Castilla y León solicita que se delegue en las Comunidades Autónomas si alguna zona tiene que volver al confinamiento

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que, de darse el caso, hay que ser ágiles y dar respuestas inmediatas

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión telemática con Pedro Sánchez y sus homólogos de otras Comunidades Autónomas
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión telemática con Pedro Sánchez y sus homólogos de otras Comunidades AutónomasJCyLLa Razón

Cuando toda España tiene ya la vista puesta en la futura desescalada tras la salida de los niños a la calle parece que los expertos no las tienen todas consigo. Por eso, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha planteado al titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, que se “delegue” en las autonomías los casos en los que haya que volver “a la escalada, al confinamiento social”.

En este sentido, ha defendido que se trata de ser “ágiles” y si en algún momento un municipio tiene que volver al confinamiento por el aumento de casos, que la respuesta “sea inmediata”.

Ademas, Castilla y León ha planteado que la salida del confinamiento se haga por áreas de salud, comenzando por las que no tienen nuevos contagios; con una tasa de incidencia menor que uno; con elementos de trazabilidad; control rápido de nuevos casos y equipos de protección, así como con disponibilidad de UCIs y plantas hospitalarias.

Y en el caso de que en alguna de esas áreas haya que volver a la cuarentena social ha reclamado que la decisión se deje en las autonomías. “Hay que buscar un sistema de toma de decisiones ágiles y ahí se puede permitir la coordinación entre la Delegación del Gobierno, incluso los ayuntamientos, con la Junta”, ha expuesto.

Fondos no reembolsables para gastos extraordinarios

Por otro lado, Fernández Mañueco ha exigido a Pedro Sánchez, un “fondo no reembolsable” de la misma manera que el Gobierno central pide a la Unión Europea “más transferencias, más recursos”.

“Eso es lo que pedimos las autonomías, fondos extraordinarios para financiar esos gastos extraordinarios en sanidad, educación, servicios sociales y promoción del empleo y el trabajo. Es fundamental”, ha dicho tras las reunión que mantuvo el presidente del Gobierno con las autonomías.

Asimismo, ha explicado que deben ser fondos extraordinarios que cifró en ”lo que nos hemos gastado". “Estamos dispuestos a sentarnos con el Gobierno y justificar hasta el último euro gastado de forma extraordinaria”, ha dicho, para sentenciar: “No queremos ni más ni menos que lo que hemos necesitado para atender las necesidades sanitarias de los hombres y las mujeres de esta autonomía”.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico también a reclamado a Sánchez que los recursos económicos que lleguen desde Europa “se trasladen a las comunidades para poder afrontar el futuro con mayor solvencia y liquidez”. El presidente de Castilla y León ha razonado que la autonomía “está gastando mucho más en Sanidad” y ese desembolso “será una inversión continuada en el tiempo” y asume también las competencias sociales y educativas, por lo que se hace más necesario que nunca obtener financiación.

El estudio de seroprevalencia, a partir del miércoles

Finalmente, en cuanto al estudio de seroprevalencia anunciado por el Ministerio de Sanidad, Fernández Mañueco ha confiado en que entre el próximo miércoles y el lunes siguiente el trabajo, con 10.140 afectados en la Comunidad, “pueda ser una realidad”.

La fecha inicial prevista era el lunes, pero finalmente no podrá ser así ya que faltan algunos elementos para poder hacerlo, entre los que ha enumerado las etiquetas para identificar a las personas del estudio, que no han llegado; lo mismo que uno de los tipos de las pruebas, los denominados ELISA, que se hacen en sangre, y que llegarán el martes.