Coronavirus

Casado recomienda hacer rituales de despedida en casa ante la pérdida de un ser querido

La consejera de Sanidad manda un mensaje de apoyo a quienes están pasando por el duelo durante el estado de alarma

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica CasadoJCyLLa Razón

La pandemia del coronavirus se ha llevado ya la vida de más de 2.458 personas en Castilla y León en un momento en el que las dificultades para despedirse de un ser querido hacen del duelo una experiencia aún más dura. Por ello, y recordando a todos ellos, a sus familias y amigos, la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha querido trasladar a la población algunos consejos de parte de los psicólogos para afrontar de la mejor forma posible la pérdida en las circunstancias a las que obliga la enfermedad.

En este sentido, ha recomendado que se normalicen las cosas y ser capaces de expresar las emociones. “Podemos realizar rituales de despedida en nuestras casas, como encender una vela, o hacer un pequeño homenaje, o poner una fotografía en un lugar destacado de esa persona de la que nos queremos despedir. Intentar generar pensamientos positivos, y recordar aquellas circunstancias en las que nos hacían reír, en las que nos divertíamos con ellos y eran importantes en nuestras vidas”, ha añadido.

Asimismo, Casado ha destacado que “es importante que les recordemos”, y ha hecho un llamamiento a las personas que han perdido un ser querido para que mantengan las relaciones interpersonales, no aislarse y mantener el contacto mediante vías telemáticas como el teléfono o Whatsapp para expresar el dolor “porque muchas veces es la mejor forma que tenemos para minimizarlo”.

La consejera ha recordado que la Junta ha habilitado un teléfono de apoyo psicológico atendido por profesionales, el 900 40 50 30, al que se pueden dirigir los familiares que están esta compleja situación.

Cuidado con el asma

Por otro lado, ha subrayado la importancia de que las personas que padecen asma sepan reconocer los síntomas de esta enfermedad y diferenciarlos de los causados por el Covid. Así, ha explicado que la falta de aire que pueden notar quienes sufren este padecimiento puede tener que ver con el coronavirus y, ante síntomas similares de ambas enfermedades, ha situado la fiebre como el mejor indicador para sospechar que se ha contraído el virus.

En cuanto a las salida de la población de sus hogares, ha reconocido que le preocupan “las imágenes de muchas personas en la calle y demasiado juntas”, ante la posibilidad de que pueda haber un rebrote. ”Si hay casos nuevos y no hacemos bien las cosas podemos esperar una reescalada", ha avisado la consejera.

Para evitarlo ha insistido en la importancia de llevar a cabo la higiene de manos, la higiene respiratoria y el distanciamiento social, por lo que ha hecho hincapié en la cuarentena “mientras sea posible” y en la necesidad de contactar con los servicios de Atención Primaria en caso de sospechar que se padece el coronavirus, así como el necesario aislamiento en casa, en una habitación de uso individual con ventilación exterior, y la limpieza con lejía del servicio tras cada uso.