la Comunidad, precisó, para la vuelta a la normalidad son la ausencia de nuevos casos o en la tasa de incidencia por debajo de uno; mayor capacidad de trazabilidad de los contagios y aislamientos rápidos; contar con el suficiente stock de equipos individuales de protección; una buena disponibilidad de camas en UCI y plantas y la protección comunitaria con medias de aislamiento social.

El presidente de Castilla y León también aseguró ´haber exigido al Gobierno de España que aclare el uso de las mascarillas, “si son necesarias o no, qué tipo, quien tiene que proporcionárselas a la población y cuánto deben durar en función de su tipología”. “Hay que aclararlo”, dijo, para exigir de nuevo que se elimine el IVA sanitario para estos medios de protección.

El turismo y la hostelería, abiertos antes de verano

Fernández Mañueco exigió también, ante las declaraciones de algunos ministros, que no se demonice a determinados sectores del país, como el turismo, la hostelería y el comercio.

Al respecto, se mostró partidario de un “esfuerzo de coordinación” para que esos sectores “tengan la capacidad de incorporarse a la vida económica lo antes posible” y fijó “antes del verano” la necesidad de que el turismo, la hostelería y el comercio puedan reanudar de forma progresiva su actividad, siempre “desde la prudencia con la aplicación de medidas de seguridad”.

Para ello, reclamó una mayor flexibilidad en los “criterios de funcionamiento” con medidas de prevención como la limitación de los aforos, la distancia social y facilitar la venta de determinados productos por teléfono.